“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 7 de abril de 2010

De la rehabilitación de la calle Virgen de Gracia, del incumplimiento de la Ley de Accesibilidad y otros aspectos históricos,

          Hace tan solo unos días acabaron una parte de las obras de rehabilitación de las infraestructuras en la calle Virgen de Gracia que consistían en cambio de bordillos, nuevo acerado, agua, alcantarillado y asfalto. La primera fase de la obra ha sido realizada en tiempo record: entre San Blas y Semana Santa a falta tan solo del asfaltado.

          Tratándose del casco Antiguo y de un barrio tan singular y con tanta historia a sus espaldas, bien podía haberse tenido algo más de sensibilidad y atención en cuanto a la accesibilidad, al tipo de alumbrado y a los materiales empleados. Creo que deberíamos tener en funcionamiento una Norma específica para el uso de estos materiales en el casco Antiguo.

             Lo que si esta legislado y no se ha tenido o que no se ha intentado tener en cuenta, son las normas de Accesibilidad para haberse acercado a las dimensiones mínimas de aceras que marca la Ley 1/1994 y así haber conseguido un itinerario peatonal accesible, que consiste en aceras con una anchura tal ….”que permita, como mínimo, el tránsito simultáneo de dos personas, una de ellas en una silla de ruedas”. Estamos hablando de 1,20 m.


              Quiero hacer un inciso y aprovechar para informarles que el pasado 11 de marzo se publicaba en el BOE una nueva Ley sobre “Accesibilidad en medio urbano”, más restrictiva por la que se desarrolla “El documento Técnico de Condiciones Básicas de Accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”. En esta Ley se habla de anchura de aceras de 1,80 m, medida difícil de cumplir en calles del casco Antiguo caracterizadas por ser mas estrechas. Lo que no cabe duda es que habrá que buscar soluciones satisfactorias para todos.

                En la Exposición de Motivos puede leerse:…”Por primera vez una Ley reconoce que las desventajas de las personas con discapacidad, más que en sus propias dificultades personales, tienen su origen en los obstáculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo a un patrón de persona sin discapacidad”.

                 “Y, en consecuencia, plantea la necesidad y obligatoriedad de diseñar y poner en marcha estrategias de intervención que operen simultáneamente sobre las condiciones personales y sobre las condiciones ambientales. Se introduce así en la normativa española el concepto de «accesibilidad universal», entendida como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas…..” Como vemos, el problema de la accesibilidad no es baladí y esta revolucionaria y progresista Ley en favor del discapacitado ..¡no lo aborda con medias tintas!




                Volviendo a la calle Virgen de Gracia, decir que en algunos sitios viene un poco justa pero en gran parte de la calle podían haberse cumplido estas medidas para conseguir una ciudad más accesible dejando una anchura de vial de sentido único de 2,50 m. Pero el bordillo … ¡se ha vuelto a colocar en el mismo sitio que estaba antes! y, en muchos tramos, la anchura de la acera es de tan solo medio metro lo que impide el paso del carro de un minusválido.

                 El tramo de la calle Virgen de Gracia que se ensancha se conoce como la Villa y forma una especie de plaza estrecha donde convergen varias calles “estrechas” cuyo centro lo marca la hornacina de San Blas. Es un barrio singular por los acontecimientos históricos y culturales que en él se celebran.

               Después de las plazas del Carmen y la Iglesia, el barrio de la Villa es otro importante punto de encuentro, además de tener un trazado de origen musulmán y de haberse consolidado el desarrollo urbano de Caudete alrededor de este antiguo barrio (La villa). Todavía quedan vestigios del arco donde se encontraba la puerta de acceso a la villa por su lado sur.

               Digo que pudo haberse quedado mejor resuelta la urbanización de La Villa realizando aceras más anchas, colocando alcorques para árboles, mejorando la iluminación, colocando mobiliario urbano como bancos o papeleras, bocas de riego y, ya puesto, cableado por las aceras para fibra óptica. No sirve de mucho rebajar el bordillo delante de la puerta de entrada a la sede de la Asociación de Comparsas para que el minusválido se clave en medio de la calle. Es mas bien una trampa.


               ¿Por qué no una rehabilitación acorde a la historia del barrio? Pienso que por falta de sensibilidad además de que tampoco tienen los socialistas costumbre de consultar y menos todavía, dejarse aconsejar. Da la sensación de que sólo les preocupa la cantidad: “hemos urbanizado tantas calles, mientras que el PP sólo se dedicaba a rebachear”.

              Repito que La Villa (tramo inicial de la calle Virgen de Gracia) merecía un tratamiento urbano distinto al empleado, por ejemplo, en la calle Madrid. También pudo haberse resuelto como en la calle El Mercado: acera y vial al mismo nivel con bolardos. Tampoco hubiera sido descabellado haber convocado un concurso de ideas para este proyecto y haber consultado al vecindario sobre la remodelación de este singular barrio. Pero…


           Por lo menos se debía haber intentado cumplir las normas de accesibilidad ensanchando las aceras. Desconozco quien ha realizado el proyecto ni quien lo ha revisado. No sé si el Colegio de Arquitectos de Albacete ha puesto algún reparo y si la gerencia de Urbanismo detectó este incumplimiento y qué medidas se adoptaron.

             Lo que sí es cierto es que en Castilla la Mancha tenemos una Ley que es pionera en todo el territorio Nacional y que aquí se nos olvida aplicarla a la hora de remodelar calles. Alguien podría pensar de forma “políticamente incorrecta”, pero como resulta que en este barrio es donde los socialistas obtienen sus peores resultados electorales, tal vez sea esta la verdadera razón por la que no se han calentado mucho los cascos. Tras lo expuesto, coincidirán ustedes conmigo, en que La Villa…. ¡merecía mejor trato y un poco más de esmero!







Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario