Roma no se hizo en un día ni la concentración de tambores para declarar localidades como Calenda, Hellín o Tobarra de interés turístico y religioso se dio en una década. Las costumbres y las tradiciones, hasta arraigar, van madurando, como el buen vino, de forma lenta. Caudete va ya por su XI Tamborada y, poco a poco, observo que se va consolidando y, ¡quien sabe!, donde puede llegar esta manera de celebrar la Semana Santa, que en muchos lugares llega a crear adicción. Lo que si pude ver en la Plaza de la Iglesia es mucha gente joven, con mucho ánimo. A esto se le llama cantera.
Este año le tocó a Paqui López Cayuela, la mujer de Milán, pregonar la Semana Santa delante de los tamborileros de esta manera:
Que resuenen los tambores, para rendirse los honores, a ti,
Jesús nuestro Señor.
La Vía Dolorosa. Nuestro Señor Jesús carga con la cruz, la cruz de su dolor, de la incomprensión, de la injusticia. Y cae, cae por el peso del pecado, por el peso de las heridas.
Camina hasta el monte Calvario hasta entregarse al Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu. Y llegar a los brazos de su madre: el consuelo, la mirada desgarrante del hijo y las lágrimas y el sufrimiento de su madre se funden en el abrazo de amor más grande: un hijo en brazos de la madre. Jesús sufrió y lloró y nos llevó a la cruz, a la entrega del amor. No hay mayor grandeza que el que entrega la vida por amor.
La hora nona. Jesús grita con voz fuerte: ¡Dios mio, Dios mio, porque me has abandonado!
Dice una voz popular: "quien me presta una escalera para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. No quiero cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar....al que curó al ciego, al leproso, a la mujer pecadora, al que acoge a los niños, ayuda y esta al lado del que sufre....."
Levantad la losa, nos pide nuestro señor, apartar las preocupaciones. No lloréis. ¿Porqué buscáis de entre los muertos al que esta vivo?
Yo soy la resurrección y la vida, el que me siga no caminará a oscuras sino tendrá la luz de la vida eterna.
La luz de nuestros corazones, la luz de nuestro pueblo. Caudete, que año tras año conmemoramos y revivimos el sentir más profundo cristiano de nuestra cultura, de nuestra historia.
La religiosidad popular nos envuelve en la semana más grande del año.
Las Cofradías llenan las calles del aroma del incienso, de los Capuchinos que realizan su camino de Penitencia, de los niños que tocan su tambor, que llevan la antorcha y el farol para alumbrar, el matracón, la bocina que nos pide silencio porque nuestro Señor y nuestra madre....
¡Alégrate Señor! Descansa, los costaleros te llevan en sus hombros. Llevan el peso...¡No estás solo! Las mantillas te acompañan en el camino. Las Bandas de Cornetas y Tambores anuncian que estas entre nosotros.
Gracias hermanos cofrades: Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, Cofradía del Cristo de la Juventud, Cofradía de Nuestra Señora Dolorosa y Virgen de la Piedad, Cofradía Cristo de la Caída, Cofradía Santísimo Cristo de la Agonía, Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Sepulcro, por hacer presente al pueblo de Caudete que Jesús esta con nosotros.
Con las palmas, anunciamos tu llegada.
Con el pan y el vino, comulgamos contigo.
Con la Cruz, nos identificamos como cristianos.
Con la resurrección, nos das tu verdad completa.
Conviértete y cree en el evangelio, cree en la verdad.
Sé un apóstol, se persona.
Da testimonio de la fe en Jesús Resucitado.
Que nos ayuda y guía en la cruz de cada día.
Ponte en oración: Oración de vida, de entrega de amor.
El Espíritu de Jesús se hará presente en tí.
"El Espíritu Santo....os lo enseñará todo".
Celebra, vive, siente la Semana Santa.
Caminad por las calles de Caudete,
Tocando el tambor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario