“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

Conferencia de Joaquín Mollá Francés sobre la historia de la plaza 'Las Arenas' en su primer centenario,

                 El pasado martes daba comienzo la celebración del I Centenario de la construcción de la Plaza de Toros “Las Arenas” con la presentación de los actos programados a cargo del Alcalde con el único fin de rememorar y ensalzar la obra cumbre de D. Francisco Albalat como es la Plaza de Toros que ahora cumple un siglo de vida. Los actos, que se prolongarán hasta el 25 de septiembre, cuentan con la colaboración de la Asociación Barrio de San Francisco y de la Peña Taurina, asociaciones que en la inauguración hicieron poco acto de presencia. Esperemos que la cosa mejore.

                 El Alcalde, acompañado de la concejala de Urbanismo Conchi Vinader y la de Bienestar Social Isabel Sánchez, disertó sobre la vida y obra de Albalat realizando una similitud entre la actividad constructora realizada hace 100 años y el POM que se esta realizando en estos momentos. No escatimó elogios para D. Paco ….“por la labor social que realizó –dijo-a principios de siglo dando trabajo a muchos caudetanos en unos momentos difíciles con proyectos que, 100 años después, son un ejemplo a seguir y de los que podemos aprender mucho desde el punto de vista urbanístico, estético, económico y social”.

                 Para hoy viernes, a las 20 horas 30 minutos, está previsto que Joaquin Molla Fracés, Licenciado en Derecho e historiador local, además de concejal de PP, nos de un paseo histórico por la Plazay la vida de su promotor Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos y D. Paco para los amigos, en los locales del “Centro de Formación”, situados en los aledaños de la Plaza.

                   Tal vez no le haga mucha gracia que diga que es historiador. Pero …¿como llamar a quien durante 15 años esta recogiendo información y datos del señor Albalat y a quien mejor conoce su trayectoria personal, política, militar, religiosa y profesional?. Les animo pues a que hagan un esfuerzo y asistan a esta conferencia por que la historia de esta Plaza es la historia de Caudete y Molla la ha estudiado con verdadera pasión y seguro que no defraudará a la “parroquia”.

                   Hace unos días le pedí que me mandara un esbozo de lo que esta noche va a contar y, para el que no pueda asistir, aquí les dejo con esta breve reseña de la historia de la Plaza “Las Arenas” a cargo de Joaquin:

                  “La plaza de toros “Arenas de Caudete” se empezó a construir en 1907 por el maestro albañil Juan Arellano García y las obras fueron dirigidas y costeadas por su propietario Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos. La plaza y corrales se levantan sobre un solar de más de 5.400 metros cuadrados, con una fuerte pendiente, lo que hizo necesario la construcción de un muro de contención en su parte posterior, que serviría de base a parte de la fachada y a los corrales.

                Su perímetro está formado por secciones rectas separadas por un pilar y solo sobresalen la torre de presidencia y la torre principal que acoge la puerta grande. Cada lado o sección estaban divididos verticalmente en cuatro cuerpos, reducidos luego a tres, en todo su perímetro menos en la torre principal. Abajo presentan una puerta enmarcada por un arco de herradura mixto, puerta que la mayoría de las veces está cegada.

                 El estilo del edificio es neomudejar, con predominio de arcos de herradura, muros de mampostería con la piedra careada solo en su parte exterior, alternando con pilastras y cornisas de ladrillo macizo haciendo filigranas de colores rojo y amarillo. Se cubría con teja plana alternando también los colores rojo y amarillo.

                La plaza tenía tres pisos. El primero era más bien era una parte cubierta del graderío, el segundo albergaba, al principio, palcos aunque luego se eliminaron gran parte y se colocó una andanada de madera, y el tercer y último piso disponía de las localidades más baratas al contar con poca visibilidad sobre el ruedo.

                Los corrales estaban divididos en lo que era propiamente el patio de caballos y cuadrillas y los corrales donde esperaban los toros. Este último corral para el ganado estaba dividido, a su vez, en cuatro recintos por dos pasillos, tres destinados a corrales para los toros y la cuarta fue reservada a cuadra de los caballos de los picadores. Contaba, además, con desolladero para las canales de los toros, almacenes, capilla, sala de curas y una habitación para descanso de toreros.

              Este edificio y sus corrales están completamente exentos, es decir, no tienen ninguna construcción adosada, lo que permitía acceder desde el exterior a un pasillo circular que distribuía a cada categoría de localidad, que tenía accesos propios e independientes de los demás.

                Cuando se inauguró el 15 de mayo de 1910 disponía de una capacidad para 9.421 espectadores, muchas más localidades que habitantes tenía Caudete. El cartel era magnífico: José Bento de Araujo para rejonear dos novillos de Damián Flores, que fueron muertos por Ricardo Martínez Yeclano, y seis toros del Marqués del Saltillo para Ricardo Torres Bombita y Rafael González Machaquito. Apenas tres días antes había comunicado Bombita que no podría asistir por continuar resentido de una cogida y por petición de Francisco fue sustituido por Enrique Vargas Minuto.

                Tras la corrida inaugural se llevaron a cabo algunas modificaciones para corregir algunos defectos encontrados durante este primer festejo. Este mismo año de 1910 se organizaron otra corrida más y tres novilladas. Luego, en 1911, Francisco Albalat ordenó eliminar el tercer piso, reduciendo su aforo en 2.400 entradas, produciéndose un gran revuelo social. Gran parte de los materiales del derribo los aprovechó en otras dos construcciones suyas, la casa del Círculo Instructivo Tradicionalista de San Jaime y La Corbeyana.

                Durante la corta vida de esta plaza se tienen noticias de 33 festejos y durante la pasada Guerra Civil sirvió como almacén a pertrechos de las Brigadas Internacionales primero y del ejército después. Fue parcialmente demolida en 1941 para aprovechar sus materiales, especialmente el hierro y la madera.

               En 1980 pudo ser adquirida por el Ayuntamiento de Caudete y tras una restauración parcial fue reinaugurada el sábado 30 de agosto de 1986, con un cartel formado por José Luís Bote, Manuel Molina y José Damián Tébar, con novillos de Gabriel Rojas. El primer toro se llamaba Villamillo. Bote cortó dos orejas en cada uno de sus novillos, Molina tuvo una oreja en su primero y aviso en el otro, y Tébar ganó dos y una oreja respectivamente”……….

               Y tras la teoría …la práctica. Mañana sábado, 15 de mayo y a las seis y media de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, tendrá lugar una corrida a cargo de la empresa “Espectáculos Taurinos del Mediterráneo” con la colaboración del Ayuntamiento, corrida que ha sido bautizada como “Gran Corrida del Centenario” con siete toros de la ganadería “Jódar y Ruchena” que serán lidiados por el rejoneador Iván Magro y los espadas Antón Cortés, Víctor Jareño y Antonio Pérez acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.

             Parece que los promotores son muy conscientes de la “crisis económica” que padecemos y por eso en el Cartel anunciador hablan de precios populares en taquilla, cosa que será de agradecer si así es. Esperemos que el espectáculo este a la altura de la expectativas creadas para recordar la gesta de Francisco Albalat Navajas y de su querido Maestro de Obras Juan Arellano. Los dos, promotor y constructor, tienen dedicadas sendas calles por los alrededores de la Plaza. A quien si vimos en la presentación fue a la nieta del maestro, Rosario Arellano.

             Teniendo en cuenta lo que D. Paco hizo por su pueblo, bien podía haberse realizado un mayor esfuerzo contratando los servicios de Rubén Pinar, cuya labor profesional y artística ha sido recientemente reconocida en “Las Ventas” de Madrid y que además esta muy relacionado con Caudete donde su padre regenta el restaurante El “Coto”. La participación de este joven diestro sin duda que le hubiera aportado mas lustre a este “I Centenario”.

               Construir una Iglesia, un Asilo, tres bloques de viviendas, 66 en total, para gente necesitada y trabajadora y una Plaza de Toros sin recurrir a “subvenciones ni ayuda oficial” solo ha ocurrido una vez en toda la historia de Caudete. En más de una ocasión he escrito que los caudetanos nunca hemos valorado en su justa medida la obra de D. Paco. ¿Que tenía sus cosas y manías? Pero…¡ y quien no las tiene!

              No quiero acabar este artículo sin recordar el desinteresado acuerdo tomado por la primera Corporación Municipal Democrática bajo la Presidencia de Vicente Lillo como fue destinar el sueldo del primer año de todos los concejales para que la Plaza pasara a ser propiedad municipal. Mi enhorabuena a todos ellos ya que fue el inicio para que en los siguientes cinco años, con inversión pública, pudieran realizarse los trabajos de reparación y rehabilitación y por fin reinaugurarse la Plaza con una corrida que fue retransmitida por TVE a toda España. 







Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario