“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 26 de mayo de 2010

27 de mayo de 2007: los socialistas perdieron 455 votos y un concejal. Hoy se cumplen 3 años de las octavas Elecciones Municipales democráticas

                ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer y ya nos hemos encaramado en la recta final de una Legislatura que empezó su andadura un domingo por la mañana del 27 de mayo del 2007, Legislatura que pronto entrará en la ceremonia de la elaboración de listas, confección de programas y, por último, la Campaña Electoral dentro de once meses. Queda la duda de si serán 13 o 17 concejales los que compondrán la Corporación la próxima Legislatura.

               Tres años hace hoy que los socialistas revalidaron su tercera mayoría absoluta pero con una notable e inesperada pérdida de votos y de un concejal. Se hacía bueno el dicho …”el poder desgasta y el poder absoluto mas todavía”. Por el contrario, el PP no mejoraría su resultado respecto al 2003 ya que muchos votos se los llevó AC.

               Los mejores resultados electorales de su historia los habían obtenido los socialistas en el 2003. Ese año tocaron techo con 3.271 votos y ocho concejales. A punto estuvieron de igualar el resultado obtenido por el GI en el 1983-87 que consiguió nada menos que 9 concejales.

                En el 2007, y contra todo pronóstico, los socialistas perdieron 455 votos respecto al 2003. Por el contrario, el PP pasaba de 2.170 a 2.295, aumentado tan solo 125 votos. Quien se beneficiaba era Alternativa Caudetana que aparecía en escena con 455 votos y un concejal: Juan García Bañón.

               Los socialistas ¡no analizaron en público los resultados! Si lo hicieron, fue de puertas hacia adentro. Les costó una enfermedad asimilar la perdida de la confianza de 455 ciudadanos/as, pero continuaban con mayoría absoluta. El Alcalde …¡no encajó nada bien el resultado!. En contra de la opinión de un sector ¿”crítico”? de su partido, Vicente colocaba a su cuñada en el número ocho de la lista en el pleno convencimiento de que saldría elegida. Montesinos mostraría su desacuerdo con el fichaje. De nada le sirvió ante una Ley no escrita que dice que “donde hay patrón no manda marinero”. El “compañero” Vicente …¡coló a su cuñada en la lista!

               La pregunta del millón es ¿cómo siendo Caudete un pueblo de derechas gobierna la izquierda? La respuesta es clara: mientras que en las Generales el caudetano vota a la derecha, en las Municipales el ciudadano vota a la persona más que al partido. Fue vísperas de las Elecciones del 1999 cuando la derecha se rompió en dos partes, PP y el PADE, lo que permitió el ascenso de los socialistas. El PP ha pagado en las urnas aquel enfrentamiento entre Vicente Lillo y Elisa Pagan... ¡y con creces!

               Desde entonces, la derecha caudetana está en la oposición al no haber sabido pactar “las familias” una estrategia común frente a la izquierda. Vicente sí ha sabido rentabilizar este “enfrentamiento” aupando a personas que eran del bando de Lillo, verdadero poder en la sombra, con el objetivo de ir aislando poco a poco a un PP que, tras la muerte de Pepe Amurrio, perdía un activo muy importante por su facilidad para crear corriente de opinión con sus escritos a través de los medios.

            Consciente del desgaste que propicia el poder absoluto, el Alcalde se ha convertido en esta Legislatura en un asiduo de los medios afines para mejorar y recuperar lo perdido. Para ello no ha dudado en contratar a una persona que vela constantemente por su imagen y por la puesta en escena de los actos del partido socialista, además del trabajo de unos asesores personales que, en la sombra, están constantemente engrasando la maquinaria socialista con el único objetivo de conseguir votos.

              Por el contrario, en esta Legislatura al PP le viene costando mucho llegar al público por la sencilla razón de que estos medios miman al poder y …¡se lo ponen difícil al aspirante!. También es cierto que tampoco hacen mucho esfuerzo por rentabilizar comunicados en radio y Tv. Donde sí han mejorado ostensiblemente es en la página electrónica del PP.

              En estos tres años los socialistas han cambiado de estilo: gobiernan de “cara a la galería y de perfil al pueblo”, arropados por el calor de la mayoría absoluta. A partir de tres legislaturas en el poder, son pocos los gobernantes que no tienden a “deificarse”, alejándose de los verdaderos problemas y necesidades de los ciudadanos/as presumiendo de lo que carecen: de diálogo. Vicente no ha sido una excepción. Los problemas en esta Legislatura se eternizan por falta de consenso, de diálogo y de acercamiento de posturas.

              Ahí tienen ejemplos como el de una Policía Local, dividida, la absurda y gravosa situación laboral de Pepi consentida por el Alcalde…, la ausencia de trasparencia redactando Pliegos amañados como el que sirvió para contratar la redacción del POM…. el fomento del clientelismo con contratos de personas afines al Psoe…. la realización de reformas innecesarias y caras como la sede de GEURSA, despilfarrando dinero público cambiando ventanas en buen estado en el Ayuntamiento… el no auditar ya las cuentas municipales….el no adelantarse a resolver el problema para retrasmitir los Plenos en directo y, la penúltima, no aportar soluciones para que se celebrara la corrida del I Centenario. Aquí nuestro querido Alcalde ni estuvo a la altura de las circunstancias ni bien asesorado.

               El error del Alcalde es creer que con realizar grandes obras públicas como la piscina, la Sala o rotondas con fuentes y pilares ya tiene al ciudadano en el bolsillo. Se equivoca. Siendo importantes, y algunas necesarias, no es suficiente. En Villena, el ciudadano/a …¡puede intervenir en los Plenos!. En Yecla, el Alcalde permite que le hagan preguntas en un programa radiofónico en directo. Desde la Agenda 21 propusimos hace dos años que el Alcalde permitiera hacer preguntas en los Plenos. La respuesta: ¡sería contraproducente y que para eso estaba la Agenda 21!

             ¿Pueden presumir de progres quienes así actúan?.....¿Cómo catalogar a quienes gastan dinero de las arcas municipales en época de crisis diseñando logotipos sin convencernos de su necesidad ni decirnos que fin concreto se persigue? Tengo la duda de si los afiliados de base del partido socialista comulgan con estos innecesarios y costosos cambios de “marca de la casa” o, si por el contrario, dejan constancia de que se trata de extravagancias de un “jefe” que, por excesiva permanencia en el poder, está ya falto de ideas.

               Tres años de una Legislatura marcada por la falta de diálogo, por la crisis económica, el paro y una política local que dista mucho de ser socialista promoviendo obras que no producen riqueza ni empleo estable como el césped artificial o esta otra de convertir en salas de enseñanza viviendas sociales del edificio de San Cristóbal cuando, sin salir del inmueble, encontramos locales comerciales y amplios salones ¡sin estrenar! Otra muestra de esta falta de diálogo es amenazar con retirar subvenciones a la Asociación si prospera la propuesta del cambio del itinerario del desfile de La Enhorabuena.

               Los gobiernos con mayorías absolutas suelen producir este tipo de desvaríos. A la oposición le recomendaría que no se queden en la puerta de sus casas para ver pasar el cadáver del enemigo. Dicho de otra forma: que se mojen más de lo que lo vienen haciendo hasta ahora. José Miguel Mollá y Juan García tienen capacidad más que suficiente para ponerle “las peras a cuarto” a unos socialistas que llevan tres años ensimismados, derrochando, sin practicar el diálogo ni la igualdad de oportunidades y, lo más grave, con altas dosis de prepotencia….. ¡A nadie que le pase!
 







Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario