A la vista de los resultados, ha quedado claro el aumento de votos del PP y el estancamiento de los socialistas, que los han situado a tan solo una diferencia de 71 votos. Prácticamente, un empate técnico. También es curiosa la tendencia del voto emitido a la Región, mucho más alto que al PP local... ¿Cómo interpretarlo?
Con los resultados obtenidos, el PP y el Psoe tienen 8 concejales cada y uno UPyD. Si hubiera dos vueltas, como en Francia, quien va a gobernar dependería del pueblo a través de las urnas. Pero como el PP y el Psoe (siempre el bipartidismo) nunca tienen tiempo para ponerse de acuerdo y modificar la ley Electoral (limitación de mandatos, listas abiertas, proporcionalidad….) aquí y ahora es UPyD quien tiene lo que algunos dicen la llave pero, en realidad, lo que tenemos es una enorme responsabilidad.
La decisión... no crean que es fácil. Una posible solución, nada descabellada, es un gobierno de concentración para, entre todos, salir de la crisis cuanto antes. Este concejal electo actuaría de árbitro y los otros dos partidos mayoritarios tendrían, a partes iguales, la responsabilidad de gobernar, que es lo que el pueblo ha manifestado a través de las urnas.
Hace 20 años se dió una situación similar a la actual. Los socialistas accedieron a la Alcaldía no siendo la lista más votada (el GI que lideraba Vicente Lillo fue quien más votos obtuvo) y con la ayuda de un tránsfuga del PP. Desde entonces, han tenido tiempo de sobra para haber modificado la Ley Electoral pero no les ha interesado eliminar estas lagunas que le endosa la responsabilidad a los grupos minoritarios.
Hasta ahora, el cocinero socialista llamaba a la gente a comer lo que por su cuenta había condimentado. A partir de ahora, lo que procede es sentarse a negociar “a qué hora, cuántos y qué comemos”. Esto no es un mercado donde se vendan o compren prebendas por votos. Para salir de esta caótica situación económica lastrada por el paro, hay que arrimar el hombro entre todos. Aquí hay gente que quiere trabajar por el pueblo y otros que no sabemos qué buscan.
La Ley Electoral marca un plazo de 21 días, hasta el 11 de junio, para llegar a acuerdos, pactos, compromisos o como quiera que se le llame. Hoy tenemos una reunión de afiliados y simpatizantes de UPyD para debatir, estudiar y analizar los resultados, así como las distintas propuestas de pactos o acuerdos. Una vez se hayan manifestado los afiliados, el siguiente paso va a ser oír a los dos partidos PP y PSOE para escuchar sus propuestas e ir perfilando la mejor solución de gobernabilidad para Caudete.
De todo ello les iremos informando, así como de las decisiones que se adopten. De momento, no hay nada en firme por ningún partido. Lo que resulta difícil es evitar la rumorología y las previsiones de los gurús. Me interesa que quede claro: de momento no hay ningún pacto o acuerdo.
Joaquín Medina Íñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario