Con el fin de agilizar la gestión
municipal aprobamos, hace ahora un año, que la Junta de Gobierno Local asumiera competencias hasta entonces
propias del Pleno. Recuerdo que estábamos estudiando la modificación de una
ordenanza del mercado municipal ambulante y no vi inconveniente en darle el visto bueno
a un traspaso de competencias que
permitía solucionar un problema, de forma rápida, sin tener que convocar un Pleno Extraordinario para cosas, repito,
de poca monta. No advertí el verdadero alcance de un acuerdo que ha permitido
que la Junta Local de Gobierno haya
aprobado un Pliego de Clausulas
Administrativas Particulares para sacar a concurso la gestión del servicio
de abastecimiento de agua potable y la explotación del servicio de
alcantarillado. El Pliego se ha
mejorado bastante en su redacción, con respecto al anterior. Lo más
significativo es que la duración se
estipula en tres años sin derecho a
prórroga. El PP hecha marcha atrás la propuesta de 20 años y la subida del 70 %
del precio del m3 de agua. La
Comisión se celebró el pasado 6 de noviembre y, al haber empate, el Pliego
salió adelante con el voto de calidad del Alcalde. Al Secretario le dije que de
haber sabido el verdadero alcance del traspaso de competencias, no habría dado mi voto a favor
por puro sentido democrático.
Una de las reuniones,
para acercar posturas, la tuvimos el 22 de octubre. Los socialistas solicitaron
información referente al agua, alcantarillado y depuración, además de datos
para evaluar la verdadera situación económica municipal y así poder adoptar una
decisión sobre la propuesta de subida de
tasas. El 6 de noviembre, fecha de
la última reunión, esta información no
estaba encima de la mesa. Estarellas y
Mollá habían decidido, de forma unilateral, no facilitarla. Si no hay nada
que ocultar, queridos compañeros, no se a que esperan para entregar los datos solicitados para así poder presumir de trasparentes en la gestión.
En el desarrollo de la reunión propuse,
como condición para que AQUALIA participe en el concurso, que aporte primero
“una relación detallada para conocer en
que se han realizado las mejoras que
recoge el Contrato, por valor de 953.439,65 €”. Tampoco hemos salido bien
parados en cuanto al capítulo de personal,
ya que en el Contrato aparece que el Ayuntamiento asignaría a dos trabajadores municipales que pasarían a trabajar con la
empresa, y esto no ocurrió. No obstante, debe haber quedado constancia del acuerdo que en su día se llegó
y como se valoró, acuerdo que también es preciso conocer. En cuanto al nuevo Pliego, propuse que en su
redacción conste la cantidad de agua que
anualmente gasta el Ayuntamiento y que no veía conveniente que aparezca que la
red tiene un rendimiento de tan solo el 66%
ya que no es del todo cierto y que, de
aparecer en el Pliego un % tan bajo, es lógico suponer que beneficiará únicamente a la empresa que
actualmente presta el servicio: AQUALIA. Posiblemente este rendimiento tan
bajo se deba a no contabilizar la
cantidad de agua que gasta el Ayuntamiento. Pero, si después de 15 años, es
realmente del 66 %, estamos hablando de una pésima gestión. Lo cierto es que los números no estan claros.
Soy partidario de municipalizar el servicio de suministro de agua potable subcontratando la ayuda
externa que se precise, como el servicio sanitario, pero con control desde una oficina técnica municipal, en vez que
lo gestione una empresa privada. Podríamos dar mejor servicio y más calidad. El
PP defiende que la empresa privada puede realizarlo en mejores condiciones que
el Ayuntamiento. Voy a exponer algunos ejemplos que ponen de manifiesto que la
empresa no ha estado a la altura de las
circunstancias. La lectura de los
contadores se realiza de forma manual con un coste de 25.659 €/año. De haber propuesto la empresa, hace unos años, la colocación de contadores con código de barras, hoy tendríamos un
servicio más moderno con el consiguiente
ahorro y fiabilidad en la toma de datos. Con respecto a la excesiva
cantidad de cal que tienen los pozos
que nos suministran el agua, no me consta que la empresa haya propuesto
soluciones para evitar la obstrucción de
las tuberías, que se traduce en pérdidas de caudal y presión. Observen como
ha quedado una tubería de Pvc, de 4
pulgadas de sección, por efectos de la cal, en tan solo
6 años. Hace un mes, se cambió un tramo de tubería en la calle Alcalde Luis Pascual y el problema era
el mismo: el fontanero me enseñó la tubería y esta aparecía parcialmente obstruida,
repito, por los nocivos efectos de la cal.
Para que queremos, señor Alcalde, una
empresa grande y solvente económicamente que no nos aporta soluciones ni alternativas al problema que supone la cal, no solo en la
red, sino también en electrodomésticos y calentadores teniendo que recurrir
muchos ciudadanos a colocar descalcificadores en sus viviendas. Hace tiempo que
debió haberse abordado este asunto. Por lo que les pude oír, Estarellas
y Mollá se expresan como
funcionarios. Ven en la privatización la
panacea y una forma de hacer caja a través del canon, cuando esa solución es lo
más parecido a "pan para hoy y hambre para
mañana", sin pararse a analizar los problemas y las carencias que tiene la
red de Caudete. Hasta la fecha, no ha
existido un control municipal del servicio. La empresa ha estado muy relajada,
aplicando una ley de mínimos. Es muy cómodo delegar en la
empresa sin controlar que se hace en la red de alcantarillado para justificar
un coste de 24.000 €. En otros Ayuntamientos, la oficina técnica controla la situación de la red y si detecta alguna
anomalía se la trasmite a la empresa para que la corrija. Si. Observo con
cierta preocupación, que Mollá y
Estarellas actúan cada vez mas como funcionarios.
No conocen el coste real del servicio.
Los dos primeros años, SERAGUA subcontrató, menos la lectura y el cobro de recibos, el servicio a una
conocida y solvente empresa local. Si indagan, se van a llevar una sorpresa de
los costes reales.
Acabaré diciendo que, de forma general, todos hemos
sucumbido a los efectos, aparentemente positivos, de las grandes áreas comerciales. La tienda que teníamos en el barrio, nos
daba buen servicio y calidad. Hasta nos fiaba. ¡Qué hemos conseguido entre
todos? Cargarnos a la pequeña empresa y por ende el tejido empresarial, en
favor de las multinacionales. De alguna
forma, eso mismo es lo que estamos
persiguiendo con las privatizaciones de muchos servicios como, por ejemplo, este
que nos ocupa: el agua. Y sin abandonar
el tema, tampoco tengo muy claro que los pozos de la casa del Coronel tengan derecho a exportar 2,5 Hm3/año (6 veces la cantidad de agua
que consume Caudete al año) a otra comunidad vecina, después de haber
invertido el Estado lo que no esta
escrito en el trasvase de aguas del Júcar
al Vinalopó. Sin querer nos estamos especializando en mirar hacia otra parte, mientras el agua
sale del término de Caudete sin realizar un mínimo control teniendo en cuenta que se trata de un
bien público gestionado por una empresa privada. ¡Que le pregunten a los
gestores del pozo Hondo de las Nogueras,
que cada vez ven como baja su nivel freático!
Efectos de la cal en las tuberias de agua potable
No hay comentarios:
Publicar un comentario