“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 19 de enero de 2020

De los distintos tipos de cubiertas: unas más seguras frente al fuego que otras. La de El Altet ¡un peligro!

     Esta semana  han pasado cosas muy extrañas. En Tarragona estallaba una Planta Petroquímica y moría un hombre que estaba en su casa a 2.800 metros de distancia al alcanzarle un tozo de chapa metálica de 800 kg  que, tras la explosión del reactor, fue volando hasta su habitación. ¡Ni en la casa de uno se puede estar a salvo! Lo más probable es que las medidas de seguridad ...¡no eran las correctas!.

    Otro asunto que acaparaba la atención de en los Telediarios de todas las cadenas era el incendio de la cubierta del Aeropuerto de El Altet, entre Alicante y Elche, el quinto de España en volumen de pasajeros: 14 millones el pasado año,

    Decía la prensa que "el fuego había penetrado en capas inflamables y se extendió sin ser detectado con el problema para los bomberos que estas capas estaban bajo de otra capa metálica a la que el agua de los bomberos ...¡no llegaba!".

Un Aeropuerto, que ha costado un ojo de la cara y parte del otro, con una espectacular cubierta, tipo sandwich, que de pronto se pone a arder y los bomberos no aciertan a sofocar el fuego porque las mangueras ¡no llevaban el agua a las partes inflamables de la cubierta! Pero... ¡cómo puñetas no les dejó AENA, en lugar bien visible, un esquema de la cubierta!

    Una espectacular cubierta modular, sin duda lo más llamativo del edificio, que ha pasado un sinfín de filtros en seguridad, sostenibilidad, eficiencia, ahorro energético.... que cumple lo especificado en el Código Técnico, diseñada por el arquitecto Bruce Fairbanks, de GOP Oficinas de Proyectos, con tan solo 9 años de vida... que se pone a arder....¡y no había forma de sofocar las llamas!

     Les he traído, para que comparen, la imagen de otra cubierta. Está en la calle San Pascual, realizada sin intervención de Arquitecto, resuelta a dos aguas a base de vigas y palos de madera apoyados en muros y pilares de piedra y yeso, tablero de cañas sujetas con sogas de esparto  y una capa de barro en su parte superior para apoyo de la teja árabe....Una solución milenaria. 

        La de veces que habrán subido sus dueños a la cambra, alumbrándose con un candil, a coger morcillas de la matanza o un melón colgado de los palos ..¡y ahí está! con 200 años a sus espaldasArquitectura popular, se le llama a este tipo de actuaciones.

      Una auténtica obra de arte por su sencillez, funcionalidad, economía y duración. Ya podía  llover... que no dejaba pasar una gota de agua. Requería muy poco mantenimiento y la eliminación de una gotera era rápido y barato. Y sin duda, esta cubierta es más ecológica que la del Aeropuerto porque todos sus materiales son reutilizables y, en su transformación, no afectaron nada al cambio climático.

   La tecnología, y los nuevos materiales, permiten realizar modernas cubiertas, tipo sandwich, con luces muy grandes, como la de El Altet. Pero, al parecer, se les ha olvidado que el enemigo más grande de los edificios es el fuego y que hay que diseñarlos, como la de la calle San Pascual, permitiendo que para sofocar un incendio el agua pueda llegar rápidamente al foco calorífico.

Les dejo con una precioso tema del francés Charles Aznavour.





1 comentario:

  1. Chimo las cosas hay que hacerlas prácticas y funcionales. Pero como lo que vende es la estética y hay que justificar presupuestos desorbitados. Un saludo.

    ResponderEliminar