El pasado fin de semana no pude asistir al espectáculo que "Solera Ballet" había organizado en la Plaza de Toros "Las Arenas" acompañado de la Sociedad Musical la Lira Fontiguerense. Venía precedido el espectáculo de mucha expectación ya que sus organizadores llevaban varias semanas preparándolo a fondo y con bastante publicidad. Me enteré que la presentacion corría a cargo de Gaspar Albertos Gil, mas conocido por "El Moro". Joaquin Gimenez me ha hecho llegar unas fotografias del acto y El Moro el guión que demuestra que se documentó a fondo sobre un aspecto inseparable del mundo taurino como son los pasodobles que, junto con el baile, fueron los protagonistas de la noche. Me hubiera gustado haber asistido a esta corrida sin toros. Por problemas económicos y por falta de afición, se da la circunstancia de que nuestra Plaza tiene poca actividad taurina. Últimamente ninguna. Es de nota y de agradecer que este original espectáculo, al que asistieron 1.400 personas, venga a suplir el uso para el que se concibió esta singular edificación. Seguro que a D. Paco Albalat le habría gustado esta corrida. Por su interés musical, les transcribo el texto de la presentación del acto a cargo de "El Moro", que viene a ser como una leccion magistral de música taurina.
.... Inicia el espectáculo diciéndo el presentador ......"vamos a recibir
a la “SOCIEDAD MUSICAL LA LIRA FONTIGUERENSE”,
banda de música de la vecina
localidad de LA FONT DE LA FIGUERA, que bajo la batuta de D. LUIS PEDRÓN FRANCÉS
hace acto de presencia en la plaza interpretando el pasodoble de título “PAN Y TOROS”. Este
espectáculo va a contar con la propia intervención del SOLERA BALLET, que
esta noche se va a ver acompañado de la actuación de la SOCIEDAD MUSICAL
LA LIRA FONTIGUERENSE, los novilleros
maestros del toreo RAUL BRAVO y ENRIQUE SÁNCHEZ y los jinetes D. VICTORIANO VAÑÓ de Banyeres de
Mariola y el caudetano D. PEDRO CANTERO. Este espectáculo, “esta corrida de
toros… sin toros”, bien podría tener como fundamento el sueño de un torero
retirado, que cual ilusionado JUNCAL, aún suspira por la gran faena de su vida,
encerrándose en una bonita plaza como esta con seis toros de una ganadería de
prestigio, acompañado de una excelente
cuadrilla de toreros de a pie y de a caballo, un puñado de pasodobles bien
interpretados y unas bellas mujeres que le bailen sus
verónicas y sus muletazos. Ahora bien, el
nexo de unión de todo esto, lo que aglutina los diversos componentes de esta
fiesta, el verdadero protagonista va a ser… “EL PASODOBLE”. Los músicos,
interpretándolo con sus instrumentos, el ballet dándole forma con sus
movimientos y la gente de los toros lanceando verónicas, pegando naturales o
toreando a caballo, según a cada uno de ellos les corresponda. A lo largo de la noche iremos conociendo
muchas cosas sobre el pasodoble, su
origen, el motivo de su nombre, relación entre pasodobles militares, taurinos o
del mundo de la fiesta de moros y cristianos, anécdotas y un largo etcétera de
matices. Pero sobre todo lo conoceremos… “POR ESCUCHARLO”, más, con la
excelente interpretación que ya nos ha empezado a ofrecer “LA LIRA
FONTIGUERENSE”, sociedad musical que sin saber año cierto de fundación, desde
el año 1848, a mediados del siglo XIX, ya se tiene constancia en documentos
relativos a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de su participación en
las mismas. Como el ballet al que va a acompañar, “SOLERA” no le falta. El pasodoble
que ya hemos escuchado “PAN Y TOROS” es obra del compositor madrileño FRANCISCO
ASENJO BARBIERI y fue estrenado en el
año 1864. Este pasodoble, también llamado “MARCHA ESPAÑOLA” nos demuestra con
este otro nombre la inapelable huella de que en el origen del pasodoble se ven
entremezcladas las composiciones de corte militar con las propias de los
festejos taurinos. Y es que el nombre originario de “PASO-DOBLE”, le viene dado por la
exigencia de efectuar “DOS PASOS POR SEGUNDO”
en los desfiles militares para los que se componían piezas musicales que
fueron las primeras en denominarse “pasodobles”. Ya con todos los músicos de LA
LIRA FONTIGUERENSE, ubicados en sus respectivos sitios, ruego la presencia en el
escenario de su DIRECTOR, D. LUÍS PEDRÓN FRANCÉS para dirigir con su mágica
batuta la interpretación de las excelentes composiciones con que esta noche nos
van a deleitar. A continuación se va a efectuar el desfile o paseíllo de las cuadrillas
por el ruedo encabezado por los dos ALGUACILILLOS, los ya citados jinetes
D. VICTORIANO VAÑÓ Y D. PEDRO CANTERO,
los dos espadas RAUL BRAVO Y ENRIQUE
SÁNCHEZ, y a modo de metáfora visual, el SOLERA BALLET con todas sus
componentes figurando como briosas cuadrillas siempre dispuestas a embellecer
con su arte la faena de los maestros en este singular espectáculo. Y que mejor
para acompañar este paseíllo que el pasodoble titulado “LA ENTRADA” del villenero MARTIN ESQUEMBRE que estrenado
en el año 1922 como composición musical para el mundo festero de los Moros y
Cristianos también figura plenamente identificado como pieza habitual en el
ambiente de las tardes de toros.
1 TORO
Ha llegado el
momento de recibir al primer toro de esta noche y a modo de homenaje a este
glorioso coso que nos alberga, recordaremos las famosas CINCO VERÓNICAS SIN
ENMIENDA que en ella se dieron y que las ruinas de la plaza han contemplado
mudas durante décadas. MACHAQUITO, BOMBITA, MINUTO, BIENVENIDA II y bastantes
otros pisaron esta arena en la que hoy no van a defraudar nuestros maestros
novilleros RAUL BRAVO Y ENRIQUE SÁNCHEZ que nos van a dar muestras de su arte a
los sones del pasodoble “EL TIO CANIYITAS”, obra del compositor RICARDO DORADO
JANEIRO, gallego afincado en Madrid como músico militar y también autor de
numerosas y famosas marchas militares y procesionales. El resto de la
faena a este primer toro va a estar acompañada por el pasodoble “RAGON FALEZ”
de EMILIO CEBRIÁN RUIZ, músico toledano fallecido en LLIRIA, patria chica de
tan insignes bandas de música. ¿Qué mejor lugar para morir un músico aunque
fuera accidentalmente? Parece ser que algún amor imposible que tenía por una
mujer jienense llamada Rafaela González le hizo componer este pasodoble al que
no pudo titular con ese nombre utilizando entonces el acrónimo “RAGON FALEZ”. ¿Habrá alguna
Rafaelita González entre las componentes de Solera Ballet que sea algún amor
imposible de algún músico de la Fontiguerense? Pues que este se lo demuestre
dedicándole la interpretación que le corresponda de este magnífico pasodoble.
2 TORO
La lidia del
segundo de la noche que nos anuncian los clarines nos va a ofrecer un rico
abanico de pasodobles que va a dar comienzo con la interpretación de uno que
tiene nombre de emperador romano: "NERVA". Pero no, no es tan antiguo ni está
dedicado a él. Su autor MANUEL ROJAS TIRADO se lo dedicó a su pueblo, el
onubense pueblo de NERVA que, eso sí, se llama así por encontrarse en ese
término una placa romana en cobre
dedicada al citado Emperador. Como en algún sitio está escrito, cuando se oye
este famoso pasodoble, se para el mundo. Sobre todo, cuando llega el momento de
escuchar su sólo de trompeta. A partir de este momento somos todo oídos para escuchar la magnífica interpretación que
del mismo nos va a ofrecer La Lira Fontiguerense acompañada de la actuación a
caballo de D.VICTORIANO
VANÓ Y D.PEDRO CANTERO. Vamos a recibir
al SOLERA BALLET para dar comienzo a una nueva actuación interpretando con su
baile uno de los pasodobles que popularmente más se escuchan, se cantan y se
bailan. Su nombre, por el cual ustedes lo van a reconocer de inmediato: “LA
CAMPANERA”. Este pasodoble, es obra de un músico aragonés, GENARO MONREAL LACOSTA, que acompañado de los mejores
letristas de su época también es autor de obras tan conocidas por ustedes como
“El Garrotín”, “Ni se compra ni se vende” o el famoso “Clavelitos”. Siendo
consecuentes con los fuertes lazos que hemos dicho que la música ha estrechado
entre el mundo taurino y el de los moros y cristianos no puede faltar en este
espectáculo una actuación que nos lo demuestre. Para ello tenemos con nosotros
esta noche a los monfortinos PASCUAL PASTOR y VICTOR RICHARTE que como cabos
gastador y batidor respectivamente nos van a ofrecer como desfilan los
CONTRABANDISTAS DE MONFORTE DEL CID a los sones de los pasodoble "ECOS ESPAÑOLES",
de PASCUAL MARQUINA y del famoso "GATO MONTES", sacado de una ópera del mismo
nombre de MANUEL PENELLA MORENO estrenada en el teatro principal de Valencia en
1917. Otra fehaciente prueba de la grandiosidad que el mundo taurino muestra
con todos los pasodobles cualesquiera sea su origen.
3 TORO
Presten ahora
toda su atención. Seguro que a todos ustedes les van a sonar muchos de los
siguientes títulos de composiciones musicales: “Francisco Alegre”, “A la lima y
al limón”, “A tu vera”, “Ay pena, penita, pena”, “La Zarzamora”, “Romance de la
Reina Mercedes”, “La Salvadora”, “Ojos verdes”, “La niña de fuego” y un largo
etcétera, todas ellas obra de los que alguien ha llamado certeramente ”LA
CUADRILLA DE LA COPLA” que no son otros que los compositores españoles, a la
vez poetas y músicos, QUINTERO, LEÓN y QUIROGA. También ellos
son los autores del siguiente pasodoble que vamos a escuchar, que fue dedicado
al cordobés, “MONSTRUO” del toreo conocido artísticamente por MANOLETE, casi
cinco años después de su mortal cogida. El nombre del pasodoble, también les va
a sonar: “CAPOTE… DE GRANA Y ORO”. RAUL BRAVO y ENRIQUE SÁNCHEZ, junto a dos componentes del SOLERA BALLET,
van a dar forma plástica a la interpretación. El siguiente
pasodoble ha dado la vuelta al mundo
pues no obstante es pieza obligada en muchos certámenes musicales. De título
“TERCIO DE QUITES”, este pasodoble es obra del músico valenciano RAFAEL TALENS
PELLÓ, natural de Cullera, y fue dedicado a la Peña Taurina de su pueblo que
llevaba su mismo nombre. ”EL ARTE DE CÚCHARES” como así se denomina aún al
toreo en memoria de aquel gran matador de toros de mediados del siglo XIX se ve
acompañado como nunca con esta composición. Otra prueba más de que nuestra
Fiesta Nacional es generosa en su seno con todo tipo de pasodobles la tenemos
en el que vamos a escuchar a continuación titulado “PURA CASTA” compuesto por
el villenero PACO BAENAS (puede
que presente en la plaza) para la escuadra de “Castizas” de la Comparsa
de Andaluces de Villena. Queda claro pues que este alegre pasodoble de origen
festero está siendo integrado en la fiesta de los toros y en este caso su
interpretación va a ser acompañada por el SOLERA BALLET y la actuación de los
caballos magníficamente montados por D.VICTORIANO VAÑÓ y D.PEDRO CANTERO.
4 TORO
Si venimos
diciendo que la universalidad del pasodoble tiene cobijo sin igual en el mundo
taurino no es menos cierto que en las entrañas de este mundo también se crea y
se exporta música inconfundible para su propio deleite que ha sido aprovechada
por la fiesta de Moros y Cristianos. Díganme sino que les parece el nombre del
pasodoble “CHURUMBELERIAS” obra también del famoso EMILIO CEBRIAN RUIZ de quien
ya hemos escuchado el pasodoble “Ragón Falez” y que es también autor entre
otras muchas composiciones de la conocidísima marcha procesional “Nuestro Padre
Jesús”. En este caso, SOLERA BALLET nos va a transportar mentalmente con su
actuación a las granadinas cuevas del Sacromonte que inspiraron al maestro Cebrián para la composición
de este pasodoble allá por la década de los años treinta del pasado siglo. ¿Por qué será
que el siguiente pasodoble gusta a todos los toreros? Bien es cierto que no
sólo gusta a todos los toreros si no a prácticamente todo el mundo por lo
melodioso de sus compases, a la vez que
por su fuerza y brillantez. Pero está claro que a los toreros les gusta sobre
todo por su nombre: “LA PUERTA GRANDE”, si, esa por la que cualquier torero
desea salir a hombros. Su autor, ELVIRA CHECA, es una excelente compositora de
origen castellano manchego afincada en Barcelona .Tantos son los matices a
disfrutar de esta pieza que sin ningún otro complemento nos vamos a dedicar a
escucharlo con toda nuestra atención ¿Le parece poco, Maestro? Cuando usted quiera, adelante
con "La Puerta Grande", de Elvira Checa.
5 TORO
El siguiente
pasodoble, de corte flamenco y de título “ESCUADRA JUAN CABALLERO”, está dedicado
a la escuadra del mismo nombre de la Comparsa de Andaluces de Villena. Por
tanto, estamos ante otro pasodoble que ha nacido en el seno de nuestra querida
fiesta de Moros y Cristianos siendo su autor el villenero Francisco José
García, conocido artísticamente como Francis.J. (posibilidad de que se encuentre entre el público). SOLERA BALLET, como
buen grupo artístico de origen contrabandista, diría yo que especialmente “MIRENO”, va a acompañar con
sus movimientos la interpretación de este pasodoble. Como estamos con el quinto de la noche y dice
el refrán que “NO HAY QUINTO MALO”, vamos a continuar con la interpretación de
un extraordinario pasodoble de título “CIELO ANDALUZ” obra del compositor
nacido en Calatayud, PASCUAL MARQUINA NARRO, autor también del famoso pasodoble
“España cañí” obra esta que fue estrenada en nuestra vecina localidad de
Almansa y dedicada al patronista almanseño José López de la Osa. También fue el
autor de una curiosa composición en la que combinó sones de nuestra “Marcha
Real” y del británico “Dios salve a la Reina” con ocasión de la boda de Alfonso
XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg por la que se le entrego la
Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido. Cosas curiosas del mundo de la
música. Y como colofón para acompañar la
lidia de este quinto toro, vamos a escuchar un pasodoble dedicado a una mujer
contemporánea y moderna, pero a la vez heredera de las mejores virtudes que
adornan a la mujer caudetana. Ya que este mes de julio no se va a proclamar en
este recinto ninguna Reina de nuestras Fiestas, aprovechemos para homenajear
aqui a la mujer con cuyo tesón se ha podido fraguar este espectáculo.
DIGAMOSLO YA: "LOLA HUESCA" es el título
del pasodoble y es que ha sido ELLA,
LOLA para unos, MARIA DOLORES para
otros, con su alegría, decisión, cariño
y belleza, la merecedora del mismo y de este pequeño homenaje que todos te
dedicamos con este aplauso. El autor del
pasodoble no es otro que el Maestro que toda la noche está deleitándonos con su
dirección: D.LUIS PEDRÓN FRANCÉS.
6 TORO
Y ya a punto de concluir la corrida, vamos a
escuchar con la interpretación de un extraordinario pasodoble, obra de ERNESTO
MARQUINA NARRO, titulado “DE MADRID AL CIELO”. Hermano de Pascual Marquina,
autor de los pasodobles “Ecos españoles” y “Cielo Andaluz” que ya hemos
escuchado, Ernesto Marquina fue director de la Sociedad Unión Musical de
Almansa de 1928 a 1930. Pero principalmente Ernesto desarrolló su carrera
musical como músico militar en diversas guarniciones de Madrid y fue también
Director de la Banda de Música de la Plaza de Toros de las Ventas, de ahí que a
nadie extrañe el título del pasodoble que ahora vamos a escuchar: “De Madrid al
cielo”, acompañado por una demostración de arte taurino de nuestros diestros RAUL BRAVO Y ENRIQUE SÁNCHEZ. Como colofón de este espectáculo, escucharemos la
composición musical “OROBROY”, de DAVID PEÑA DORANTES, compositor perteneciente
a una familia de músicos del mundo del flamenco que ha tenido la originalidad
de incorporar el uso del piano a las composiciones de corte netamente flamenco. Que LA LIRA, las tres componentes del SOLERA BALLET al
efecto y D. PEDRO CANTERO atiendan a la dirección de D.LUIS PEDRÓN para la
interpretación de“OROBROY”,
de David Peña.
¿Que les ha parecido la presentación de mi amigo "El Moro"? Matias Prat estuvo en esta Plaza retransmitiendo una corrida por Televisión a toda España, con motivo de la rehabilitacion de la Plaza. Como Matías, no me cabe la menor duda que, de habérselo propuesto, El Moro hubiera podido ganarse las habichuelas como comentarista taurino. Estas son las fotos realizadas por Joaquin Jimenez
No hay comentarios:
Publicar un comentario