“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de julio de 2013

Fotografía del sexto encierro de San Fermin. Pamplona y la memoria del escritor Ernest Hemingway

 
                   Me ha llegado una extraordinaria foto de la calle, creo que Estafeta,  donde se ven a los mozos corriendo el sexto entierro de San Fermin. Los aficionados a este dificil arte podemos apreciar una magnifica instantanea  efectuada en el sitio y la hora  adecuada.  También me ha recordado que no existe otra ciudad en el mundo que su nombre  y sus Fiestas vayan tan unidos a la memoria del escritor que las imortalizó:  Ernest Hemingway. Les recomiendo para este verano la lectura de su libro Fiesta. Estaba de corresponsal en Paris cuando  por primera vez escuchó  el nombre de Pamplona y de una rara costumbre: soltar los toros. Con tan solo 24 años se apasiono por el espectáculo taurino de tal manera que volvería a  Pamplona mas veces ya que en esta ciudad encontró lo que tanto amaba: diversión,  alcohol,  mujeres, los toros y a los amigos. Si quieren saber mas de este personaje y de otras cosas de interés les recomiendo visitar el  blog de Carlos Suasnavas:
 

                                                                              

                             (extraido del blog sentado frente al mundo)

         Cuando a Ernest,  en 1954 le comunicaron que iba a ser galardonado con el Nobel de Literatura declaró que otros escritores eran mas merecedores que él del premio. No asistió a la cena en Estocolmo, pero en un trozo de papel escibió una nota para que la leyera el Embajador de los Estados Unidos en su nombre:
"Carente de toda habilidad para pronunciar discursos y sin ningún dominio de la oratoria o la retórica, agradezco a los administradores de la generosidad de Alfred Nobel por este Premio.  Ningún escritor que conozca a los grandes escritores que no recibieron este Premio, puede aceptarlo sin humildad. No es necesario hacer una lista de estos escritores. Todos los aquí presentes pueden hacer su propia lista de acuerdo a su conocimiento y conciencia.
Me resulta imposible pedir al Embajador de mi país que lea un discurso en el cual un escritor diga todas las cosas que están en su corazón. Las cosas que un hombre escribe pueden no ser inmediatamente captadas, y en esto algunas veces es afortunado; pero eventualmente se vuelven claras, y por estas y por el grado de alquimia que posea, perdurará o será olvidado.  Escribir al mejor nivel, conlleva una vida solitaria. Las Organizaciones para premiar escritores mitigan la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública a medida que se despoja de su soledad y a menudo su trabajo se deteriora debido a que realiza su trabajo en soledad, y si es un escritor suficientemente bueno, cada día deberá enfrentarse a la eternidad o a su ausencia.
Cada libro, para un escritor auténtico, es un nuevo comienzo donde intenta cada vez alcanzar algo que está más allá de su alcance. Siempre intenta lograr algo que nunca ha sido hecho o que otros han intentado y han fracasado. Entonces algunas veces -con gran suerte- tiene éxito. Cuán fácil resultaría escribir literatura si tan sólo fuera necesario escribir de otra manera lo que ya ha sido bien escrito. Debido a que hemos tenido tantos buenos escritores en el pasado es que un escritor se ve forzado a ir más allá de sus límites, allá donde nadie puede ayudarlo.
Como escritor, he hablado demasiado. Un escritor debe escribir lo que tiene que decir y no decirlo. Nuevamente les agradezco."
    
                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario