“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 17 de mayo de 2010

La deuda no resuelta de un empresario taurino nos privó de la corrida 'I Centenario'. Coinciden muchas voces al afirmar que hemos hecho el ridículo,

              ¡Vaya decepción para la asociación de vecinos del Barrio de San Francisco, para la Peña Taurina y para los aficionados a los toros! Después de muchas horas de preparación, organización y de una pegada de carteles anunciadores sin precedentes, la corrida del I Centenario no pudo celebrarse por no haberse resuelto la deuda contraída de un empresario taurino con los toreros en la ultima corrida celebrada en las Arenas hace mas de un año. Mientras no se resuelva el conflicto, la Ley permite realizar huelgas legales a los representantes sindicales para defender los intereses de los banderilleros, diestros y resto de la cuadrilla frente a empresarios con pocos escrúpulos. De esta crisis no se libra nadie.

                 El domingo por la tarde, la Plaza presentaba un aspecto envidiable y, en contra de las previsiones, el tiempo era magnífico. Pero nadie contó con que no haber saldado la deuda de un empresario contraída con los toreros, hace mas de un año en esta misma plaza, pudiera darle la puntilla a tanta ilusión con que se había preparado esta corrida bautizada como “Gran Corrida de Toros del I Centenario” y que coincidía con el día y la hora de la inauguración de la Plaza a cargo de D. Francisco Albalat en 1910.

                   Había expectación porque el madrileño Antonio Pérez ¡por fin! iba a tomar la alternativa. Todo estaba preparado para el evento. Pero los representantes sindicales de los matadores lo tenían claro: “no hay toros en esta plaza mientras no se salde la deuda”. Esto mismo ocurrió en la vecina localidad de Yecla (y en muchas plazas de España) cuando el empresario taurino Pepin Fernández les dejó a deber dinero a los matadores Padilla y Palazón en una corrida celebrada en septiembre del 2007. Yecla ha estado año y medio sin toros.

                   La “Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino” hizo pública una nota de prensa el 17 de junio del 2009 en la que decía ….”se esta realizando un enorme esfuerzo con el objeto de resolver las situaciones de conflicto colectivo y evitar la huelga legal convocadas en más de sesenta plazas de toros por las Asociaciones Profesionales y Sindicales”, entre las que se incluía las Arenas de Caudete. La pregunta es ”si se sabía desde entonces …..¿por qué se permitió que la Reina y sus Damas se engalanaran y hasta los músicos estuvieran preparados para tocar los pasodobles de rigor”?

                  Hay que tenerlos bien puestos para llegar el día de la corrida e impedir celebrar el evento. Hay mas preguntas sin respuesta: ¿no pudo haberse advertido el problema con antelación para haber evitado gastos inútiles y la desilusión de mucha gente?..... ¿creía el empresario que se iba a solucionar al estar dispuesto a poner una parte de la deuda?....¿no se acordaba el Alcalde y la concejala de Festejos del comunicado de la Comisión?....¿no se pudo haber solucionado antes teniendo en cuenta que la oposición también se interesó por el escrito que la Comisión mandó al Ayuntamiento en agosto del 2009?

                 ¡Ahora ya es tarde para lamentos¡ Pero tras lo ocurrido, ha quedado claro que somos un pueblo pacífico. En otro lugar se hubiera montado la corrida fuera de la plaza si después de tenerlo todo organizado no hay toros. Les habrían dicho a los representantes Sindicales….“ustedes tendrán razón pero no les podemos consentir que hoy y a esta hora jueguen con nuestra ilusión y esfuerzo por darle una patada en el culo a un empresario moroso”.

                 Por lo visto a alguien le interesó que hubiera 100 versiones del porqué no hubo toros pues….. ¡ni tan siquiera se molestaron en dar un comunicado oficial de la suspensión! Les puedo asegurar que dimos un ejemplo de civismo yéndonos resignadamente cada uno a nuestra casa como si nada hubiera pasado. Solo nos faltó pedirles disculpas al “Sindicato de Matadores de Toros” por haberles ocasionado desplazamientos hasta Caudete. Me queda por averiguar si la Guardia Civil nos felicitó por el alto grado de comprensión mostrado ante un problema que no era nuestro.

               Todo indica que en la negociación, los representantes sindicales, en un estira y afloja, rebajaron la cantidad hasta 5.000 €. El Alcalde dijo por teléfono que no negociaba. Al no haber acuerdo, músicos, reina de Fiestas, Damas de Honor y muchos forasteros aficionados, como Tarsicio, de la Peña Cultural “El Callejón” de Villena tuvieron que batirse en retirada. Muchos abandonaron la plaza sin entender qué pasaba.

               La noche anterior a la celebración de la corrida Joaquin Molla ofreció una magnífica conferencia hablando de D. Paco y su maestro de obras Juan Arellano aportando muchos detalles de los 100 años de vida de la Plaza. El recinto se llenó hasta la bandera. Asistió al acto un sobrino nieto de D. Paco, un tal José Ignacio Fuster Fenollosa, Arquitecto Técnico de profesión, con residencia en Villarrobledo y que seguramente habrá colaborado con Mollá aportándole datos de su antepasado.

                 Paco el Rubio y yo nos interesamos por los hechos ocurridos el año 1941. Molla, muy cauto con este asunto, dijo que la plaza fue parcialmente demolida para aprovechar sus materiales. Este es un hecho lamentable y tal vez por eso poco estudiado y menos analizado: el Ayuntamiento acordó su demolición para construir….¡una fundición al lado de la plaza! para crear puestos de trabajo.

                  Lo lamentable fue que la banda de música bajara hasta la plaza acompañando al cura y demás autoridades para bendecir la colocación de la primera piedra de una fundición que ¡nunca se hizo! en una situación muy similar a la reflejada en la película de José Luis Berlanga de 1953 “Bienvenido Mister Marshall”, pero al revés. Alguien organizó una extraordinaria estafa y nos quedamos …¡sin plaza, sin fundición y sin puestos de trabajo!.

                ¡Un malogrado acuerdo!, donde perdimos el burro y el pleito. Si a alguien hay que agradecer lo que hoy queda de las Arenas es a José Serrano, concejal de UCD y mas tarde Independiente que fue el que mas fuerza hizo convenciendo a sus compañeros de Corporación para destinar el sueldo de un año en la compra de la Plaza, por 900.000 pesetas de entonces.

                Volviendo al asunto de la corrida decir que la noche anterior, la Subdelegación del Gobierno avisó al Cuartel de lo que iba a ocurrir. Todo indica que Isabel Sánchez, concejala de Festejos, llegó a la conferencia preocupada al conocer “la que se le avecinaba”. Al día siguiente lloraba de impotencia y soledad porque el I Centenario no discurría por los cauces que se habían programado. Le tocaba lidiar el toro a ella y a Montesinos ya que todo apunta a que el Alcalde no dió la cara. Si en el trascurso de la conferencia de la noche anterior la concejala de Fiestas lo sabía…¿hizo bien ocultándolo? Si y no. Hay opiniones para todos los gustos. Veamos por qué.

              De haberlo comunicado, tal vez se hubiera organizado allí mismo y de forma espontánea una recolecta para salir del paso. ¿Lo dudan? También es cierto que de haberse sabido, al día siguiente se habría actuado de otra forma posiblemente no tan pacífica. Lo cierto es que hemos hecho el ridículo organizando hasta el mas pequeño detalle la corrida del I Centenario sin tener en cuenta que el asunto de la deuda del empresario ya había ocurrido en plazas tan cercanas como la de Yecla y podía repetirse en Caudete porque …¡avisados estaban! ¿Tal vez pensaron que se le había olvidado a la Comisión o que, por tratarse de una corrida de tanto empaque, no harían huelga?

                Para ir acabando añadiré que la oposición dio un toque de atención sobre la deuda del empresario en el trascurso del Pleno de septiembre, a raíz de la presentación de un escrito del Sindicato de Matadores de Toros poniendo al Alcalde en antecedentes. Como de costumbre, les acusaron de crear alarma y hacer demagogia con las cosas de comer. De haberse tenido en cuenta ….¡otro gallo nos habría cantado el sábado 15 de mayo por la tarde! Si D. Paco levantara la cabeza….

                 Espero que esta nota se adjunte a las crónicas oficiales de la Plaza “Arenas de Caudete” y sea tenida en cuenta cuando se celebre el II Centenario y así poder evitarles sobresaltos a la asociación del Barrio de San Francisco, a la Peña Taurina y que la afición pueda disfrutar de los festejos taurinos sin la presencia de huelguistas”.

                 Y como ya estaba claro que la corrida del I Centenario no se celebraba por mucho que nos lamentáramos, con el sol dentro de la Plaza llamé a los que estaban cerca del coso para una foto. Por lo menos tienen ustedes la ocasión única de apreciar lo que acordamos en llamar “la Foto del I Centenario” tomada junto al burladero a la misma hora que Antonio Pérez hubiera recibido la alternativa si el Alcalde hubiera actuado con mas sensatez al conocer el problema con diez meses de antelación. Por cierto: ya es la segunda vez que se aplaza la alternativa de Antonio. La primera fue por el mal tiempo. La segunda …..por desidia. 




















Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario