“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 7 de mayo de 2010

El urbanismo a debate: Miguel Angel López Toledano presentó las líneas generales del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM),

                  La pasada semana tuvo lugar en la Casa de la Cultura el primer contacto con los representantes de Arnaiz, empresa con la que la Corporación Municipal ha contratado el desarrollo del POM por una cantidad de 250.000 € y un plazo de 20 meses para llevarlo a cabo, aunque todo parece indicar que este plazo pretenden acortarlo.

                 La sala “Rafael Requena” se quedó pequeña en esta primera reunión convocada por el Alcalde y la concejala de Urbanismo en la que los técnicos de Arnaiz expusieron el trabajo que han realizado hasta ahora (Avance se llama a esta primera fase) materializado en tres alternativas o propuestas de desarrollo Urbano para que sea, a partir de ahora, la ciudadanía quien dé su opinión y elija la opción que considere más adecuada o plantear modificaciones y variantes a las mismas.

                Por cierto: la encuesta que se ha facilitado es bastante pobre. Podía haberse esmerado un poco más la Concejalía de Urbanismo teniendo en cuenta que no todos los afectados son expertos en la materia. Tampoco queda claro dónde hay que entregarla ni cuándo.

                  En su intervención el Alcalde vino a decir …”que con este POM pretendemos diseñar un proyecto Global de ciudad. Para ello convocamos un concurso y “queríamos tener el mejor equipo”. Desde hoy vamos a abrir los cauces de participación para que sea el ciudadano quien intervenga de forma directa en el desarrollo de este POM”

                  A continuación tomó la palabra el técnico portavoz de la mercantil Arnaiz, Miguel Ángel López Toledano, para hablar de Caudete y de las tres alternativas urbanísticas que nos propone. Y es aquí donde este artículo da un giro de 180 º al entrar en Internet y teclear el nombre de Miguel Ángel López Toledano cuando pretendía conocer el perfil de este Ingeniero y, por ende, evaluar en qué manos ha caído el desarrollo del futuro urbano de Caudete.

                  Ustedes ya lo saben. Pero les recuerdo que Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación. Es una ventana que con solo mover un dedo proporciona una formidable y extensa información que hace tan solo unos años era difícil de obtener. Internet aporta mucha información de Toledano y lo primero que se desprende es que no se trata de un Urbanista al uso que ha ganado un concurso por méritos propios en igualdad de condiciones. 
                  Sabemos por Internet que es un consumado experto en Urbanismo y también que es una persona muy relacionada con el PSOE. Entre otras muchas cosas puede leerse ……“este Ingeniero de Caminos fue Director General de Urbanismo de Madrid con los gobiernos de Joaquin Leguina y tambien de la Rioja; que su nombre aparece relacionado en la operación Astapa y que sus servicios urbanísticos están muy demandados en Ayuntamientos del Psoe de Castilla La Mancha, como el de Albacete, donde también Toledano está redactando el Plan General en estos momentos”.

                Esta vinculación nos hace sospechar que la redacción del POM de Caudete se adjudicó a ARNAIZ teniendo en cuenta que a la hora de la verdad primó ….”más la afinidad política de su gerente que sus méritos profesionales y urbanísticos”. El Alcalde decía el otro día que “queríamos el mejor equipo redactor”. No pongo en duda que es un buen equipo. Tampoco lo conozco para pronunciarme en contra. De lo que dudo es de su independencia para adoptar decisiones.

               Tras la información que ahora se tiene a través de Internet, resulta difícil separar el grano de la paja y, más difícil todavía, que el Alcalde nos pueda convencer que desconocía la trayectoria política de Toledano. No iba mal encaminado cuando dije que el Pliego de Condiciones era un traje a medida para alguien en concreto. ¡Y tan a medida! Solo faltó pedir el carnet del partido para adjudicarlo.

                 También puede leerse que …”por un artículo dedicado a Petra Mateos Aparicio y a los tentáculos de la operación Malaya en Aranjuez, encontramos al ex director general de urbanismo de Madrid, Miguel Angel López Toledano, relacionado con la Fundación Metrópoli encabezada por Alfonso Vegara Gómez, un urbanista asociado a los miembros de la trama vasco-malaya y también a personajes vinculados a la operación Pretoria. Esta Fundación fue la encargada de redactar el “Plan Estratégico de la Diputación Provincial de Albacete”.

                  Otro de los proyectos estrellas de Toledano está fuertemente relacionado con el Psoe como es el Aeropuerto de Ciudad Real que tanto perjuicio económico a creado a la Caja de Castilla La Mancha a través de Pedro Hernández Moltó favoreciendo a constructores relacionados con el PSOE como Díaz de Mera y Méndez Pozo.

               Si tienen curiosidad tecleen ustedes el nombre de López Toledano y conocerán a quien el otro día nos habló de su idea de lo que debe ser el urbanismo de Caudete los próximos 15 años. El Alcalde se quedó boquiabierto escuchando a un político-técnico que además de urbanismo sabe latín y que ha sido asesor en esta materia del socialista Joaquin Leguina en la Comunidad de Madrid durante muchos años.

               En su intervención, Toledano demostró tener recursos dialécticos exponiendo las líneas generales de su trabajo. Dijo que en Castilla La Mancha aprobar un Plan viene durando de 3 a 5 años pero que en el caso de Caudete quiere tenerlo aprobado antes de fin de año. Mucho parece que quiera correr Toledano. Es de suponer que a los socialistas no les interesa hacer coincidir el debate urbanismo del POM, las alegaciones y posibles recursos con la Campaña Electoral. Todo se andará.

              Tanto el Alcalde como Toledano repitieron hasta la saciedad que “tendremos el urbanismo que entre todos decidamos y que la participación de la ciudadanía es lo mas importante”. De cumplirse este objetivo les voy a revelar un secreto: estaríamos ante la primera experiencia urbanística mundial diseñando un POM por los ciudadanos y no entre unos cuantos arrimados al santo en despachos privados. Mi opinión es que tras conocer el perfil de Toledano y las condiciones en que se ha contratado a Arnaiz, el proyecto nace desvirtuado, no siendo descabellado replantearse seriamente si conviene seguir adelante en estas condiciones.

               De momento sabemos que el Avance presentado se interesa por la integración y respeto de los espacios naturales; la cohesión ambiental, cultural y económica; la creación de un territorio inteligente, sostenible e innovador; que Caudete sea un ejemplo de desarrollo urbano sostenible... Se habló de un Caudete estratégico, de una oferta productiva, de preservar la construcción en las zonas inundables; del paso de un Caudete residencial al industrial sin transición… En definitiva: la sostenibilidad es la divida de este proyecto.

               De las tres alternativas presentadas hay muchas dudas debido a la escala reducida. La alternativa 0 se presenta poco desarrolla y viene a ser una continuidad de las actuales Normas. Las Alternativa 1 y 2 son muy similares. Convierten las dos en suelo residencial la zona industrial de alrededor de la antigua Depuradora así como los terrenos situados detrás de Hispatex, propuesta esta ultima ya estudiada por el Alcalde y Justo, hace unos dos años, con un inversor de Elche y que quedó en agua de borrajas por la crisis.

              Califican la zona de la Hoya Hermosa como industrial de tipo Logístico y no definen cómo quedará la zona de las Cuevas. En cuanto al suelo urbano, Toledano lo ha dividido en diez y seis barrios o sectores y en los próximos meses se irán reuniendo con los afectados para ver de forma pormenorizada cuales son sus inquietudes y necesidades.

             Esto, queridos amigos, queda muy bien para presumir de favorecer la participación ciudadana pero tiene poca o nula efectividad si antes no se programan jornadas sobre Urbanismo por técnicos independientes para que la gente sepa por donde va la hebra, qué es un POM y sobre todo ¡a qué obliga un Plan al propietario de un terreno!; qué tiene que proponer en defensa suya o de la comunidad y, si no está de acuerdo con lo que finalmente le presentan, cómo y dónde tiene que reclamar. La sostenibilidad empieza por formar al pueblo sobre una disciplina que nunca está exenta de polémica pero que para el profano requiere una preparación previa. Yo lo veo así.

               No hay que ver fantasmas donde no los hay pero cualquier cambio de titularidad hoy en suelo rústico, mañana será sospechoso si adquiere valor por el simple hecho de tirar una raya en un plano. A esto se llama información privilegiada. ¡Ojo al parche! que cuando hay fuertes intereses económicos, las presiones suelen estar a flor de piel al salir favorecidos unos y perjudicados otros.

               Afortunadamente, se plantea este POM con una dramática crisis en la construcción lo que sin duda favorecerá su desarrollo e implantación de forma más sosegada. Hace tres años, en plena fiebre inmobiliaria, hubieran habido más que tortas.









Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario