“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 3 de julio de 2013

La gestion del agua potable, despues de quince años, vuelve a ser municipal a partir de este mes de julio.

 
           Desde el 1 de julio,  la gestion del agua potable es municipal: la extracción,  almacenamiento,  distribución,   mantenimiento  de la red -el análisis del control sanitario lo realiza un laboratorio acreditado- y  gestion del cobro. La atencion al ciudadano se esta realizando desde el lunes en las oficinas Municipales de la Plaza del Carmen, antigua sede de la CCM,  con un horario de 9:30 h hasta las 13:30 h  los lunes,  miercoles y viernes. Les pido disculpas por los posibles fallos que se tengan al principio. No obstante, si se necesita ampliar este horario, no habría ningún problema para ello con el fin  de mejorar la atencion del usuario. Es un hito que,  despues de 15 años y medio, este servicio básico lo recupere el Ayuntamiento. En 1998  se privatizó haciéndose con la concesión, tras un concurso, la empresa Seragua, empresa que mas tarde pasaría a llamarse Aqualia. Desde finales de  enero,  el servicio  se adjudicó a  DAM,  por un plazo de cinco meses evaluando como positiva su actuación a pesar del poco tiempo que ha prestado el servicio. Si hace quince años se privatizó,  fue pensando que se hacía por bien. Para mejorar la red y dar mejor servicio.  Se tenía entonces el convencimiento de  que al tratarse de  empresas con dedicación exclusiva en la gestion del agua, con mucha experiencia en otras poblaciones, con muchos ingenieros en plantilla y con un capital social multimillonario, el servicio y las instalaciones mejorarían.  En nuestro caso, el resultado  no ha sido el que se esperaba y en esta apreciacion creo que coincidimos muchos concejales. Les voy a poner un ejemplo  de falta de atencion: las llaves, de 300 mm de diámetro, que aparecen en las fotos - cinco en total- y que controlan la salida del depósito alto no pueden ni cerrarse ni abrirse debido a la cal que puede apreciarse en el trozo de tubo de fundición con una capa de  mas de 2 cms de espesor en el interior. Muchas llaves  de corte sectorial, repartidas por el casco urbano,   tienen el mismo problema. La mayoría de actuaciones,  segun los datos facilitados por  DAM,  se han debido a  falta de presión en  viviendas. En el contrato,  SERAGUA -mas tarde  AQUALIA- se comprometió a dejarnos las instalaciones en condiciones y a hacer   mejoras  en la red.  Solo el cambio de estas llaves y eliminar   los problemas de la cal  supone una importante cantidad que estamos evaluando, cantidad   a la que hay que sumar el coste del arreglo de las deficicencias que detectó DAM en los pozos y los depósitos  así como  actualizar la planimetria de la red. Creo que la Corporación no debería descartar pedir responsabilidades a la empresa  en la que se depositó la confianza durante 15 años. ¿Gestión pública o privada? Bien controladas, las dos funcionan. Pero la tendencia general, en estos momentos,   de muchas ciudades, como hemos hecho nosotros, es volver a municipalizar el servicio. Hoy hay mas medios y mas conocimientos técnicos e informáticos al servicio de la Administración que hace 16 años. No cabe duda que es un reto modernizar las instalaciones del servicio de agua potable de Caudete. En eso estamos. Un exconcejal,  metido ahora a comentarista político  que participó directamente en la privatización  del servicio en 1988, y que  amenaza ruina sin pruebas, debería  contarnos  con todo lujo de detalles, los entresijos de dicha privatización con SERAGUA y, en especial,  su desinterasada actuación que provocó que su compañera de partido lo abandonara.
 
 
 

 

 




 

 


 

 

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