“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 25 de abril de 2014

El Obispo estuvo presente en los actos del 75 Aniversario del desenterramiento y traslado de las Sagradas Formas incorruptas a Santa Catalina. La "Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar", fundada en 1556, una de las más antiguas de España.

         Con motivo del 75 Aniversario del Desenterramiento de las Sagradas Formas incorruptas y traslado a  la Parroquia de Santa Catalina, la "Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar" ha sido la encargada de realizar una serie de actos que dieron comienzo el pasado 22 de abril y que contó con la presencia del Obispo  de la Diócesis de Albacete Monseñor Ciriaco Benavente Mateos

  La historia que  a continuación se narra da comienzo en una etapa  muy convulsa para España, previa al inicio de la Guerra Civil y a la quema de las Iglesias de Caudete y que se recoge en el Certificado de Manuel Gil Pérez, sacristán de la Parroquia de Santa Catalina al que por unanimidad la Corporación, hace tres meses, acordó dedicarle la placeta que queda delante del muro de la Parroquia, el inicio de las calles Sacramento y la del Déan Martínez. El Certificado dice lo siguiente: 

   "Antes de que fueran incendiados los templos de Caudete, un 22 de abril del 1936, Manuel Gil Pérez, de 38 años de edad, casado y sacristan de la Parroquia de Santa Catalina pudo sacar del Sagrario un copón con Formas Consagradas, llevándolo a la casa donde vivía, hoy calle Sacramento por haber desalojado la vivienda de Manuel.
El día 23 de julio, en la habitación que dormía el matrimonio, arrancó del piso una loseta, hizo un hoyo de 20 cms  y trasladó las Sagradas Formas del copón a una taza de plata, envolviéndola en dos purificadores y enterrándola en dicho hoyo.

    En el mes de febrero de 1937, ante su impaciencia y posible falta de fe,  Manuel levantó la loseta, quitó la tierra y los purificadores indicaban el prodigio: el primero tenía humedad al estar en contacto con la tierra pero el segundo que envolvía y protegía la taza de plata, estaba completamente seco y las formas blancas e incorruptas. Reconfortado y alentado por los hechos, enterró nuevamente la taza envuelta en los dos purificadores y poniendo cerraduras de madera alrededor de los mismos.

 A finales del mes de septiembre de 1938, y antes de marcharse al frente, repitió la operación de levantar la baldosa y observar  de nuevo la maravilla. El único encargo que efectuó a su esposa Isabel durante su ausencia fue la custodia de tan sagrado escondite y que no dejara de arder la lámpara de aceite. El 22 de abril de 1939, en presencia del Párroco Francisco Díaz Alcober se efectuó el desenterramiento trasladando las formas que estaban incorruptas al Sagrario de la Parroquia de Santa Catalina donde se conservan".  
   
   No estará de más aprovechar estos actos para hacer una reflexión de los lamentables hechos ocurridos en Caudete entre 1936 y 1939 y tenerlos siempre presentes para que no vuelvan a repetirse. El historiador y filósofo santanderino  Marcelino Menéndez Pelayo ya  había dicho la cita mucho antes: el pueblo que olvida o ignora su pasado esta condenado a repetirlo. Las ideas hay que defenderlas con el debate y en las urnas. No en el campo de batalla. El respeto a las ideas y la tolerancia a las creencias que tienen los demás, distintas a las  de uno, debe estar por encima de todo. 
                                                                        
     La “Venerable Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar “ cuenta con 201 hermanos siendo su objetivo la Adoración al Santísimo Sacramento. Fundada el 26 de diciembre de 1556 es una de las mas antiguas de España. La Cofradía tiene Estatutos desde su fundación con el paso de los años  se han reformando, adaptándolos según han ordenando los obispos. Los últimos Estatutos que se conocen de esta Cofradía son del 28 de febrero del año 1852, constan de 15 artículos ,dados por mandato del Obispo de Orihuela D. Félix Herrero Valverde e inscritos en dicho libro por el Licenciado Padre Rodríguez. 
En ellos se dan ordenaciones y mandatos que deben guardar y cumplir  el Cura y hermanos cofrades referentes:
1º A la administración de la Cofradía.
2º  Al objetivo principal de esta  Cofradía es la veneración y culto al Santísimo Sacramento.
3º A las obligaciones de los hermanos cofrades.
En la actualidad se están elaborando un nuevo modelo de Estatutos según las directrices del Obispado y del Derecho Canónico para su presentación y aprobación.

Junta Directiva :
Presidenta: Pepi del Valle Sánchez
Vicepresidente: Juan Francisco Requena
Secretario: Moisés López Martínez
Tesorera: Lourdes Beneit García

UNA RESEÑA HISTÓRICA
  La congregación del Santísimo Sacramento de la Minerva tiene su origen en la compañía  del Santísimo Sacramento en la Iglesia de Santa María Minerva de Roma, hermandad devocional a la Eucaristía y los Sacramentos, engrandecida y difundida por el Papa Paulo III con la bula “ Dominus Noster Iesus Christus “,de 1539,  con la que otorgaba indulgencias y beneficios espirituales a los hermanos de las cofradías, no solo Romanos, sino a todas las personas que se reúnan en hermandades con este nombre en todo el mundo cristiano. Extendiendo todos los títulos y bienes que se les concedieren a las compañías que utilicen dicha denominación de la Minerva


Texto de la Bula de la Minerva en la Villa de Caudete
“El Excelentísimo Sr. Cardenal de Carpo, D. Rodrigo Pio Obispo Portuense  de  orden  del predicador, protector y defensor de la piadosa y Venerable Cofradía del Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia de Minerva de Roma siendo Máximo Pontífice Paulo IV concedió la fundación de dicha Cofradía para esta Villa de Caudete el 26 de Diciembre de 1556 año segundo de su pontificado”

A través de los siglos ha tenido diversas reformas según notas y actas que se reflejan en los libros de administración. Esta Cofradía fundada en la Villa de Caudete, está unida e incorporada con la Cofradía del Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo del Convento de la Minerva en la Ciudad  de Roma en virtud de la citada Bula que concedió Nuestro Muy Santo Padre Paulo IV, a instancias de la Justicia, Jurados y Concejo General de  esta Villa de Caudete fecha el 26 del mes de Diciembre del año  1556.
Desde el momento de su fundación hasta nuestros días los hermanos de la Cofradía generación tras generación  han mantenido vivo el Amor, Veneración y Adoración al Santísimo Sacramento. “Nada más propio de un pueblo fiel y cristiano que el amor, veneración, culto y servicio a Jesucristo Redentor y Salvador nuestro Señor en el Augusto y Adorable Sacramento del Altar. Esta es la devoción de las devociones, el amor a Jesucristo. Y Jesucristo Sacramentado quisiéramos que ella fuese la que distinguiera a todos nuestros amados diocesanos.”

                                                                           D. Félix  Herrero Valverde
                                                                                  Obispo de Orihuela 

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA COFRADÍA:
Hora Santa los 1º jueves de cada mes
Eucaristía y Piadoso Ejercicio de las 40 Horas de Carnaval
Preparación del Monumento de Jueves Santo
Horas de Vela de Jueves Y Viernes Santo
Eucaristía y Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección
Eucaristía y Procesión de San Vicente (Comunión a los Enfermos)
Mes de mayo Junto a la M. I Mayordomía organizamos turnos de vela con Exposición del Santisimo en el Santuario todos los domingos de Mayo por la mañana terminando con la Eucaristía
 Eucaristía del día y Procesión del CORPUS CHRISTI.

  Otros  actos que tiene preparado la Cofradía son tres conferencias. Una correrá a cargo de Joaquin Mollá que hablara de la historia de la Cofradía -una de las más antiguas de España- desde su fundación hasta nuestros días. Otra la impartirá Luis Gimeno que nos contará la historia de las formas, todo el proceso posterior que se ha seguido, del Sacristán  Manuel Gil, de los Congresos... y  la tercera la impartirá D. Francisco José Sevilla Calixto, Secretario particular del Obispo de Albacete y Consiliario del Movimiento Apostólico de la Divina Misericordía de Albacete.

(Fotos facilitadas por Luis Gimeno)














No hay comentarios:

Publicar un comentario