“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuevas Generaciones de Caudete: 'El trato con JJSS es bueno pero no tan fluido como nos gustaría',

                 Hace unos días les mandé por correo electrónico a NNGG una serie de preguntas para conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y proyectos. Se me olvidó recordárles que la brevedad en las respuestas es siempre bien recibida por el lector. Pero como estas son frescas y sinceras creo que el resultado final es positivo. Juzguen ustedes mismo como piensan quienes el día de mañana darán el relevo a los actuales gestores políticos.

               ¡No con todos he tenido la misma suerte en esta experiencia! Desde septiembre estoy esperando que me conteste Vicente Sánchez, dos semanas después de hacer públicas las respuestas en este mismo medio de José Miguel Mollá. Por el tiempo trascurrido ….¡está claro que nuestro Alcalde no muestra interés en responderlas!. Considero necesaria esta aclaración porque alguien podría pensar mal.

              Como resulta que la mayoría de las preguntas formuladas a nuestro querido Alcalde, medio año después siguen siendo de actualidad, no descarto la idea de traerles a esta página el cuestionario que le remití al correo electrónico de la Alcaldía.

               No obstante, es mi propósito contactar con Juventudes Socialistas para mandarles un cuestionario similar al de NNGG y, si ellos tienen a bien contestar, poder contrastar y analizar puntos de vista de una asociación juvenil que realiza su actividad “política” bajo el paraguas de quienes ostentan el gobierno local desde hace tres Legislaturas.

                 Que haya buen rollo entre jóvenes de NNGG y Juventudes Socialistas produce tranquilidad y esperanza. El futuro no pasa, como hasta ahora, ni por la confrontación ni por la crispación y SÍ por el debate tranquilo y sosegado de los distintos puntos de vista de un objetivo común: el futuro de Caudete. Par ello, superar viejos conceptos como izquierdas o derechas será el primer paso.

             Pregunta .-No hay cosa que más alegría dé que ver a gente joven motivada y participando en colaborar por la mejora de su pueblo. ¿Estáis vosotros en esa onda o a la sombra del PP porque queda muy bien de cara a las próximas elecciones para hacer bulto y conseguir más votos?

             Respuesta.- Sin duda NNGG en Caudete se ha renovado con el fin de trabajar por un pueblo mejor, aportando para ello opiniones más progresistas, a nuestro “hermano mayor”, el PP local, acerca de todas las materias que tanto interesan o preocupan a los jóvenes y a los caudetanos en general, para que tras ser estudiadas puedan ser expuestas en Pleno, o sean incluidas en el programa electoral, así como criticar educadamente, como ciudadanos que somos, y por tanto llevar a la práctica, el derecho de la libertad de expresión, de todas cuantas acciones que lleven a cabo nuestros gobernantes locales y no sean acordes a los intereses y el bienestar de los ciudadanos.

           Sabemos cuál es nuestro papel, sabemos que debemos ser “los incorrectos” y la voz más crítica, sabemos que somos nosotros los que debemos aportar un punto de vista diferente, más fresco dentro del partido.

         Cierto es que de cara a unas elecciones es una fuerte herramienta para cualquier partido una organización de ésta índole, ya que el negarlo sería cosa de necios, pero no por ello se ha renovado ahora, sino que se llevaba entre manos desde hace mucho tiempo. Y es que ha de saber, que al igual que un equipo de fútbol apuesta por una escuela deportiva con el fin de formar cantera, para el PP las NNGG suponen una escuela donde ciudadanos de a pie motivados por el funcionamiento y mejora de su pueblo se formen en valores y se conviertan así, algún día, en cantera de donde puedan salir futuros gobernantes para el pueblo.

           P.- ¿Hasta donde llega la autonomía de NNGG para hacer propuestas y “Políticas de Juventud” desde la juventud? ¿Cuántos jóvenes formáis NNGG en Caudete? ¿Qué os mueve para dar este paso?

           R.- La autonomía es total. En Caudete, y por ahora, compartimos sede porque es muy grande, pero eso no nos vincula en absoluto. Casi todos nuestros proyectos son coincidentes con el Partido Popular porque compartimos ideología, pero donde más discrepamos es a la hora de establecer las prioridades.

            El que un partido tenga a jóvenes colaborando y trabajando conjuntamente en un mismo proyecto que no es otro que la prosperidad de un pueblo, supone contar con información de primera mano con la que poder trabajar para reformar políticas de juventud existentes, modificarlas y crear otras nuevas. Por ello, en éste ámbito NNGG es imprescindible para el PP –y para cualquier partido una organización juvenil anexionada a ellos- para poder lograr exitosas campañas y políticas sobre Juventud y todo lo relacionado con los jóvenes.

           Consciente el partido de ello, NNGG tiene las puertas abiertas para formular y proponer debates, proyectos y medidas que aboguen por la Juventud en particular, y por el de los caudetanos en general. En estos momentos la Ejecutiva Local de NNGG en Caudete la componemos un total de siete personas, integrada por miembros de ambos sexos, edades diferentes, y formación profesional de distinta índole.

           El incentivar el movimiento de NNGG en Caudete, se debe, al interés que jóvenes del pueblo mostramos por el desarrollo de nuestra Villa y el de sus habitantes. Las motivaciones o razones para intervenir en política son diferentes, aunque todos coincidimos en la indignación creada por nuestros gobernantes, por la actitud parcial e ilógica, a la hora de tratar los temas de juventud.

            Se creen que con las programaciones de esta noche toca, internet en la Casa de Cultura y dos conciertos al año, se cumplen todas las aspiraciones de la juventud. Nada más equivocado, nuestras inquietudes son desde luego el tiempo libre y el ocio, pero tenemos otras muchas más inquietudes que no son tratadas.

          P.- ¿Que proyectos lleváis entre manos en estos momentos?

         R.- Estamos trabajando en varios proyectos, pero el más importante, y desarrollado ahora mismo es el de ofrecer, tanto al PP como al PSOE, una serie de propuestas que, en nuestra opinión, sirvan para motivar a los jóvenes de Caudete en el momento de encontrar empleo.

        P.- Que opinión os merece el que en una reciente encuesta del CIS, el tercer problema para la ciudadanía sean los políticos.

        R.-Por desgracia últimamente solo aparecen en los medios de comunicación la gestión de los malos políticos, dándose la imagen de que todos son igual, cosa que no es cierto. Se olvidan que los políticos honrados y trabajadores son la mayoría y eso, claro, no es noticia.

        Cierto es que el que los políticos sean el tercer problema de los ciudadanos es grave, pero el problema verdadero es que la inmensa mayoría de los encuestados si les dijesen de ponerse en las filas de cualquier partido, aún siendo uno centrista, contestarían con un rotundo “no”, excusándose con que no valen para eso, no poseen el tiempo necesario que se ha de dedicar a esa tarea, el típico “apolitismo” inexistente y demás.

       A nuestro entender, el conocer ese dato del CIS nos anima a seguir con la tarea, que desde hace unos meses decidimos emprender algunos jóvenes del pueblo, el meternos “de cabeza” en política, en defender nuestros ideales, y el de trabajar por los ciudadanos de Caudete, y demostrar que se equivocan.

       P.- ¿Como valoráis la gestión de los socialistas de Caudete en el área de Juventud?

      R.- Es bastante incompleta. ¿Por qué? Si hay jóvenes que trabajan, jóvenes que estudian, otros que nada hacen y muchos que buscan empleo ¿por qué no tenemos respuestas a estas necesidades? Solo se fijan en el ocio y deporte y, además, han creado un programa exclusivo y excluyente. Por ello no podemos quedarnos de brazos cruzados.

       Desde NNGG creemos que hay mucho más que poder hacer por la juventud, por la salud y el bienestar de ella, por su formación y por su relación con el entorno, tanto a nivel familiar como a nivel de sociedad.

        P.- ¿Cómo valorar que el actual equipo de gobierno intente poner en marcha el Consejo Local de la Juventud a los tres años de la Legislatura?

         R.- Nos parece de un cinismo enorme. Vicente Sánchez Mira se presentó a las últimas elecciones con muchos compromisos y uno de ellos era incentivar este Consejo Local, cosa que si no lo ha hecho en 3 años es porque no le parece lo suficientemente importante.

        “A bote pronto” –como se dice en Caudete-, para cualquier joven o ciudadano que se interesa por la juventud ésta es una gran noticia, pues supone el que se puedan llevar a cabo medidas y proyectos saludables para la juventud en nuestra localidad, y los cuáles sean fruto del consenso de diversas asociaciones, padres y jóvenes.

       Sin embargo, poner en marcha un “Consejo Local de la Juventud” ya existente -pues hace cerca de una década que se formó-, cuesta trabajo, pero no tanto como para que vea la luz en el tercer año de legislatura, pues al día siguiente de haber ganado el PSOE las elecciones locales pasadas también pudieron haberlo puesto en marcha, y que mejor forma de empezar a gobernar…

       Que ahora, y por darle un valor a las Juventudes Socialistas, trate de venderlo como imprescindible nos parece una mala manera de gestionar. A partir de ahora comienza la carrera por hacer cuantas más cosas mejor, cuesten mucho o poco, pero que sean noticia y tengan foto de cara a las futuras elecciones locales de 2011. Y no es así como se hacen las cosas.

          P.- Comparado con otras poblaciones vecinas de similar población..¿cuentan los jóvenes de Caudete con suficientes instalaciones y presupuesto municipal para atender sus necesidades? Desde vuestro punto de vista…¿cuál es la carencia más destacada? De gobernar el PP…¿en qué materias de ayuda y apoyo de la juventud incidiríais más?

          R.- Las instalaciones actuales ofrecen posibilidades pero no todas las necesarias. Muchos nos asombramos cuando en la “Ciudad Deportiva Antonio Amorós”, de La Cruz, nos construyeron “La Sala” en vez de ampliar la oferta deportiva como hubiera sido lo lógico. Nos crean un Centro de Ocio inaccesible para impedidos, con escaleras y sin ventanas, con un mal horario…

          Son muchas las cosas mal hechas, es ahí donde cuando gobierne el PP, incidiremos más. Ahora, en la situación actual que nos encontramos, entendemos que donde nuestras autoridades más están fallando es al determinar las medidas para paliar el desempleo de los jóvenes. No tiene sentido que lleven ofertando una escuela taller basada en impartir conocimientos relacionados con la construcción cuando éste sector, de todos es conocido, está en crisis y lo estará por muchos años todavía. Una política más real hubiera sido impartir clases para otras profesiones.

           Como ya he indicado antes, en NN.GG. estamos trabajando en una serie de propuestas que sirvan para motivar a los jóvenes de Caudete en el momento de encontrar empleo. Para nosotros es básico el acceso al empleo, especialmente al primero, pues es muy frustrante no encontrar trabajo y carecer de autonomía económica.

            También en la creación de espacios donde todos, jóvenes y no tan jóvenes, puedan crear y compartir sus obras, pues pensamos que la Cultura no se debe dirigir ni imponer desde el poder, pues estaría contaminada por la ideología del que la paga, como así ocurre. Las Administraciones deben facilitar las instalaciones y cauces para la libre creatividad, no para coartarla y dirigirla.

          P.- ¿Cómo es vuestra relación con Juventudes Socialistas de Caudete que también se ha puesto a andar hace poco?

          R.- En Caudete, ya existió NNGG, y la ejecutiva fue encabezada por una mujer, Lourdes Beneit. Esta ejecutiva cumplió con su mandato, y al no haber una nueva que le sustituyese, se pasó a hacer una “en funciones” integrada por esa misma ejecutiva, y que luego, al llegar la actual dejó paso a la renovación.

          Partiendo de que JJSS y NNGG están formadas por jóvenes de edades similares y siguiendo con que Caudete es una población en la que nos conocemos bastante unos y otros ciudadanos, resulta lógico decir que el trato entre miembros de una y otra organización en general es bueno, aunque no tan fluída y coordinada como nos gustaría. Es más, en la última Asamblea que tuvimos se nos olvidó invitarlos y, lejos de importarles, asistieron dos de sus representantes.

           Sin embargo, a nivel asociativo o institucional sabemos que es necesaria la aportación de todos los colectivos juveniles, entre ellos Juventudes Socialistas de Caudete, y no descartamos el intercambiar opiniones y sacar ideas y proyectos en común en los que poder trabajar, hecho que debería de ocurrir y que unos u otros deberíamos de dar el primer paso.

           P.- ¿A que se debe que el caudetano en general y el joven en particular estén tan poco motivados por el Medio Ambiente, la Ecología y por lo que se cuece en la Política de su pueblo?

            R.- La respuesta es simple: ¿se motiva de forma constante desde la Concejalía de Medio Ambiente a los ciudadanos en algún aspecto? ¿Qué campañas se llevan a cabo por cuidar y valorar nuestro entorno?

          No sólo es cuestión del día del árbol ir a plantar vegetación al monte o a una rambla, la típica campaña navideña de sustitución de plástico por papel, o la recién puesta en marcha recogida de excrementos del propio animal de compañía, sino que tareas como esas y otras que crearán un gran calado en la sociedad deberían de estar activas el resto de días del año, por ello, vemos una falta grave el que no exista una política medioambiental y ecológica elaborada, real y factible para nuestro pueblo.

            Y aquí pasa como con los festeros, al que desde niño se le inculcan las fiestas en su juventud y madurez es un verdadero festero, pero si se espera a que salga de él ese sentimiento, fácilmente si le crece, al poco tiempo lo abandona. Por ello es necesario inculcar valores y cariño por el Medio Ambiente, motivarlos lo bastante para que se decidan a compartir esas inquietudes.

             En cuanto a la poca motivación por la política local, la mayoría de la gente no quiere ser tachada de pertenecer a uno u otro partido, muchos prefieren decir que son “apolíticos” cosa que entendemos que no existe, pues en cuanto una medida o una idea que defienda un partido y un ciudadano la critique, ese ciudadano ya está haciendo política.

             Además, parte de la juventud actual tiende a un “pasotismo” extremo, olvidando temas como éstos o dejándoselos a otros, buscando solamente el beneficio personal y no el general. Estamos convencidos que las personas tienen miedo a significarse con una ideología por temor a posibles represalias.

            P.-Por último… ¿que le diríais a un joven caudetano para que a partir de ahora se interese por vuestra actividad política?

            R.- No se trata de decirle, se trata de ofrecerle, ofrecerle los medios correctos para encauzar esos intereses y opiniones; que se sienta escuchado y, especialmente, atendido. Dicho esto, lo primero, que para meterse en política no es necesario ser un “lumbreras” o ser “alguien”, sino que en este tema tienen y deben de tener cabida cualquier persona tenga los estudios que tenga, edad, sexo, raza o nacionalidad que sea, pero que es indispensable estar interesado en el mejor desarrollo posible para su ciudad y sus habitantes. Lo segundo, que no hay que tener miedo a nada para defender el interés general del pueblo y lo relacionado con el mismo.

           Y lo último y principal, que nosotros los jóvenes podemos cambiar la actual situación política local, la actual forma de gobierno establecida por nuestros actuales gobernantes, que tenemos la obligación de no dejarnos guiar por los que unos cuantos quieran hacer, que tenemos derecho a proponer todo cuanto pueda suponer un mayor bien para el pueblo en general; pero que para ello es necesaria la colaboración de todos, la nuestra y la de cualquier joven caudetano que interesado por la actividad política quiera formar parte de nosotros –NNGG-, que no somos más que un grupo de jóvenes que queremos las cosas bien hechas, por el interés general, que se cuente con la opinión de todos los ciudadanos, que todos seamos valorados y considerados por igual y que tengamos los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos del color político, economía o raza.





----
Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario