Esta noche, en el Bar Cok, calle de La Reina nº16 de Madrid, a partir de las 20:30 horas, la Editorial Drácena presenta dos libros: "Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires" de Robert Artl y "Los cuadernos de un amante ocioso" de Gastón Segura Valero. En la presentación intervendrán el Editor de Drácena Diego Hidalgo Schnur, el de Ediciones Asimétrica Juan García Millán, Gastón Segura además de la representación de un par de apuntes de Los cuadernos como son Camila Almeda y Francisco Rossi y María Sanmartín.
Nos cuenta Gastón que "Los cuadernos de un amante ocioso" fueron apareciendo por entregas semanales y en forma de blog a lo largo del 2011 y el primer trimestre del 2012. Y aunque aparenten el diario de la vida de una pareja no los son; quizás, reunidos, ahora en forma de libro, tengan algo de novela, pero tampoco llegan a serlo, y ni siquiera alcanzan la minuciosidad para considerarse una crónica de ese año y, sin embargo, no dejan de serla, ¿Que son pues los cuadernos? Son un retrato, por momentos irónicos, por momentos enternecido, de la vida de una pareja en España a principios del siglo XX, y un excelente ejercicio literario capaz de leerse sin perder nunca la sonrisa.
Si no me falla la memoria fueron 50 los capítulos, o cuadernos, que publicó semanalmente en su blog. Gastón nos vició a leernos por su sagacidad e ironía. Ponían de manifiesto la capacidad de este escritor, nacido en Villena en 1961 pero vecino de Caudete a partir de 1968, en el difícil arte de contar historias, provocar reflexiones y producir emociones con pocas letras. Más abajo pueden leer el inicio, yo creo que uno de los cuadernos más originales, que lleva por título "Keynes y el fondo de armario" escrito en plena crisis económica donde de forma sutil Gastón coloca el dedo en el centro de la llaga: los ajustes de la señora Ángela Merkel ponen en peligro la base del desarrollo económico, desarrollo basado en el fondo de armario, es decir, en el consumismo.
Título de uno de los cuadernos: KEYNES Y EL "FONDO DE ARMARIO".
"El «fondo de armario», ya saben ustedes, es ese grupo de prendas modositas que presentan dos virtudes básicas: no pasarse de moda durante unas cuantas temporadas y su capacidad para combinar con casi todo, de manera que resultan, bien conjuntadas, igual de apropiadas en un 'cocktail' de media tarde como en una 'matinée' campestre; total, que aportan variedad y salvan de cualquier apuro. Pero he aquí el problema: los armarios tienen un límite y como ella no deja de picotear en las rebajas, pues hay que deshacerse de las antiguas -algunas casi sin estrenar- para hacer hueco a las nuevas. Y ya me tiene a mí con un bolsón yendo a un ropero de Cáritas para donar las desechadas.
(...)
-Pero, mi vida, ¿acaso no ves que lo peor que le puede suceder al país es que dejemos de consumir? Empeñarse en ahorrar, en estas circunstancias, equivaldría al colapso.
-Ah-balbucí mientras se me iluminaron en la mollera las teorías de don John Maynard Keynes. Y rápidamente repuse:- Oye, ¿y por qué no le explica alguien lo del «fondo de armario» a la señora Merkel?
-Idiota."
Gastón Segura con un grupo de amigos caudetanos y villeneros.
Gastón Segura con un grupo de amigos caudetanos y villeneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario