“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Cofradía y el Alcalde se reúnen con el Delegado Provincial de Sanidad para analizar el efecto negativo que va a suponer la 'Ley Antitabaco' de la Ministra Leire Pajín en los Bailes del Niño,

             En el transcurso de la Junta Ordinaria celebrada por la Cofradía hace unas semanas, ya salieron a debate los posibles efectos negativos que la Ley Antitabaco podría tener en los Bailes del Niño, tanto en la Plaza de la Iglesia como en La Sala, donde por la noche se celebra la Puja.

            Nadie pensó que iba a ser tan inminente la entrada en vigor de la nueva Ley al haber optado el Ministerio de Sanidad, que preside Leire Pajín, por el camino más fácil para conseguir la prohibición total de fumar en lugares públicos. Mediante un acuerdo entre PSOE, ERC e IU en el Congreso, el pasado viernes se aprobaba una Modificación Parcial de la actual Norma que entra en vigor el próximo 2 de enero de 2011.
            La prohibición total de fumar entra en vigor precisamente el mismo día que Caudete celebra el segundo día de los tradicionales Bailes del Niño. Esta prohibición ha caído como un jarro de agua a los hosteleros locales. Los bailadores que fuman también han manifestado sus quejas contra Leire Pajín, ya que ni entienden ni conciben cómo una Ley “puede llegar a prohibir saborear un habano mientras se baila, siendo una vieja costumbre y un rito que le imprime carácter al bailador”.            La Ley define, en su Disposición Transitoria Cuarta, qué es un lugar público, lo acota y deja muy claro que “no se podrá fumar cuando el recinto esté cerrado en más del 80 % de su perímetro”. Con la nueva Ley Antitabaco en la mano….. ¡en la Plaza de la Iglesia no se podrá fumar el día 2 de enero! ya que la Ley no hace excepciones ante eventos festeros. Y, por supuesto, en La Sala, donde se celebra la Puja, tampoco.

           Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco, día 2 de enero 2011, muchos bailadores, que no conciben salir a bailar sin un buen puro en la mano, se reunieron hace unos días para ver qué solución se le da al asunto. Una mayoría ha manifestado “no salir a bailar como medida de protesta” ante una Ley que no han dudado en calificarla de atropello. Francisco Carrión, Presidente de la Cofradía, preocupado ante el posible plante de los bailadores por una Ley que también él considera “excesivamente restrictiva”, ha forzado una reunión con el Alcalde y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, para estudiar la situación.

         También ha anunciado su presencia en esta reunión el Delegado Provincial de Sanidad. El objetivo es remitir un escrito a Toledo para ver si la prohibición “puede aplazarse una semana por tratarse de unos bailes que ya estaban programados con mucha anterioridad a la entrada en vigor de la Ley”. Confían en que el Consejero de Sanidad, Fernando Lamata, pueda interceder ante su compañera de partido Leire Pajín
           Vicente Lillo, ex-alcalde y amante de los Bailes del Niño, además de un ferviente defensor del uso del puro, ha manifestado a este medio de comunicación, en representación de los fumadores, que “deberíamos invitar a Leire Pajín a presenciar cómo homenajeamos los caudetanos al Niño Jesús para que vea de primera mano lo deslucido que quedaría afrontar la tradición sin un buen habano”. La indignación de los fumadores está más que justificada: “nos suben el precio y encima nos lo prohíben”.





Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario