“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de julio de 2013

Las vueltas que da la vida: pendiente la rectificación de la enésima curva en la A-31 Alicante Madrid en el km 173, a la altura donde estuvo la famosa Venta el Gitano y que Fomento tiró al suelo en 1989.

      El verano es una buena época para  escribir  esas cosas que se quedan mucho tiempo aparcadas y que nunca encuentras la ocasion para llevarlas al papel. La desaparición de la  Venta el Gitano era uno de esos artículos. Ha sido  al ver las obras que esta realizando el MOPU en el nuevo acceso a Fontanares,  junto a la doble curva que hay pasada la Carcel  de los Alhorines, el motivo que por  fín me ha animado a sacarlo a la luz. Hace  27 años,  el MOPU empezó a modernizar las comunicaciones por tierra. El viaje en coche  Alicante-Madrid era toda una odisea en el año 1985. Podías tardar diez horas. Habíamos entrado en Europa y  las ayudas  para la mejora de las comunicaciones se canalizaron a través de los Fondos FEDER. Empezamos  realizando los trazados previos y los proyectos de la Autovía Madrid-Alicante, con exposiciones públicas en todos los Ayuntamientos afectados.  Las obras  se fueron ejecutando por fases  con el consurso de todas las empresas que había capacitadas para llevarlas a cabo. Con poca competencia y muchas prisas, las bajas brillaron por su ausencia y tambien el descontrol. El trazado de la A-31, en el tramo de Almansa  hasta Petrer, fue especialmente traumático.  Tras la inauguración de la Autovía, y a lo largo de un periodo  de mas de cuatro años, hubo que ir rectificando el trazado, ya que los accidentes eran muy numerosos, sobre todo en los términos de Villena, Sax, Elda y Petrer. La penúltima reforma se realizó hace tan solo un año  a la salida de Almansa y a la altura de la conexión con Valencia para evitar una curva muy cerrada.  No se sabe lo que  han costado todas estas actuaciones.  La velocidad, a nivel de proyecto y en funcion del trazado original,  la fijaron en 90 Km/hora. ¡Un despropósito! En nuestro término y enfrente de la  Carcel  "Los Alhorines" estaba en pie una de las Ventas mas famosas de los alrededores como era la Venta el Gitano. Otras, situadas a escasa distancia, eran conocidas como  "El Ventorrillo de los Gazpachos",  la Venta la Vega", "Venta del Serrano" en Fuente la Higuera, "Venta Garroferal" en Mogente, "Venta La Encina", "Venta el Lobo", "Venta El Ama" en Villar de Chinchilla o la "Posada" en Bonete. Estas Ventas tenían su equivalente  en las actuales  áreas de servicio. En ellas descansaban y reponían fuerzas caballerías y carreteros para continuar el viaje. La del Gitano es tan antigua que  ya aparece en un Plano encargado por el Borbón Felipe V,  impreso en París, con el nombre de Venta  de Benito, y que era una especie de portazgo o aduana donde se pagaba un impuesto que gravaba los derechos de tránsito de personas, mercancias o animales  ya que estaba situada justo en el límite de los Reinos de Valencia y Murcia. Este impuesto vendría a ser el actual peaje de algunas autopistas.  
 
      La Venta el Gitano era un edificio imponente, señorial, bien orientado,  con tres plantas y fachada  al camino Real  que llevaba a Madrid, con  amplias  cuadras y corrales en un lateral. El 5 de junio de 1988,  en el apartado de Paisajes y Costumbres,  el Diario La Verdad de Albacete me publicó un artículo titulado Las Ventas,  centrándome en la actividad que se desarrollaba en  la del Gitano que ese año todavía estaba en pié, como puede observarse en la foto inferior.  Por aquellas fechas,  el Ministerio de Transporte y Comunicaciones  ya estaba realizando los trazados a nivel de planos. No estuvimos pendientes de la exposición al público y  al año siguiente las máquinas demolieron  uno de los edificios mas emblemáticos y cargado de historia de Caudete.  El trazado no respetó la Venta. Justo bajo del puente hay una curva donde esta situado el cartel del km173. Esta tan mal trazada que  tienes que dar un volantazo para no invadir el otro carril o salirte a la cuneta. Los ingenieros no andaron finos y dejaron uno de los puntos mas  negros de la A-31: el km 173  donde se han producido  gran cantidad  de accidentes y que,  23 años depues, el MOPU debería  eliminar al mismo tiempo que realiza el nuevo acceso a Fontanares. Tal vez  emplear el término corregir sería mas acertado. Lo cierto es que la Venta el Gitano se debía haber salvado. Recuerdo que hace 10 años un autocar que viajaba con gente del Inserso de Alicante en dirección a Madrid, giró bruscamente en este mismo sitio y fue a parar  al carril contrario. La SER anunció el accidente diciendo que había  volcado un autobús en el término de Villena con el resultado de dos muertos...Llamé a la radio  y le  dije a Isidro que rectificara ya que si bien  el autobús había perdido el control en Villena, las muertes se habían producido en  Caudete. Esta es otra película que todavía no ha aclarado del todo el MOPU ya que el límite entre Caudete y Villena esta justo en la mitad de la Autovía lo que provoca que a la hora de atender Cruz Roja o Protección Civil un accidente,  sigan produciéndose confusiones: en un sentido se viaja por Villena (dirección a Madrid) y en  sentido contrario  por Caudete.
 
             Quiero finalizar  dejando constancia de la mala suerte que tuvo la Venta el Gitano. La tiraron porque les estorbaba a los ingenieros para el trazado de una doble curva que, mal diseñada y peor trazada,  23 años despues  todavía no se ha rectificado. De haber estudiado con mas detenimiento  el trazado a la altura del km 173,  la Venta estaría en pié.  Estas modificaciones  en la A-31 suenan a aquel dicho de un sagaz y astuto albañil de pueblo que, cada vez que lo llamaban para eliminar una gotera,  con mucho tacto dejaba otra en la parte contraria de la cubierta con lo que se aseguraba trabajo para el año siguiente. Mas de 10 goteras  dejaron  los ingenieros  en esta Autovía entre Almansa y Petrer. Lo malo es que cada reparación  sale de nuestros impuestos, no del seguro de responsabilidad Civil de los ingenieros del MOPU. Esperemos que no se enteren en Bruselas que, en el trazado de las curvas en la A-31, especialmente entre Almansa y Petrer ....nos  lucimos. Y como de realizar  la reforma de la curva quedaría libre el  terreno donde estaba situada la Venta..¿por qué no decirle al MOPU que nos la vuelva a poner en pié en el mismo sitio?  
 
 Venta El Gitano,  en 1988
 

                            A-31: Km 173, curva sin radio de giro adecuado


No hay comentarios:

Publicar un comentario