Ha media mañana me ha llamado Andrés Bañon Graciá y me ha dado la triste noticia de que su padre había muerto anoche a la edad de 90 años. Un pequeño golpe que se dio el viernes y un resfriado mal curado lo llevaron al Hospital de Almansa el sábado donde detectaron que los riñones los tenía en mal estado. La misa de despedida se celebrará mañana martes, a las 11:00 horas, en Santa Catalina. Saludé a Andrés Bañón Martínez hace tan solo dos semanas. El domingo por la mañana salió a dar una vuelta y me lo encontré leyendo el cartel del monolito dedicado a D. Luis Golf Corredor. Quedé con él para que me contara algunos datos biográficos de varios personajes caudetanos. Ya no podrá ser.
Además de inumerables artículos sobre costumbres e historias caudetanas publicados en revistas locales, Andrés ha escrito varios libros que pueden leer ustedes en el blog de la Asociación que preside Antonio Conejero: "Caudete, pérdida de sus fueros y del reino de Valencia"; "El Pleito de los Alhorines 1482....Caudete", publicado en el 2013 y "1707-2007 Capdet, la Joya Furtada", libro prologado por Jose Manuel Ricart Lumbreras. Fue también Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, desde el año 1995, Miembro de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia y Cronista de Caudete, en sustitución de Jesús Sánchez Díaz.
Durante muchos años fue Oficial Mayor y Secretario Accidental del Ayuntamiento de Caudete hasta su jubilación, ocurrida en 1984. En 1977, al iniciarse los procesos Autonómicos fue el que con mayor ahínco defendió en Valencia la vuelta de Caudete a su antiguo Reino. "Mi querido amigo y maestro fue un hombre valiente que ha querido y defendido siempre a su pueblo a pesar de ser, en más de una ocasión, un incomprendido. El amor que le tengo a la Historia de Caudete se lo debo a él. Siempre quiso que la divulgáramos y que se conociera nuestro pasado histórico", me decía apenado esta mañana de él Antonio Conejero, Presidente de la "Asociación de Amigos de la Historia Caudetana".
En el prólogo de su libro "El Pleito de los Alhorines ....1482", el Presidente del Instituto de Estudios Valencianos, Ferran Ribes i Blanco dice de Andrés "...es una persona perseverante, concienzuda y que no deja ningún cabo suelto, nos relata como, ya desde su infancia, el tema objeto de este estudio despertó en el una temprana curiosidad que con el tiempo, y a través de su dilatada vida, ha podido satisfacer adecuadamente, obteniendo documentos históricos que arrojan luz al tema y que gracias a esta obra el autor pone al alcance de todos los lectores". Se nos ha ido la persona que con más ahínco, perseverancia y con menos complejos ha defendido la valencianía de Caudete. Nos hemos quedado huérfanos en esa reivindicación y defensa histórica-cultural. La suerte que tenemos es que su legado lo ha recogido su amigo Antonio Conejero quien, a través de la Asociación que preside, nos proporcionarán días de gloria. Descanse en paz Andrés Bañón Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario