La Semana de Libro, que dio comienzo el pasado 7 de abril con la entrega del carrito "La Biblioteca se sale" al Colegio Alcázar y Serrano, finalizó el pasado viernes con la presencia de las librerías locales, "Roma", "Acuario" y "Lápiz y Papel" en el Paseo Luis Golf a pesar del que el día no acompañaba por el aire que hizo. Me habían tocado 30 € en el cupón de la ONCE del día 20 -la de adeptos que habría conseguido la Patrona de Caudete si en vez de coincidir tres números hubieran coincidido dos más- y los invertí en la compra del último libro de Pilar Urbano que ha venido precedido de bastante polémica, titulado "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar". Ya les contaré.
Es de valorar la importante actividad que vienen realizando los Clubes de Lectura que este año contaron con la presencia de un escritor con talento como es el murciano Jerónimo Tristante, profesor en Archena de Biología y Geología de Educación Secundaria. Estuvo más de hora y media hablando de la técnica que emplea para atrapar al lector desde el primer capítulo de sus novelas de intriga, misterio y aventura y de su última novela titulada "La ultima noche de Víctor Ros" -cuarta entrega de Víctor Ros- novelas escritas con una descripción muy precisa, casi cinematográfica y concebidas como historias independientes. Maneja muy bien el lenguaje para ser de ciencias.
Jerónimo, por su forma extrovertida, cercana y directa y sus dotes de comunicación dejó embelesadas a sus fans del Club de Lectura. Habían estado leyendo y comentado su última novela y tener delante al escritor era todo un lujo. Y es que este hombre no defrauda. No cabe duda que se documenta para escribir, que disfruta contando historias y lo más importante, que sabe contarlas y sabe captar la atención del que lo escucha. Sus alumnos del Instituto de Archena son unos privilegiados por tener un maestro de la talla de Jerónimo.
Habló de Víctor Ros, protagonista de sus novelas de intriga escritas con una rigurosa ambientación histórica, personaje que se hace famoso, primero como Policía y después como Investigador y que ha sido llevado al cine en una serie de 6 Capítulos producida por New Attlantis, por TVE y Telefónica Estudios para Movistar TV y que dentro de un par de meses la pondrá en pantalla TVE. Megan Montaner (Clara, la mujer de Víctor) y Carles Francino en el papel de Víctor, es un detective duro, de origen humilde, que no se ablanda ante nada ni nadie, que esta en contra de la injusticia y que defiende no solo a los ricos sino también a los pobres. Esta ambientada en la sociedad madrileña de finales del siglo XIX y ha sido realizada empleando singulares efectos especiales. A partir de hoy, pueden ver el primer capítulo de "Víctor Ros" en Movistar TV. Se le augura un éxito similar a la serie de "Isabel" o "El Príncipe". Jerónimo, que nos mostró una pequeña parte de la serie en su visita, dijo estar contento de como ha sido la adaptación de su "Víctor Ros" al cine.
Jerónimo Tristante nació en Murcia, en 1969. Estudió Biología y tras la publicación del libro de poemas "Amanece en verde", publicada en el 2001, su primera novela "Crónica de Jufré" ha sido traducida al italiano, al francés y al polaco. También ha publicado "El rojo en azul", "El misterio de la Casa de Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX", "El tesoro de los nazarenos", "1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año que el hombre llegó a la luna" y "Océanos de tiempo".... entre otras
Tras la apasionada y documentada conferencia de este profesor, narrador de historias y novelista, impartida en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena", se pasó a la Biblioteca a saborear dulces de la repostería "Dulces Albertos". Entre estanterías de libros, olor a café y, de vez en cuando, un dulce en la compañía de un escritor que se desvive por sus lectores (dijo que le leen mas mujeres que hombres) ya no se podía pedir más. La librería "Lápiz y Papel", seleccionada por la Editorial "Plaza y Janés", estuvo vendiendo libros que Jerónimo dedicó atentamente a sus fans.
Cada una de ellas había puesto un euro para café y dulces. El acto estaba ofertado por la Diputación de forma gratuita. Organizado por el Ayuntamiento, en la Semana del Libro han colaborado Acafem, Asprona, los Colegios Alcázar y Serrano, Amor de Dios, El Paseo, Gloria Fuertes, el I.E.S. Rafael Requena y las librerías "Acuario", "Lápiz y Papel" y "Roma". Quiero destacar el impacto, la participación y el seguimiento que ha tenido la promoción del libro y la lectura .....a pesar de contar con muy poco presupuesto. Enhorabuena a todos los que la han hecho posible.... un años más.
El Maratón de lectura dio comienzo a las diez de la mañana del día 23, con los niños del colegio "Amor de Dios", de 2º y 4º de Primaria, entre 8 y 10 años. Subirse a un atril ante un micrófono para leer delante de tus compañeros es una experiencia única y muy positiva a tan temprana edad que permite ir rompiendo el miedo escénico y ese temor infundado pero que tanto limita a la hora de hablar en público. De ahí que este Maratón cumpla el doble objetivo de homenajear el día del Libro y, de paso, hacer a nuestros alumnos más propensos a las relaciones, a la comunicación y a la lectura. ¡Ni punto de comparación! los medios que se disponen ahora, con los que teníamos a nuestro alcance hace 51 años ....cuando se inauguró la Biblioteca. Lo que no hay que perder de vista es saber que todo esto no ha caído del cielo y que debemos usarlo, rentabilizarlo y legárselo a las siguientes generaciones. A algunos niños había que ponerles un atril porque no llegaban al micrófono. Observen con que seriedad y, a la vez naturalidad, afrontan el trance a tan temprana edad. Se nota que los profesores han trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario