“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de mayo de 2019

"Un día triste en el calendario", por Rogelio R. Gómez Medrano, en homenaje a la muerte de Lolín, mujer de Pedro Torres Cotarelo.

          " Hay muchos días tristes en el calendario, el día nueve de mayo de 2019,  ha sido uno de ellos para una gran parte de la sociedad caudetana, y lo seguirá siendo en el recuerdo, porque falleció Lola, Lolín, para  quienes  así la llamaban familiarmente, dejando desconsolados a sus hijos Marina, Isabel, Esther y Pedro, así como a familiares y amigos que éramos correspondidos con su afecto
     ¿Qué Lola, Lolín dirá más de uno y más de una? Lola era la esposa, la compañera, la amiga y la modelo del gran pintor caudetano Pedro Torres Cotarelo, mujer  humilde y sencilla que, desde el silencio, siempre acompañó al artista a lo largo y ancho de su larga vida creadora y fue además su fuente de inspiración, su Musa, compartiendo no sólo la vida material, sino también la vida surgida desde espíritu creador, en una perfecta simbiosis de la que el Arte salió ganando.
  El Arte, esa actividad de la que unos privilegiados y privilegiadas suelen alcanzar la gloria del Olimpo, como así lo fue para el gran pintor Torres Cotarelo y de la que también participó Lola, Lolín, a la que siempre tendremos en nuestra memoria junto al recuerdo inseparable de su esposo. Pedro pintará la bóveda del cielo, con un universo de estrellas y angelicales figuras en armónica conjunción con su querida Lolín."

                                      Rogelio R. Gómez.

Rogelio fue un trabajador incansable para que en el 2007 saliera a la luz un maravilloso libro que recogía la vida y obra de su amigo Torres Cotarelo, libro que lleva por título "Pedro Torres Cotarelo, Una vida de pintor". El Ayuntamiento de Caudete, La Diputación y la extinta Caja de Castilla La Mancha aportaron medios económicos. 

     Fue impreso en Gráficas Bañon Caudete y contó con la colaboración de Vicente Benlloch Ramada, Mª Isabel, Marina y Esther Torres Medina, José Requena Conejero, Joaquin Medina Jiménez, Isabel Tomas Maestre, Joaquin López Clemente y la viuda de Evaristo Bañón Medina..

   Vicente Sánchez, Mª Dolores Vinader, Arcadio Blasco y Rogelio Rafael Gómez Medrano se encargaron de prologarlo. Rogelio termina  su reseña diciendo: "la obra de Torres Cotarelo debe de ser entendida por tanto, desde la influencia innegable de Lola, su mujer, siendo considerada como manantial inspirador, de un binomio perfecto de entendimiento y complicidad, basado en el amor y el trabajo."



 




1 comentario: