“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 28 de junio de 2013

Cuando en julio se cumplen seis años de grave crisis económica, el Ministro Montoro nos dice "que ya empieza a verse la luz al final del tunel". Donde el Ministro ve luz, otros veían brotes verdes. Mi vecino lo que quiere es trabajo.

El próximo mes de julio  se cumplen 6 años del inicio de una  crisis que, en principio y por intereses políticos, interesó hacer creer, con vehemencia,  que no existía.  Hasta el mes de julio del 2007 todos, ¡absolutamente todos!,  éramos felices y solventes. No había motivos para sospechar que alguien pudiera atentar contra un sistema   basado en la confianza, el trabajo, los servicios sociales y el crédito. Entre Caperucita y el Lobo, antes de julio del 2007, había buen rollo.  Los banqueros,  todavía no habían saltado a las primeras páginas de los periódicos.  Desconocíamos que quería decir recesión. Tampoco sabíamos  qué significaba el término acciones preferentes  ni nadie se molestaba en darnos explicaciones de lo que  estábamos firmando, ni nosotros las pedíamos por la sencilla razón de que no había motivos  para desconfiar del interlocutor.  Desconocíamos el significado de  prima de riesgo,  quita,  burbuja inmobiliaria,  deuda soberana,  rescate….. La palabra Troika nos sonaba a chino. Merkel …¡hasta nos resultaba  atractiva y simpática! Los  Directores de las Cajas, de esas  de toda la vida,  solo pretendían nuestro bien: nos daban más dinero  del que les pedíamos, sin necesidad de avales y  sin  pegas. Antes del mes de julio del 2007…¡todo eran facilidades! Aquello era jauja. Si la definición de chollo  es “cosa apreciable que se obtiene por bajo precio o poco esfuerzo”  antes del mes de  julio del 2007 vivíamos inmersos en la “burbuja del chollo”.  Las casas comerciales de coches de alta gama  no paraban de  invitarnos a la presentación del último modelo.


     Y como el dinero no tenía valor,  comprábamos bancales, solares, locales comerciales o pisos como si al mes siguiente se fueran a agotar. La corrupción ….. era un término relativo. Vivíamos con tanta celeridad que cuando pagábamos una factura, no teníamos ni tiempo material para inspeccionar que habíamos pagado. Hasta el Rey era feliz con un barco que le habían regalado unos armadores de Mallorca para que la casa Real navegara acorde a su rango, sin importarnos el coste del mantenimiento o si el patrón del barco se iba o no se iba de caza mayor. Antes del mes de julio del 2007, a muchos les ocurría lo que al cantautor Manolo de Luna: “no me mandes mas jamones que tengo la despensa llena,  después todos se me juntan y me vienen los problemas”. Los directores de Cajas rivalizaban entre ellos  por llevarse a un cliente al agua  con el objetivo de meterle un préstamo por las orejas. Daba lo mismo que opusiera resistencia: lo acosaban hasta la extenuación. Antes del mes de julio del 2007,  no sabíamos que significaba viabilidad, eficiencia, austeridad,  sentido común…. Antes del mes de julio del 2007, hasta hubiéramos aplaudido la construcción de un Aeropuerto de dos pistas en nuestro barrio. Antes de julio del 2007, si alguien le  cantaba las verdades del barquero al responsable de un desaguisao,  lo acusaban depolíticamente incorrecto” . Antes de julio del 2007  iba todo tan bien ….que no había lugar para la crítica.  Los expertos  del gran sanedrín le buscaron un nombre adecuado a la situación: sociedad del bienestar. Antes de julio del 2007 las entidades bancarias financiaban promociones y viviendas sin garantías ya que, los lumbreras económicos  que dirigían el cotarro, pensaban: “….si este pollo  mañana no nos puede pagar, nos haremos  mas millonarios de lo que ya somos”. Y no les faltaba razón: el suelo y la construcción subían de valor  el 20 % ....cada media hora.

Si antes de julio del 2007 llamabas a un directico o a un concejal de urbanismo… no podían atenderte.  Una voz femenina contestaba, eso sí, muy amable,  que no te podían atender. ¿Por qué? …..¡estaban reunidos!  Y …de que hablaban? De lo que estaba de moda: de solares y recalificaciones, de coches de alta gama, de vinos, de señoras de buen ver y de móviles de última generación. Pero,  un buen día del mes de julio del 2007  se produjo la explosión nuclear incontrolada: de un día para otro,  a los promotores les dijeron que no había dinero mientras  no   presentaran, como mínimo,  la mitad de los contratos de compraventa en plan serio. Se descubrió que hasta julio del 2007, las entidades crediticias otorgaban  préstamos  con  contratos ….¡ficticios!. Salía a la luz que,  antes de julio del 2007,  todo era ficticio… menos el sueldo de muchos directores de Cajas.  A Europa le costó asimilar que el sistema bancario  y financiero de Iberia fuera tan ficticio. Pero los bancos europeos se frotaron las manos: se iban a beneficiar de nuestra impericia, de nuestra falta de rigor y profesionalidad, de la falta de honradez…. Antes de julio del 2007 nos acosaban para darnos un préstamo para un Mercedes  último modelo. Ahora,  ni de rodillas te prestan para comprar una barra de pan.  Antes de julio del 2007,  la norma era tomarle el pelo al cliente: nunca  les informaban del riesgo que corrían cuando les metían entre ceja y ceja  una estafa denominada  preferente. Antes de julio del 2007,   nos acostumbraron a vivir por encima de nuestras posibilidades. Perdimos la guerra al no oponer resistencia al acoso. La cadena …¡no tenía tope!. Podías pedir … ¡hasta la luna!. Te la daban y sin avales. Un buen día, de la noche a la mañana, cuando nos creíamos que éramos alguien y quienes nos dirigían gente competente  que sabían lo que llevaban entre manos….. nos cerraron el grifo del crédito y,  mirándonos con desconfianza y recelo, nos dejaron tirados en la cuneta sin tener en cuenta que éramos clientes de toda la vida.

A continuación vinieron los ajustes, los déficits, los sacrificios, los parados de larga duración, la austeridad, los desahucios, los suicidios….  A partir de julio del 2007, los trabajadores y la clase media, entraban en caída libre. Los desahucios estaban en la puerta de la esquina. Los Planes E no atajaron la hemorragia.  Tras  seis años de crisis,  Montoro afirmaba el otro día que "ya se empieza a ver luz  al final del túnel." ¿Quién, señor Ministro?  Un pequeño empresario se quejaba amargo  porque ni de rodillas le daban un  préstamo para pagar a  proveedores y los salarios de sus trabajadores. La Banca no se enternece ante   un empresario que se ve abocado a  cerrar la empresa y despedir a su gente. Y del apoyo a las pymes, ¿que? ¿Dónde esta esa luz que usted ve, señor Montoro?  Con una deuda cercana al billón de euros, señor Ministro, estamos en desventaja con el resto de socios.  La economista Loretta Napoleoni,  en su libro la Democracia en venta,  acota la situación de la siguiente manera:  La actual crisis ha generado un espiral de destrucción que esta poniendo en peligro las democracias del sur, puesto que las grandes decisiones relativas a los impuestos, las pensiones, las inversiones en educación o en sanidad ya no las toman los gobiernos de casa país, sino que vienen ditadas desde Bruselas. Mientras que unos se especializaron en la producción de bienes de alto valor añadido,  el resto nos hemos quedado como meros consumidores y productores de bienes de bajo valor añadido como son los productos agrícolas. En pocas palabras, es la diferencia que existe entre exportar maquinaria de alta tecnología y tomates en cajas”.  Lo más grave es que se haya recortado  donde mas duele: en educación e investigación. Seguiremos metiendo tomates en cajas. Desde Londres, claro.Y si el próximo domingo le damos la puntilla a los brasileños en el Estadio de Maracaná, por unos minutos, olvidaremos nuestras penas y desgracias. Todo es relativo y al final depende de una buena jugada y un remate ajustado a  puerta. Eso es lo que ha hecho el Fiscal con Bárcenas  dejando fuera de juego al PP. A muchos se les ha apagado la luz que ya vislumbraba Rafael Montoro. No ganan para sustos. Solo les falta que desde Soto del Real se ponga a cantar por soleares. Seis años de crisis  sin  luz no hay dios que los aguante. Mas que luz, señor Montoro, lo que necesitamos para salir de la crisis es crédito y, al ser posible, al mismo precio que Europa se lo da  a los Bancos Españoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario