El lunes día 5 de noviembre, a las ocho y en la Casa de la Cultura, el carmelita Rafael María López Melús presentará
su último libro, que lleva por título “Beato Miguel Díaz Sánchez, mártir, hijo y Párroco de Caudete: 1879-1936”.
El acto contará con la presencia del Obispo de Albacete D. Ciriaco
Benavente Mateos. La portada del libro la ha realizado la caudetana Elisa Pagán González y, como puede verse, ha ensamblado la imagen
de nuestro Beato Miguel con las dos parroquias caudetanas, San Francisco y Santa Catalina a cuyos feligreses atendió durante treinta
años. El autor del libro es un carmelita, de sobra conocido,
por haber estado de Párroco en Caudete, entre 1972 y 1981. Rafael María López de Melús es
un autor potente e inagotable, con más de 170 libros
todos ellos escritos de forma sencilla y amena además de bien estructurados y mejor
documentados. Este que nos ocupa esta tratado con mucha sensibilidad y tacto para no abrir heridas al abordar la cruenta y violenta
persecución religiosa y destrucción de las Iglesias de Caudete, en el 36.
Dice que fue Alfonso Carlos Grau, su sucesor como Prior del Convento del Carmen en 1981, quien le rogó que escribiera
sobre Miguel Díaz Sánchez. Dice Rafael que “….en los nueve años que traté de servir con gran entrega y mayor ilusión
a este bendito pueblo, los caudetanos me robaron el corazón, y no podía negarme
a esta petición, que para mi era un deber y un gran honor…. Pronto me puse en
contacto con Francisco José Conejero Pla, que ya llevaba un tiempo junto con
otros amigos caudetanos recogiendo datos sobre el Beato Miguel”. Rafael ha tardado, pero al final ha saldado la
deuda que tenía con Caudete, con Miguel y con Alfonso Grau con este magnífico libro, agradeciendo de forma sincera a los que le han
proporcionado información, en especial –dice- a “Francisco José Conejero Pla, Luis Gimeno Torres, Ramón Maneu Sanjosé, actual Párroco
de Caudete, y a quienes me han revisado las erratas de imprenta, Antonio Arias
Crespo y Juan Gil Aguilar”. El libro esta fechado en Onda (Castellón) en
septiembre de 2012. Narra la biografía y sobre todo, el viacrucis
que pasó Miguel entre marzo y noviembre
del 36 en 170 páginas y se vende al
precio de 8,5 €. De todas las fuentes documentales que Rafael cita en su libro, reseñaré a Jesús Sánchez Díaz, autor de la única “Historia de Caudete” y a D. Vicente Dimas Soler, que fue Párroco de
Caudete e iniciador de la causa de Canonización del Beato, en 1957. Miguel
nació en la calle Las Parras nº 4,
el 30 de julio de 1879, hijo de Miguel Díaz Martínez y Trinidad Sánchez Izquierdo. En 1903 es
ordenado sacerdote y hasta 1924 será
Vicario de Caudete. A partir de esta
fecha lo nombran cura ecónomo de la isla de Tabarca (Alicante), que entonces contaba con 1.000 vecinos.
Dos años más tarde, en abril 1926, pasa a ser cura
ecónomo de Petrel, y al año
siguiente de Elda. En 1929 tiene la
suerte de que lo destinen a su pueblo, como cura regente de Santa
Catalina y capellán de San Francisco.
Al enterarse en Elda que lo trasladaban a Caudete, recogieron
14.000 firmas para rogarle al Obispo que lo dejara con ellos “por su buen hacer y entrega a los demás”,
en especial con los mas pobres (con D. Auspicio,
años mas tarde pasaría lo mismo, ya que
muchos feligreses no querían que el Obispo se lo llevara de Caudete).
“En solo dos años y dos meses se había
ganado -nos cuenta Rafael- el respeto y la admiración de un pueblo”.
Resulta curioso que siete años mas tarde, en 1936, cuando Miguel corre serio peligro de muerte, sean los
milicianos de Elda los que, al enterarse,
se desplacen a Caudete con una carta-manifiesto para intentar salvar
al que había sido Párroco de Elda. España,
desde el siglo XIX arrastraba un
agudo anticlericalismo, que estalló,
sobre todo, con la II República, en 1931. He aquí el texto íntegro del manifiesto que,
por si solo, refleja de forma meridianamente clara quien fue y que hizo en su vida Miguel
Díaz Sánchez. Solo por aquel manifiesto, en medio de la agonía que supone
siempre una guerra fraticida, Miguel entraba en la historia de su
pueblo por la puerta grande. Se convertía en mito y una leyenda al venir, sus supuestos
adversarios, a descubrirnos sus virtudes
y méritos. Beato me parece poco, a tenor de la defensa que hacen los eldenses de Miguel:
…….. “¡Pueblo
de Caudete!
Otro pueblo, el de Elda, pueblo hermano en la lucha contra el
fascismo, viene hoy a decirte que se interesa por la causa y por la vida de un
hombre. Ese hombre es el que fue cura en Elda, Miguel Díaz. ¿Sabéis por qué se
interesa Elda por este hombre? Porque en estos momentos sublimes de la guerra y
de la Revolución del pueblo, en que las conductas de los hombres les conducen a
su salvación o a su ruina definitiva, este pueblo de Elda recuerda una conducta
ejemplar de Miguel Díaz.
Recuerda que fue un cura excepcional
entre los de su casta. Recuerda que siempre franqueaba los umbrales de su puerta
al necesitado y al obrero: que fue
un hombre desprendido que para el
dolor y para las necesidades tuvo los remedios del consuelo y del amparo; que
fue un hombre, que habiendo podido hacer negocio del curato como lo hicieron
los otros, se marchó de Elda pobre y calumniado por el señorío y por los demás
curas, verdaderos mercaderes del templo, y por sus superiores que le hicieron
pagar bien caro su mayor mérito, que fue, el de interesarse por los obreros cuando eran encarcelados en sus constantes
luchas contra el capital. Por eso hemos de acordarnos de él ahora que le vemos
caído, que le vemos sometido al juicio de otro pueblo. Y sin prejuzgar, porque
no debemos hacerlo, si venimos a decirle: ese hombre fue bueno, ese hombre que
tiene un fondo indudable de bondad porque lo tuvo y lo exteriorizó, puede aun
rectificar, puede aun incorporarse a la causa del pueblo que fue su causa en Elda. Los pueblos, dentro de su justicia
inédita de esos momentos revolucionarios, son justos, y como de justicia era
que Elda te recordase los hechos que preceden sobre este hombre, viene a
recordártelos, para que todos los antecedentes sean tenidos en cuenta en el
momento de tu sentencia. Las representaciones de nuestras organizaciones
obreras, sindicales y políticas han acreditado todo lo dicho ante vuestro
Comité Antifascista en documentos que a su consideración les hemos presentado.
Ahora, tú, pueblo de Caudete, tienes la
palabra, y ten la seguridad de que el pueblo de Elda, acatará tu fallo”.
Una Comisión de Antifascistas eldense, portadora de documentos
informativos que dejamos a vuestro Comité
Antifascista”. Industrias
Gráficas-Elda.
¡Un pueblo vecino,
donde siete años antes había estado trabajando al servicio de los demás, nada
menos que pidiéndole clemencia al pueblo que lo había visto nacer por existir motivos más que
suficientes para perdonarlo!. De haber ocurrido esta historia hace 24 siglos en el Ática, no me cabe la
menor duda que los griegos la hubieran
llevado al teatro dentro del género trágico-épico-mítico, que tanta fama dio a
Grecia.
Sigue
contándonos Rafael en sus páginas que parte del mes de octubre y de noviembre
lo pasará Miguel entre las cárceles de Caudete (Convento del Carmen convertido en cárcel) y Almansa. A la pregunta 554 del Postulador de la Causa
de Canonización: ¿En su detención y a
la hora de la muerte dio muestras de debilidad, indignidad o desesperación?,
contestó Jerónimo Grande Requena,
que fue su compañero de cárcel en el Convento
del Carmen: ….“no solo no dio
muestras de debilidad, sino que animaba a otros que se encontraban en su
compañía”. Eliseo L. Barbón,
historiador de los 98 mártires religiosos agustinos, compañeros en el proceso de Canonización de Miguel, hablando de él escribió: “Los sucesos del 36 le sorprendieron en plena
actividad pastoral. A partir de las elecciones de febrero y mas concretamente
el 19 de marzo, los milicianos de la localidad le cerraron a cal y canto la
Iglesia, viéndose obligado a empezar a esconderse. Y en este periodo, hasta el
18 de julio, tuvo que afanarse para ir
sacando todo lo que pudo del templo y poder guardarlo en la casa de su
propiedad. Allí tuvo que ir a vivir el Sacristán, e incluso allí tuvo el Santísimo Sacramento. A partir del 18
de julio hubo de ocultarse, cambiando con frecuencia de vivienda, para no caer
en manos de los ya declarados perseguidores de la fe cristiana, mas no por eso
interrumpió el servicio ministerial de sus fieles. Pasó una verdadera odisea”.
J. Espinosa, en la nota biográfica apunta
de Miguel: “estallada la revolución, hubo
de ocultarse el 22 de julio teniendo que huir de casa en casa y habiendo de
pasar noches enteras sobre los tejados hasta ser descubierto el 14 de octubre del mismo año”. La declaración de la testigo nº 8, María Gracia Solera Carrión, es muy
importante por haber sido ama de llaves o sirvienta de Miguel. Dice de él: …estuvo escondido en la calle Nueva, hasta el 18 de julio. Lo detienen el 20 de octubre y
lo encierran en el Convento del Carmen, donde permanecerá veintitantos días.
El último bautizo tiene fecha de 9 de mayo en el niño Antonio
Serrano Sánchez y la última boda la
celebró el 8 de julio casando a Damián
Morales Ortega y Francisca Fortes Ortega”…….
El proceso de Beatificación se inició en
Caudete, en enero de 1957 y se
clausuró el 21 de abril de 1963 en
la recién creada Diócesis de Albacete,
siendo obispo D. Arturo Tabera y Araoz.
La fecha de Congregación de los Santos
tuvo lugar en Roma el 13 de marzo de
1990 obteniendo la validez el 13 de diciembre de 1991. Antes, el 27 de abril de
1990, se había realizado su
unificación con otros cuatro procesos de mártires agustinos. La “positio” (selección de documentos más importantes de su vida y virtudes)
fue entregada en 1996 y, después de
haber sido aprobada por distintas Comisiones, se llegó al momento de la
Beatificación que tuvo lugar en Roma, el 28 de octubre de 2007, siendo Pontífice Benedicto
XVI. Ofició la ceremonia el Prefecto de la Congregación de los Santos, en la Plaza de San Pedro de Roma, el cardenal portugués D. José Saraiva Martins. …. Ya he dicho anteriormente que Rafael
se ha pasado media vida escribiendo libros y, me atrevo a decir, que él
solo es como una Editorial. Entren ustedes en internet y podrán comprobar lo que les digo. Se nota que al libro de Miguel le ha dedicado una atención,
esmero y mimo especial, ya que se trata de un antecesor suyo en la misma
Parroquia: Santa Catalina. Esta lleno de anécdotas y documentos interesantes. No dejen de leerlo. Este libro
ve la luz cinco años después de la Beatificación de Miguel Díaz Sánchez.
Parroquia de la isla de Tabarca, su primer destino en 1924
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