“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de febrero de 2015

Más prioritario que gastar dinero en modificar el sentido de la circulación es invertir en tener un pueblo más accesible para ayuda de personas con discapacidad. El ejemplo de la calle Mayor. Hay muchos más.

     Una de las asignaturas que tenemos pendientes en el casco urbano es la accesibilidad. Así se lo hice ver en el pasado Pleno al Partido Popular en uno de los Ruegos. Tengo dudas de si me escucharon. Lo cierto es que nunca se ha abordado en serio y con rigor este asunto estando, como estamos, obligados a ello por Ley. Ni tan siquiera cuando a través de los POS y POL de la Diputación de los últimos años se ha sustituido el alcantarillado, agua potable, asfaltado o el acerado de muchas calles, como por ejemplo San Antonio, San Francisco, Moreras, San Juan, San Pedro, Virgen de Gracia..., ni cuando se urbanizó la loma de Ruíz, alrededor del Molino de Yoza, se pensó en las personas con discapacidad física al no tener resueltos los accesos. Caudete ....¡no es un pueblo accesible!. Nos ha faltado sensibilidad y respeto a las minorías.

  Transitar por las calles de Caudete en una silla de ruedas ....¡es peligroso! No existen itinerarios accesibles para desplazarse sin riesgo. No se ha pensado en las personas que, padeciendo una discapacidad, les obliga, ya sea de forma permanente o temporal, a desplazarse en una silla de ruedas, cuando se ha diseñado la anchura de una acera... colocar un poste o realizar rampas para eliminar barreras arquitectónicas tendentes a la mejora de la accesibilidad.

     Dada la situación económica, considero más prioritario abordar la mejora de la accesibilidad de nuestras calles que emplear los 68.000 € que nos da la Diputación en reorganizar el tráfico en seis calles que, de alguna manera, funciona bastante bien y que hasta la fecha, no ha creado problemas que aconsejen acometer una actuación que Francisco Estarellas y José Miguel Mollá han decidido, al final de la Legislatura, llevar a cabo más por criterios electoralistas que para atender una necesidad imperante. Por tanto, en mi opinión, esta actuación no la considero prioritaria máxime teniendo en cuenta  la situación económica. Urge más reparar el asfalto en las calles que esta en mal estado -San Miguel, Cuesta de la Ermita, San Jaime, Libertad...-, terminar el acerado de calles, como Las Jornetas o eliminar barreras arquitectónicas que acometer la modificación viaria que nos propone el PP que, en buena medida, reduce los aparcamientos y la seguridad del peatón.

     Observen las cuatro fotografías que aparecen en este artículo. Quien va en la silla de ruedas tiene que, literalmente, jugársela en sus desplazamientos diarios ya que no existe, en gran parte de las calles del pueblo, un itinerario accesible que le permita desplazarse de forma independiente y sin riesgo para su integridad física.  


  El Texto Refundido de La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social -R.D. 1/2013dice, en su  artículo nº1, que el objeto de esta Ley es "...garantizar el Derecho a la Igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la "Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" y los tratados y acuerdos Internacionales ratificados por España  así como establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario