“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 8 de noviembre de 2012

Rafael María Lopéz Melús en la presentación de su libro: “Me fui de Caudete hace 30 años, pero en espíritu sigo con vosotros”.

 
                           Natural de Vives de la Sierra (Zaragoza)  Rafael, por  su entusiasmo, dinamismo y vitalidad, no aparenta la edad que tiene. A sus 84 volvió a cautivar  a todos sus antiguos feligreses  que se acercaron a saludarlo en la presentación de uno de sus últimos  libros -de los muchos que tiene escritos- este singular cura carmelita que estuvo en Caudete desde 1972 hasta 1981.  El libro lleva por título “Beato Miguel  Díaz Sánchez, hijo y Párroco de Caudete 1879-1936”. Rafael, que sustituyó a D. Auspicio Sepúlveda, pronto se ganó el respeto y la admiración de los caudetanos por su personalidad, su carisma  y por ser un trabajador infatigable. Su antecesor le había dejado el listón muy alto. No obstante, en los  años que estuvo en Caudete, no pasó desapercibido destacando, sobre todo, por su actividad entre los jóvenes. Algunos, ahora mayores, recordaban la puesta en marcha del “Teleclub” en el que se pasaba una película y después se comentaba. Otra de sus pasiones  eran los viajes. Sabía movilizar al personal para enseñarles  otros rincones de  España.  También organizó a los “Montañeros de Santa María” y el “Movimiento Junior”. Los que fueron monaguillos con él recuerdan lo recto, organizado y exigente pero a la vez amable y atento con todos.          
                             Tras una breve presentación, a cargo de Ramón Maneu, actual Párroco de Caudete, Rafael inició su intervención disculpando al Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, por no poder estar presente en el acto ya que lo habían convocado a una reunión en Madrid. No obstante agradeció el prólogo que le ha dedicado al Beato Miguel en su libro. También felicitó a la autora de la portada, Elisa Pagán González, por su originalidad. Hizo una mención a D. Vicente Dimas, que en el 1957 fue el promotor de la beatificación. A continuación empezó a contar como había estructurado un libro “que me ha costado –dijo- mucho escribir al existir pocas referencias y datos de Miguel, además de que no dejó nada escrito influyendo también que, en vida de Miguel, pertenecíamos a la Diócesis de Orihuela y a la hora de recoger datos, habíamos  pasado a formar parte de la de Albacete”. Se detuvo en el capítulo que hace referencia a la defensa que el Comité Antifascista de Elda hizo de  Miguel cuando se  enteraran que lo  querían matar. Un colaborador de Rafael, que participó en la recogida de datos para tramitar la beatificación, me contaba que al no convencer los de Elda a sus correligionarios caudetanos, volvieron unos días mas tarde  repartiendo octavillas por Caudete –tiene en su poder una original- con el claro objetivo de que los caudetanos tuviéramos conocimiento de que en la reunión, los del Comité Antifascista de Caudete no les hicieron caso ni tuvieron en cuenta los méritos de un cura que en Elda no escatimó esfuerzos por ayudar los mas pobres y desposeídos. Este documento tiene mucho valor, ya que Miguel estuvo en esta vecina localidad de Elda tan solo dos años y de ello ya hacía siete.
                          Otra  anécdota  la extrae Rafael  de  la “Historia de Caudete”, de Jesús Sánchez Díaz , que denomina Curioso Motín, ..."que no sabemos si lo presenciaría nuestro Beato o se lo contarían por carta  ya que en esas fechas estaba estudiando en el Seminario de San Miguel de Orihuela. No podemos pasar por alto un hecho curioso-cuenta Rafael- que nos revela el espíritu caudetano de fines del siglo XIX, como es la excitación que se produjo en el vecindario el año 1985 con motivo de haberse producido una gran tormenta de pedrisco que arrasó los campos, como tantas veces había ocurrido. Pero en esta ocasión las gentes sencillas del pueblo achacaron lo ocurrido por no haberse tocado a nublo, atribuyendo la fatal omisión al señor cura párroco D. José Hernández Almodóvar y amotinándose pretendieron linchar al inocente sacerdote. Las cosas hubieran llegado a mas a no ser por la oportuna y providencial intervención de los virtuosos Carmelitas P.P. Salvador Berri, prior del Convento de San José y Alberto Gutiérrez, quienes usando de la autoridad moral y celo impetuoso de que uno y otro estaban revestidos, lograron apaciguar los ánimos y evitar un día de luto y de excesos fanáticos en la población”.  Un interesante libro el que nos ha dejado Rafael, al que  vemos firmándolos con una dedicatoria a todo el que se acercó a la mesa. Muestra de su vitalidad es que al día siguiente, a las seis de la mañana, estaba en el Bar Los Mirenos tomándose un café con leche y se dirigía a las monjas de Clausura, camino de la Virgen, para asitir a misa y regalarles un libro con dedicatoria. Todo un personaje. 
  














1 comentario:

  1. Saludos, Padre Rafael. Te recuerdo con mucho cariño. Dios te conserve la vitalidad lo más largamente posible.

    ResponderEliminar