“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 24 de julio de 2013

En la Plaza de toros "Las Arenas" se celebró un espectáculo taurino sin toros a cargo de "Solera Ballet" con el nombre de "Sueño Taurino" presentado por Gaspar Albertos Gil "El Moro"

 
 El pasado fin de semana no pude asistir al espectáculo que "Solera Ballet" había organizado en la Plaza de Toros "Las Arenas" acompañado de la Sociedad Musical la Lira Fontiguerense. Venía precedido el espectáculo de mucha expectación ya que sus  organizadores llevaban varias semanas preparándolo a fondo y con bastante publicidad.  Me enteré que la presentacion corría a cargo de  Gaspar Albertos Gil, mas conocido por "El Moro". Joaquin Gimenez me ha hecho llegar unas fotografias del acto y El Moro el guión que demuestra que se documentó a fondo sobre un aspecto inseparable del mundo taurino  como son los pasodobles  que, junto con el baile,   fueron los protagonistas de la noche. Me hubiera gustado haber asistido a esta corrida  sin toros. Por problemas económicos y por falta de afición, se da la circunstancia de que nuestra Plaza  tiene poca actividad taurina. Últimamente ninguna. Es de nota y de agradecer que este original espectáculo, al que asistieron 1.400 personas, venga a suplir el uso para el que se concibió esta singular edificación. Seguro que a D. Paco Albalat le habría gustado esta corrida. Por su interés musical,  les transcribo el texto de la presentación del acto a cargo de "El Moro",  que viene a ser como una leccion magistral de música taurina.
 
       .... Inicia el espectáculo  diciéndo el presentador  ......"vamos a recibir a la “SOCIEDAD MUSICAL LA LIRA FONTIGUERENSE”, banda de música  de la vecina localidad de LA FONT DE LA FIGUERA,  que bajo la batuta de D. LUIS PEDRÓN FRANCÉS hace acto de presencia en la plaza interpretando el pasodoble de título “PAN Y TOROS”. Este espectáculo va a contar con la propia intervención del SOLERA BALLET,  que  esta noche se va a ver acompañado de la actuación de la SOCIEDAD MUSICAL LA LIRA FONTIGUERENSE, los  novilleros maestros del toreo RAUL BRAVO y ENRIQUE SÁNCHEZ y los  jinetes D. VICTORIANO VAÑÓ de Banyeres de Mariola y el caudetano D. PEDRO CANTERO. Este espectáculo, “esta corrida de toros… sin toros”, bien podría tener como fundamento el sueño de un torero retirado, que cual ilusionado JUNCAL, aún suspira por la gran faena de su vida, encerrándose en una bonita plaza como esta con seis toros de una ganadería de prestigio,  acompañado de una excelente cuadrilla de toreros de a pie y de a caballo, un puñado de pasodobles bien interpretados  y  unas bellas mujeres que le bailen sus verónicas y sus muletazos. Ahora bien, el nexo de unión de todo esto, lo que aglutina los diversos componentes de esta fiesta, el verdadero protagonista va a ser… “EL PASODOBLE”. Los músicos, interpretándolo con sus instrumentos, el ballet dándole forma con sus movimientos y la gente de los toros lanceando verónicas, pegando naturales o toreando a caballo, según a cada uno de ellos les corresponda.  A lo largo de la noche iremos conociendo muchas cosas sobre  el pasodoble, su origen, el motivo de su nombre, relación entre pasodobles militares, taurinos o del mundo de la fiesta de moros y cristianos, anécdotas y un largo etcétera de matices. Pero sobre todo lo conoceremos… “POR ESCUCHARLO”, más, con la excelente interpretación que ya nos ha empezado a ofrecer “LA LIRA FONTIGUERENSE”, sociedad musical que sin saber año cierto de fundación, desde el año 1848, a mediados del siglo XIX, ya se tiene constancia en documentos relativos a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de su participación en las mismas. Como el ballet al que va a acompañar, “SOLERA” no le falta.  El pasodoble que ya hemos escuchado “PAN Y TOROS” es obra del compositor madrileño FRANCISCO ASENJO BARBIERI y fue  estrenado en el año 1864. Este pasodoble, también llamado “MARCHA ESPAÑOLA” nos demuestra con este otro nombre la inapelable huella de que en el origen del pasodoble se ven entremezcladas las composiciones de corte militar con las propias de los festejos taurinos. Y es que el nombre originario  de “PASO-DOBLE”, le viene dado por la exigencia de efectuar “DOS PASOS POR SEGUNDO  en los desfiles militares para los que se componían piezas musicales que fueron las primeras en denominarse “pasodobles”. Ya con todos los músicos de LA LIRA FONTIGUERENSE,  ubicados en sus respectivos sitios, ruego la presencia en el escenario de su DIRECTOR, D. LUÍS PEDRÓN FRANCÉS para dirigir con su mágica batuta la interpretación de las excelentes composiciones con que esta noche nos van a deleitar. A continuación se va a efectuar el desfile o paseíllo de las cuadrillas por el ruedo encabezado por los dos ALGUACILILLOS, los ya citados jinetes D.  VICTORIANO VAÑÓ Y D. PEDRO CANTERO, los dos  espadas RAUL BRAVO Y ENRIQUE SÁNCHEZ, y a modo de metáfora visual, el SOLERA BALLET con todas sus componentes figurando como briosas cuadrillas siempre dispuestas a embellecer con su arte la faena de los maestros en este singular espectáculo. Y que mejor para acompañar este paseíllo que el pasodoble titulado “LA ENTRADA”  del villenero MARTIN ESQUEMBRE que estrenado en el año 1922 como composición musical para el mundo festero de los Moros y Cristianos también figura plenamente identificado como pieza habitual en el ambiente de las tardes de toros.
1 TORO
         Ha llegado el momento de recibir al primer toro de esta noche y a modo de homenaje a este glorioso coso que nos alberga, recordaremos las famosas CINCO VERÓNICAS SIN ENMIENDA que en ella se dieron y que las ruinas de la plaza han contemplado mudas durante décadas. MACHAQUITO, BOMBITA, MINUTO, BIENVENIDA II y bastantes otros pisaron esta arena en la que hoy no van a defraudar nuestros maestros novilleros RAUL BRAVO Y ENRIQUE SÁNCHEZ que nos van a dar muestras de su arte a los sones del pasodoble “EL TIO CANIYITAS”, obra del compositor RICARDO DORADO JANEIRO, gallego afincado en Madrid como músico militar y también autor de numerosas y famosas marchas militares y procesionales. El resto de la faena a este primer toro va a estar acompañada por el pasodoble “RAGON FALEZ” de EMILIO CEBRIÁN RUIZ, músico toledano fallecido en LLIRIA, patria chica de tan insignes bandas de música. ¿Qué mejor lugar para morir un músico aunque fuera accidentalmente? Parece ser que algún amor imposible que tenía por una mujer jienense llamada Rafaela González le hizo componer este pasodoble al que no pudo titular con ese nombre utilizando entonces el acrónimo “RAGON FALEZ”. ¿Habrá alguna Rafaelita González entre las componentes de Solera Ballet que sea algún amor imposible de algún músico de la Fontiguerense? Pues que este se lo demuestre dedicándole la interpretación que le corresponda de este magnífico pasodoble.
 
2 TORO
       La lidia del segundo de la noche que nos anuncian los clarines nos va a ofrecer un rico abanico de pasodobles que va a dar comienzo con la interpretación de uno que tiene nombre de emperador romano: "NERVA". Pero no, no es tan antiguo ni está dedicado a él. Su autor MANUEL ROJAS TIRADO se lo dedicó a su pueblo, el onubense pueblo de NERVA que, eso sí, se llama así por encontrarse en ese término  una placa romana en cobre dedicada al citado Emperador. Como en algún sitio está escrito, cuando se oye este famoso pasodoble, se para el mundo. Sobre todo, cuando llega el momento de escuchar su sólo de trompeta. A partir de este momento somos todo oídos  para escuchar la magnífica interpretación que del mismo nos va a ofrecer La Lira Fontiguerense acompañada de la actuación a caballo de D.VICTORIANO VANÓ Y D.PEDRO CANTERO. Vamos a recibir al SOLERA BALLET para dar comienzo a una nueva actuación interpretando con su baile uno de los pasodobles que popularmente más se escuchan, se cantan y se bailan. Su nombre, por el cual ustedes lo van a reconocer de inmediato: “LA CAMPANERA”. Este pasodoble, es obra de un músico aragonés, GENARO MONREAL  LACOSTA, que acompañado de los mejores letristas de su época también es autor de obras tan conocidas por ustedes como “El Garrotín”, “Ni se compra ni se vende” o el famoso “Clavelitos”. Siendo consecuentes con los fuertes lazos que hemos dicho que la música ha estrechado entre el mundo taurino y el de los moros y cristianos no puede faltar en este espectáculo una actuación que nos lo demuestre. Para ello tenemos con nosotros esta noche a los monfortinos PASCUAL PASTOR y VICTOR RICHARTE que como cabos gastador y batidor respectivamente nos van a ofrecer como desfilan los CONTRABANDISTAS DE MONFORTE DEL CID a los sones de los pasodoble "ECOS ESPAÑOLES", de PASCUAL MARQUINA y del famoso "GATO MONTES",  sacado de una ópera del mismo nombre de MANUEL PENELLA MORENO estrenada en el teatro principal de Valencia en 1917. Otra fehaciente prueba de la grandiosidad que el mundo taurino muestra con todos los pasodobles cualesquiera sea su origen.
 
3 TORO
       Presten ahora toda su atención. Seguro que a todos ustedes les van a sonar muchos de los siguientes títulos de composiciones musicales: “Francisco Alegre”, “A la lima y al limón”, “A tu vera”, “Ay pena, penita, pena”, “La Zarzamora”, “Romance de la Reina Mercedes”, “La Salvadora”, “Ojos verdes”, “La niña de fuego” y un largo etcétera, todas ellas obra de los que alguien ha llamado certeramente ”LA CUADRILLA DE LA COPLA” que no son otros que los compositores españoles, a la vez poetas y músicos, QUINTERO, LEÓN y QUIROGATambién ellos son los autores del siguiente pasodoble que vamos a escuchar, que fue dedicado al cordobés, “MONSTRUO” del toreo conocido artísticamente por MANOLETE, casi cinco años después de su mortal cogida. El nombre del pasodoble, también les va a sonar: “CAPOTE… DE GRANA Y ORO”. RAUL BRAVO y ENRIQUE SÁNCHEZ, junto a dos componentes del SOLERA BALLET, van a dar forma plástica a la interpretación. El siguiente pasodoble  ha dado la vuelta al mundo pues no obstante es pieza obligada en muchos certámenes musicales. De título “TERCIO DE QUITES”, este pasodoble es obra del músico valenciano RAFAEL TALENS PELLÓ, natural de Cullera, y fue dedicado a la Peña Taurina de su pueblo que llevaba su mismo nombre. ”EL ARTE DE CÚCHARES” como así se denomina aún al toreo en memoria de aquel gran matador de toros de mediados del siglo XIX se ve acompañado como nunca con esta composición. Otra prueba más de que nuestra Fiesta Nacional es generosa en su seno con todo tipo de pasodobles la tenemos en el que vamos a escuchar a continuación titulado “PURA CASTA” compuesto por el villenero PACO BAENAS (puede que presente en la plaza) para la escuadra de “Castizas” de la Comparsa de Andaluces de Villena. Queda claro pues que este alegre pasodoble de origen festero está siendo integrado en la fiesta de los toros y en este caso su interpretación va a ser acompañada por el SOLERA BALLET y la actuación de los caballos magníficamente montados por D.VICTORIANO VAÑÓ y  D.PEDRO CANTERO.
 
4 TORO
      Si venimos diciendo que la universalidad del pasodoble tiene cobijo sin igual en el mundo taurino no es menos cierto que en las entrañas de este mundo también se crea y se exporta música inconfundible para su propio deleite que ha sido aprovechada por la fiesta de Moros y Cristianos. Díganme sino que les parece el nombre del pasodoble “CHURUMBELERIAS” obra también del famoso EMILIO CEBRIAN RUIZ de quien ya hemos escuchado el pasodoble “Ragón Falez” y que es también autor entre otras muchas composiciones de la conocidísima marcha procesional “Nuestro Padre Jesús”. En este caso, SOLERA BALLET nos va a transportar mentalmente con su actuación a las granadinas cuevas del Sacromonte que inspiraron al maestro Cebrián para la composición de este pasodoble allá por la década de los años treinta del  pasado siglo. ¿Por qué será que el siguiente pasodoble gusta a todos los toreros? Bien es cierto que no sólo gusta a todos los toreros si no a prácticamente todo el mundo por lo melodioso de sus compases, a la vez  que por su fuerza y brillantez. Pero está claro que a los toreros les gusta sobre todo por su nombre: “LA PUERTA GRANDE”, si, esa por la que cualquier torero desea salir a hombros. Su autor, ELVIRA CHECA, es una excelente compositora de origen castellano manchego afincada en Barcelona .Tantos son los matices a disfrutar de esta pieza que sin ningún otro complemento nos vamos a dedicar a escucharlo con toda nuestra atención ¿Le parece poco, Maestro? Cuando usted quiera, adelante con "La Puerta Grande",  de Elvira Checa.
 
5 TORO
    El siguiente pasodoble,  de corte flamenco y de título “ESCUADRA JUAN CABALLERO”,  está dedicado a la escuadra del mismo nombre de la Comparsa de Andaluces de Villena. Por tanto, estamos ante otro pasodoble que ha nacido en el seno de nuestra querida fiesta de Moros y Cristianos siendo su autor el villenero Francisco José García, conocido artísticamente como Francis.J.  (posibilidad de que se encuentre entre el público). SOLERA BALLET, como buen grupo artístico de origen contrabandista, diría yo que especialmente “MIRENO”, va a acompañar con sus movimientos la interpretación de este pasodoble.  Como estamos con el quinto de la noche y dice el refrán que “NO HAY QUINTO MALO”, vamos a continuar con la interpretación de un extraordinario pasodoble de título “CIELO ANDALUZ” obra del compositor nacido en Calatayud, PASCUAL MARQUINA NARRO, autor también del famoso pasodoble “España cañí” obra esta que fue estrenada en nuestra vecina localidad de Almansa y dedicada al patronista almanseño José López de la Osa. También fue el autor de una curiosa composición en la que combinó sones de nuestra “Marcha Real” y del británico “Dios salve a la Reina” con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg por la que se le entrego la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido. Cosas curiosas del mundo de la música.  Y como colofón para acompañar la lidia de este quinto toro, vamos a escuchar un pasodoble dedicado a una mujer contemporánea y moderna, pero a la vez heredera de las mejores virtudes que adornan a la mujer caudetana. Ya que este mes de julio no se va a proclamar en este recinto ninguna Reina de nuestras Fiestas, aprovechemos para homenajear aqui  a la mujer con cuyo tesón se ha podido fraguar este espectáculo. DIGAMOSLO  YA: "LOLA HUESCA" es el título del pasodoble  y es que ha sido ELLA, LOLA  para unos, MARIA DOLORES para otros,  con su alegría, decisión, cariño y belleza, la merecedora del mismo y de este pequeño homenaje que todos te dedicamos con este aplauso.  El autor del pasodoble no es otro que el Maestro que toda la noche está deleitándonos con su dirección: D.LUIS PEDRÓN FRANCÉS.
 
6 TORO
Y ya a punto de concluir la corrida, vamos a escuchar con la interpretación de un extraordinario pasodoble,  obra de ERNESTO MARQUINA NARRO,  titulado “DE MADRID AL CIELO”. Hermano de Pascual Marquina, autor de los pasodobles “Ecos españoles” y “Cielo Andaluz” que ya hemos escuchado, Ernesto Marquina fue director de la Sociedad Unión Musical de Almansa de 1928 a 1930. Pero principalmente Ernesto desarrolló su carrera musical como músico militar en diversas guarniciones de Madrid y fue también Director de la Banda de Música de la Plaza de Toros de las Ventas, de ahí que a nadie extrañe el título del pasodoble que ahora vamos a escuchar: “De Madrid al cielo”, acompañado por una demostración de arte taurino de nuestros diestros RAUL BRAVO Y ENRIQUE SÁNCHEZComo colofón de este espectáculo, escucharemos la composición musical “OROBROY”,  de DAVID PEÑA DORANTES, compositor perteneciente a una familia de músicos del mundo del flamenco que ha tenido la originalidad de incorporar el uso del piano a las composiciones de corte netamente flamenco. Que LA LIRA, las tres componentes del SOLERA BALLET al efecto y D. PEDRO CANTERO atiendan a la dirección de D.LUIS PEDRÓN para la interpretación de“OROBROY”, de David Peña.
 
 ¿Que les ha parecido la presentación de mi amigo "El Moro"?  Matias Prat estuvo en esta Plaza retransmitiendo una corrida por Televisión a toda España,  con motivo de la rehabilitacion de la Plaza. Como Matías, no me cabe la menor duda que, de habérselo propuesto, El Moro hubiera podido ganarse las habichuelas como comentarista taurino.  Estas son las fotos realizadas por Joaquin Jimenez
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario