“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 23 de abril de 2010

Contradicciones que con el paso del tiempo van convirtiéndose en costumbres... ¿Será por dejadez, tal vez...?,

La política local esta llena de muchas y variadas contradicciones. Es así y parece que no queda otro camino que resignarse. Hablan el Alcalde y Montesinos de tomar medidas de austeridad para capear la crisis pero observas atónito cómo derrochan dinero público remodelando la sede de la CCM o cambiando las ventanas de los bajos del Ayuntamiento cuando no era necesario por la sencilla razón de que estaban en muy buen estado. 


             La siguiente no tiene desperdicio: vamos a gastarnos cerca de 200.000 € del Plan E-2 en transformar dos viviendas en aulas situadas en una esquina del edificio de San Cristóbal (José Canalejas con Pintor Rafael Requena) cuando en este inmueble existen desde hace 29 años magníficas y amplias aulas que todavía no se han estrenado …¿derroche?....¿falta de imaginación?....¿cansancio y desgaste político?....¿ganas de gastar por gastar?....¿mal asesoramiento?

               ¿Cómo es posible no encontrar voces discrepantes en el seno de un partido supuestamente progresista ante semejantes actuaciones? Esta es la gran contradicción de la democracia: seguir aplicando la máxima de Alfonso Guerra: si te mueves no sales en la foto. Por lo tanto: todos uniformados y alabando las decisiones del líder y ¡ojo con contradecirlo! si pretendes volver a ir en la lista.

               Presume Montesinos de transparencia en las cuentas públicas pero lleva cuatro ejercicios sin auditarlas y cuando la oposición pregunta ¿por qué esta opacidad? el concejal de Hacienda contesta que ya no hace falta darle trabajo a los auditores: que como se auditaron los cuatro primeros ejercicios ya se han corregido todos los vicios contables y la cosa va como la seda. Hay que ser cínico para dar semejante respuesta. ¿Por qué no auditar la gestión de Geursa?.... ¿o la gestión del Patronato San Juan Evangelista que preside el Alcalde?

                 Te hablan de igualdad de oportunidades y de trasparencia pero a la hora de encargar proyectos se olvidan de hacer concursos públicos, adjudicándoselos siempre a los mismos. Un ejemplo: hace unas semanas vimos a la Concejala de Urbanismo con varios técnicos para recepcionar una obra o bien en toma de datos para realizar algún proyecto de infraestructuras. Uno de ellos, de Albacete, lleva 27 años redactando este tipo de proyectos de infraestructura.

               Hace algunos años, la concejala de Urbanismo, a la pregunta del “¿por qué siempre los mismos?, respondió en un Pleno…”se los encargamos a estos técnicos por que tienen mucha mano en Albacete”. Respondió la verdad: son técnicos ¿afines? y expertos en el mangoneo mientras que el político local se ha especializado en dejarse meter goles ¿a cambio de qué?...¿regalan los proyectos?...¿acaso la culpa es de la Diputación?

             Esta es la actitud de una izquierda supuestamente progresista que justifica estos comportamientos diciendo, sin rubor, lo que dice la señora Fernández de la Vega,...”la culpa de todo la tiene la derecha por ser tan retrógrada”. Estos maravillosos técnicos ya le trabajaban a Lillo, después a Elisa y ahora a Mira. ¿No se han preguntado ustedes por qué se da y se consiente este régimen de monopolio? Después, se ponen muy serios cuando nos hablan de igualdad de oportunidades y de cosas parecidas.

             Hace unas semanas vino a cantar a la Casa de la Cultura, Víctor Manuel. A mí me gusta como canta y lo que canta. Pero desde que forma parte del selecto y subvencionado grupo de los amigos de la ceja y es reacio a denunciar la falta de democracia en Cuba, créanme si les digo que cada día le tengo menos fe.

                Ha tenido que morir Orlando Zapata y que trascendiera a la opinión pública la actitud heroica de las Damas de Blanco para que plasmara su firma junto a la de Ana Belén, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros artistas en el manifiesto “Yo acuso al Gobierno”.

              ¡Mas vale tarde que nunca! pero …..¡muy tibia la actitud frente a la dictadura castrista que mete en la cárcel a los periodistas que no le bailan “el agua” al régimen!. Por cierto: venir a darnos un mitin sobre censura, presumir de anticlericalismo y a meter en cintura actitudes de la derechona “contrasta” con la canción que en 1964 le dedicó Víctor al General Franco.

               Siempre y en todo lugar, adaptarse al medio ha sido y es una buena estrategia y, sobre todo, un excelente negocio: muchos de los que bailaban al “son” de Lillo ahora le doran la píldora a Mira. ¿Por ideología? No. Ni mucho menos …¡Por la pela!. “Mejor lamer que morder”, dice el viejo adagio aunque siempre hay que desconfiar de la fe del converso. Y así nos va.

              Esta es una de las causas del por qué siendo Caudete un pueblo de derechas gobierna la izquierda: muchos han preferido practicar la técnica del “dame pan y dime tonto”, en vez de buscar la alternancia.

               El caso de Pepi, y el de Díaz en su momento, ya lo hemos tratado varias veces. Simplificando, es una cosa muy parecida al régimen cubano: al que no se doblega o no pertenece al selecto club de los “elegidos” se le hace el cerco, se le aísla y destierra en un rincón para que vaya perdiendo la autoestima y se le trata como si tuviera la peste para que no se le acerque nadie …..no sea que se contamine.

               Con esta forma de proceder no se rentabiliza la capacidad del funcionario, lo que supone una merma de ingresos para las arcas municipales. Al Secretario solo parece preocuparle que aparezca el nombre de la afectada cuando debería luchar e interceder por su total “reinserción y rehabilitación profesional y laboral”. Al Alcalde ...¡ni eso!. A nadie que le pase.

                 La siguiente peca más de anécdota que de contradicción: tiene que recrearse la Pasión y Muerte del Señor para que haya luz en la calle Santa Bárbara. ¡Tal y como suena! Te tiras ocho meses a oscuras y, vísperas de Semana Santa, la concejalía responsable de “Dar Luz” te ilumina la calle. ¡Gracias a Dios que pasan las procesiones por esta calle!

              Con esto de la luz ocurre una cosa parecida a la Seguridad Vial: los pasos de cebra se repintan vísperas de las Fiestas que celebramos en honor de la Virgen de Gracia. Como en esas fechas tan señaladas nos visitan muchos parientes y amigos, la estrategia es clara: impactar al visitante. El resto del año….¡a oscuras y sin seguridad vial!

                Pero la más gorda que nos han metido los socialistas en esta Legislatura es la del logo. Gastarse mas de 25.000 € en promocionar un logo teniendo, como tenemos, un Escudo tan lindo es de necios. Y en época de crisis …¡más todavía! Esta otra tampoco tiene desperdicio: criticamos en su día a los Independientes (el Psoe, entonces en la oposición, también) porque durante las campañas electorales empleaban a funcionarios municipales en horas ….¡imprudentes!

                    Aquello fue “pecatta minuta” comparado con la depurada “técnica” que ahora emplean los socialistas en elaborar la Campaña y el Programa a “fuego lento”, es decir, “día a día”. A esto se llama trabajar con “vista” para la mejora de la imagen del partido y de su líder con la ayuda de asesores pagados con dinero público. A donde no se llega con las cuotas de los afiliados se llega con dinero público. ¡¡Han dejado en mantillas a los Independientes!! Pero como esto es materia de las tipificadas políticamente incorrectas, no se habla de ella y …¡todos tan contentos!

              Analicen esta otra. Hace casi dos meses, Caudete fue testigo de la muerte de dos jóvenes. La confusión de los primeros momentos dio lugar a muchas especulaciones: Sandra aparecía muerta en su casa y José, su novio, se suicidaba poco después. Ocurrió una cosa curiosa: cuando los medios de comunicación comprobaron que no había violencia de género, se desentendieron de la noticia. ¡A nadie! le interesó contar la tragedia de Sandra y José, dos jóvenes que se encontraban en fase de rehabilitación en Acafén.

             La cosa trascurrió más o menos así. José tenía que acudir al día siguiente al Juzgado por un asunto aparentemente sin importancia. Pensaron que tomándose pastillas podría ser la excusa para eludir la cita con la Justicia. Sandra no resistió el efecto y se quedó inconsciente. José, asustado, pidió ayuda a su hermana y cuando llegaron ¡Sandra ya estaba muerta!. José pensó que la vida ya no tenía sentido sin su Sandra y se suicidó tirándose al vacío desde la terraza de un séptimo piso del céntrico Paseo Luis Golf.

              Como no se trataba de un caso de violencia de género, la muerte de Sandra y José ….¡pasó desapercibida!. Una fría y escueta nota con solo las iniciales por parte de la Subdelegación del Gobierno, es lo poco que trascendió. Digo que muy mal debe ir la “cosa” para que a nadie le interese contar historias de amor con un trágico final, sí, pero en definitiva una historia de amor entre dos jóvenes que no lo tenían nada fácil y que de alguna forma intentaban rehacer sus vidas en ACAFEN. Descansen en paz.

             No es de extrañar que estemos cada vez más cerca de conocer el origen del universo provocando la colisión de hadrones en las costosas instalaciones del CERN de Ginebra y al mismo tiempo asistamos impávidos a una vieja práctica como
l ilícito tráfico de armas y de drogas que destruye el porvenir de muchos jóvenes y la ilusión de sus familiares. Interesa más gastar dinero en preservar al lince ibérico y en saber de donde venimos y que ocurrió tras el Big Bang que a donde vamos a parar mirando para la parte opuesta de donde se encuentra el problema.

              Otra. El Dioni, excelente dibujante y acuarelista, murió acuchillado en la calle El Molino y en la puerta de su casa una fría noche de otoño. De eso hace casi treinta meses. Dos o tres días después de su muerte, desde la Subdelegación del Gobierno, en una más que clara metedura de pata, se apresuraron a decir que la investigación….¡iba muy bien encauzada!. Dos años y medio después….¿ustedes saben algo?

               Vivíamos un tiempo en paz y progresamos hasta convertirnos en la novena potencia mundial. Los niños pasaban de curso ¡sin darle un palo al aire! y los Bancos y las Cajas les metían a los padres ¡los préstamos por los ojos! sin necesidad de aportar garantías. Nos creímos el invento de la globalización y el de la sociedad del bienestar en el empeño de muchos para que la “cosa” se pareciera cada vez más a jauja.

                Pero un buen día y en plena crisis económica….¡un iluminado destapó lo de la Memoria Histórica y otro lió la madeja! En todas las guerra hay dos o más bandos. ¿Ardieron solas las Iglesias de Caudete? …¿Acaso se fue volando la Corona de la Virgen ella sola desde la Ermita?....¿Tropezaron los religiosos y se partieron la crisma ellos solos en una cuneta? Seamos sensatos porque en las dos partes hubo motivos para avergonzarse: antes, durante y después…..¿A dónde queremos llegar?

               La penúltima contradicción. Los hay que presumen de demócratas ¡y de qué manera! Pero a la primera de cambio, en vez de razonar, amenazan con retirar subvenciones si prospera la propuesta del cambio del itinerario del desfile de La Enhorabuena.

                ¿Qué procede ahora? Visto que los escritos y los argumentos a favor del cambio no tienen visos de prosperar y vista la actitud de quien debería escuchar, razonar y dialogar, habrá que ir pensando, señores festeros, en legalizar la Plataforma Cívica Festera “Métanse Ustedes la Subvención Por Donde les Quepa” y, sin complejos, desfilar por las calles Colón, Juan Arellano y adyacentes. Todo el lío por pensar más en clave política que en clave festera.







Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario