“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tetería Adama. Nada como ajustar los precios para ser competitivo. Lo último .....¡tirar la toalla!. Un claro ejemplo del efecto nocivo del euro para nuestros bolsillos.

 
                               Mientras Bruselas, Madrid  y el Banco de España  andan  a la gresca, dándole vueltas  a la Macroeconomía para  ver  si  de esta situación de emergencia  nacional  podemos salvar, por lo menos, los muebles,  el resto de ciudadanos hacen lo propio para capear la crisis. Porque, ver  salir el sol cada mañana del día siguiente, queridos amigos,….es ya  todo un éxito. En el 2008 empezaba tímidamente a despuntar. Ahora nos acaban de anunciar  que hasta el 2014 no nos hagamos el ánimo. Que hasta esa fecha, ….¡no vamos a ver ningún tipo de brote!. ¡Manda cojones!, que diría Federico Trillo. Y esto, siendo lo malo, no es lo peor. Lo peor es que en Bruselas dudan de si  nos hemos apretado el cinturón lo suficiente para contrarrestar el déficit que otros han generado por mala gestión y prácticas corruptas muy generalizadas, anunciándonos  que podemos llegar a los 6 millones parados. No saben que a la correa …..ya no le quedan más agujeros.  Algún día nos cansaremos de ver como, con nuestros impuestos, se socorren  entidades Bancarias mientras que a nosotros no nos socorre ni dios cuando una parte muy significativa  del déficit se ha generado por socorrer a unas entidades  que, sin ningún tipo de escrúpulos, ponen de patitas en la calle a quien no puede hacer frente a su hipoteca, por no tener trabajo, mientras que la mayoría de los Partidos Políticos han  gozado de inmunidad: no han devuelto sus préstamos para organizar campañas electorales y  no les han dicho ni pio.  Cada uno afronta pues su crisis como puede, si es que puede, claro. Observen el Cartel que ha elaborado la Tetería  Adama en un claro ejemplo de ajustar los precios a la situación actual para no tener que cerrar el negocio. Una cosa parecida están haciendo en Toledo, a propuesta de María Dolores de Cospedal: ajustarle el precio a los Parlamentarios Regionales y, a nivel Nacional, eliminar  coches oficiales. Ya veremos si las medidas son realmente tan eficientes como las de  la Tetería que, tras colgar el cartel, entra en vigor  a partir de ese momento sin necesidad de publicarlo en ningún  Boletín Oficial. Porque lo que realmente nos mata es....¡la burocracia!                           
                   Mariano José de Larra tiene publicado un artículo titulado “Vuelva usted mañana” donde cuenta las peripecias de un francés que vino  a Madrid para cobrar la herencia de un pariente que acaba de morir. Después de un año de trámites y de ir de ventanilla en ventanilla el galo se hartó y se fue a su país …..sin cobrar la herencia. Siglo y medio después ….no hemos mejorado mucho. El vuelva usted mañana de Larra sigue mas vigente que nunca.  Vaya usted a poner en marcha un negocio y se enterará de lo que vale un peine. La Administración no es competitiva ni eficaz por la sencilla razón de que dentro de sus venas esta muy extendida la filosofía de que “el dinero público,  como en su día afirmó Mª del Carmen Calvo Poyato,  Ministra de Cultura con Zapatero, no es de nadie”. No se le puede hacer mas daño al sentido común. La gente esta ya harta de tonterías, señora. Se han tenido que suicidar dos personas para adoptar medidas serias contra los desahucios. Se han asustado. Si. Se han asustado porque ha ocurrido lo mismo que el tunecino que se quemó a lo bonzo en protesta por la mala situación económica de su país prendiendo una llama que  ha puesto patas arriba la sociedad civil desde Marruecos a Siria. Enhorabuena por ese Cartel de la Tetería  para intentar combatir la crisis  a base de dar más por menos, apretándose el cinturón, un agujero más, para ver de tirar hacia delante. De esta, no se libra ni el gato. Entendidos y eruditos la llamaron, hace tan solo unos pocos años,  Sociedad del Bienestar. ¡Que ironía!
 
  
                           Siguiendo con el mismo asunto, lean este otro cartel que firma el camarero de un bar. Nuestra alegría la  empezamos a perder con el cambio de moneda. Que cierto es el refrán que dice "otros vendrán que bueno te haran". El euro nos ha empobrecido .....¡y de que manera! Los ingleses fueron mas listos. Lo vieron venir.  Porque una cosa es la MACROECONOMÍA que hasta ahora resultaba facil de cuadrar y de ajustar en los Ministerios, incluso de reajustar y de manipular, y otra muy distinta son las cuentas del ama de casa  del día a día, cuentas que desde que nos pilló el tren, no hay forma humana de cuadrarlas: si no tienes no hay nada que hacer porque el crédito lo ha dedicado el Estado a salvarle el culo a los asaltatrenes  de  Bankia mientras que una mayoría, cada vez mas alarmate, de paisanos dependen de Cáritas o Cruz Roja y otras Ongs para comer, porque nadie  fía comida en los supermercados. En las tiendas del barrio todavía te fiaban porque te conocían pero ....nos las hemos cargado. ¡Riánse ustedes de las publicaciones  que sobre la evolución de la economía española encarga anualmente, por ejemplo, la Universidad de Deusto a sesudos economistas! Leyendo el cartel que ha puesto el camarero en la puerta del Bar donde trabaja, se aprende mucho mas que en esos análisis económicos bien  encuadernados y con magníficos gráficos elaborados por expertos  que cuestan un ojo de la cara y parte del otro. Mientras que el Cartel refleja  la pura realidad de lo que le ocurre al ciudadano en la calle, lo otro es teoría y retórica analítica escrita desde una situación de privilegio. No hay como escuchar a un  camarero o a un taxista para hacerte una composición del lugar y de la situación, bastante ajustada a la realidad. Digo que la alegría  duró pocos  años. No era lo mismo firmar una hipoteca por  valor por 33.272.200 pesetas que por 200.000 €. Se nos atrofió  el sentido  de la proporción con la fracción 1/166,386 y a partir de ahí ya no hemos levantado cabeza.
    
     
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario