El verano es una buena época para escribir esas cosas que se quedan mucho tiempo aparcadas y que nunca encuentras la ocasion para llevarlas al papel. La desaparición de la Venta el Gitano era uno de esos artículos. Ha sido al ver las obras que esta realizando el MOPU en el nuevo acceso a Fontanares, junto a la doble curva que hay pasada la Carcel de los Alhorines, el motivo que por fín me ha animado a sacarlo a la luz. Hace 27 años, el MOPU empezó a modernizar las comunicaciones por tierra. El viaje en coche Alicante-Madrid era toda una odisea en el año 1985. Podías tardar diez horas. Habíamos entrado en Europa y las ayudas para la mejora de las comunicaciones se canalizaron a través de los Fondos FEDER. Empezamos realizando los trazados previos y los proyectos de la Autovía Madrid-Alicante, con exposiciones públicas en todos los Ayuntamientos afectados. Las obras se fueron ejecutando por fases con el consurso de todas las empresas que había capacitadas para llevarlas a cabo. Con poca competencia y muchas prisas, las bajas brillaron por su ausencia y tambien el descontrol. El trazado de la A-31, en el tramo de Almansa hasta Petrer, fue especialmente traumático. Tras la inauguración de la Autovía, y a lo largo de un periodo de mas de cuatro años, hubo que ir rectificando el trazado, ya que los accidentes eran muy numerosos, sobre todo en los términos de Villena, Sax, Elda y Petrer. La penúltima reforma se realizó hace tan solo un año a la salida de Almansa y a la altura de la conexión con Valencia para evitar una curva muy cerrada. No se sabe lo que han costado todas estas actuaciones. La velocidad, a nivel de proyecto y en funcion del trazado original, la fijaron en 90 Km/hora. ¡Un despropósito! En nuestro término y enfrente de la Carcel "Los Alhorines" estaba en pie una de las Ventas mas famosas de los alrededores como era la Venta el Gitano. Otras, situadas a escasa distancia, eran conocidas como "El Ventorrillo de los Gazpachos", la Venta la Vega", "Venta del Serrano" en Fuente la Higuera, "Venta Garroferal" en Mogente, "Venta La Encina", "Venta el Lobo", "Venta El Ama" en Villar de Chinchilla o la "Posada" en Bonete. Estas Ventas tenían su equivalente en las actuales áreas de servicio. En ellas descansaban y reponían fuerzas caballerías y carreteros para continuar el viaje. La del Gitano es tan antigua que ya aparece en un Plano encargado por el Borbón Felipe V, impreso en París, con el nombre de Venta de Benito, y que era una especie de portazgo o aduana donde se pagaba un impuesto que gravaba los derechos de tránsito de personas, mercancias o animales ya que estaba situada justo en el límite de los Reinos de Valencia y Murcia. Este impuesto vendría a ser el actual peaje de algunas autopistas.
La Venta el Gitano era un edificio imponente, señorial, bien orientado, con tres plantas y fachada al camino Real que llevaba a Madrid, con amplias cuadras y corrales en un lateral. El 5 de junio de 1988, en el apartado de Paisajes y Costumbres, el Diario La Verdad de Albacete me publicó un artículo titulado Las Ventas, centrándome en la actividad que se desarrollaba en la del Gitano que ese año todavía estaba en pié, como puede observarse en la foto inferior. Por aquellas fechas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ya estaba realizando los trazados a nivel de planos. No estuvimos pendientes de la exposición al público y al año siguiente las máquinas demolieron uno de los edificios mas emblemáticos y cargado de historia de Caudete. El trazado no respetó la Venta. Justo bajo del puente hay una curva donde esta situado el cartel del km173. Esta tan mal trazada que tienes que dar un volantazo para no invadir el otro carril o salirte a la cuneta. Los ingenieros no andaron finos y dejaron uno de los puntos mas negros de la A-31: el km 173 donde se han producido gran cantidad de accidentes y que, 23 años depues, el MOPU debería eliminar al mismo tiempo que realiza el nuevo acceso a Fontanares. Tal vez emplear el término corregir sería mas acertado. Lo cierto es que la Venta el Gitano se debía haber salvado. Recuerdo que hace 10 años un autocar que viajaba con gente del Inserso de Alicante en dirección a Madrid, giró bruscamente en este mismo sitio y fue a parar al carril contrario. La SER anunció el accidente diciendo que había volcado un autobús en el término de Villena con el resultado de dos muertos...Llamé a la radio y le dije a Isidro que rectificara ya que si bien el autobús había perdido el control en Villena, las muertes se habían producido en Caudete. Esta es otra película que todavía no ha aclarado del todo el MOPU ya que el límite entre Caudete y Villena esta justo en la mitad de la Autovía lo que provoca que a la hora de atender Cruz Roja o Protección Civil un accidente, sigan produciéndose confusiones: en un sentido se viaja por Villena (dirección a Madrid) y en sentido contrario por Caudete.
Quiero finalizar dejando constancia de la mala suerte que tuvo la Venta el Gitano. La tiraron porque les estorbaba a los ingenieros para el trazado de una doble curva que, mal diseñada y peor trazada, 23 años despues todavía no se ha rectificado. De haber estudiado con mas detenimiento el trazado a la altura del km 173, la Venta estaría en pié. Estas modificaciones en la A-31 suenan a aquel dicho de un sagaz y astuto albañil de pueblo que, cada vez que lo llamaban para eliminar una gotera, con mucho tacto dejaba otra en la parte contraria de la cubierta con lo que se aseguraba trabajo para el año siguiente. Mas de 10 goteras dejaron los ingenieros en esta Autovía entre Almansa y Petrer. Lo malo es que cada reparación sale de nuestros impuestos, no del seguro de responsabilidad Civil de los ingenieros del MOPU. Esperemos que no se enteren en Bruselas que, en el trazado de las curvas en la A-31, especialmente entre Almansa y Petrer ....nos lucimos. Y como de realizar la reforma de la curva quedaría libre el terreno donde estaba situada la Venta..¿por qué no decirle al MOPU que nos la vuelva a poner en pié en el mismo sitio?
Venta El Gitano, en 1988
A-31: Km 173, curva sin radio de giro adecuado
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