“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Después de ocho años sin representarse 'Los pastores de Belén', obra del valenciano Josep Bernat y Baldovi, vuelve a escena los días 3, 4 y 8 de enero en la Casa de la Cultura,

          De cómo formo parte de esta popular zarzuela en el papel de diablo y pastor... no tiene mucho misterio. José Miguel Mollá me invitó a la boda de su hija el pasado 5 de septiembre. Al final del ágape, y ya de despedida, Teresa Martínez me insinuó... ”si me atrevía a salir en los Pastores”, ya que le faltaba gente para completar el reparto. Le contesté que si salía Mollá... ¡que contara conmigo! Así fue como empezó esta historia, con una apuesta en el hall de los Salones Baeza y... ¡ya veremos qué pasa!

          Los ensayos dieron comienzo a finales de octubre en la sede social del Partido Popular. Allí nos hemos reunido todos los jueves y viernes el personal que aparece anotado en el cartel anunciador. Los actores importantes son los siguientes: María Tecles Ostolaza, que canta como los ángeles y hace el papel de Rebeca, Antonio Requena Vinader de mote “Goyo” en el papel de Jusepe, Paco Hernández Solera “El Rubio”, que hace de Antón; Marino Escudero Vila que interpreta el papel de Lucifer y Mercedes Carrión Agulló de San Miguel.
         La Dirección corre a cargo de Francisco Requena Requena, que con 82 años está pendiente de todos los detalles. Ha interpretado tantas veces los Pastores que cuando le pregunté las veces que ha salido a escena no me pudo precisar. “Desde que tenía 20 años”, me respondió. La interpretación de Lucifer la hacía muy bien, igual que Paco Grande. En 1979, Requena fue uno de los promotores de la creación de la “Agrupación Amigos de los Reyes Magos”, siendo su presidente hasta 1983, fecha en la que tomó el relevo María Llorens Muñoz.

        Otro célebre personaje de los “Pastores” es Antonio Requena, “Goyo” para los amigos, que con más de 70 años interpreta magistralmente el papel de Jusepe, con muchos años participando en esta obra. No hace falta decir lo artistas que son en esta familia.
         Otras personas que están colaborando de forma desinteresada son el villenero Miguel Pérez Sirera en la dirección escénica que, sin duda, le ha aportado mayor movilidad a la obra, Mª Teresa Martínez y Carmen Gracia como ayudantes de dirección, Jesualdo Medina, ayudante de puesta en escena, Francisco Agulló Camarasa en el montaje de los decorados, Francisco Tecles Arellano, responsable del sonido, Toni Mataix en la iluminación, Juan Vicente Martínez y María Ostolaza en apoyo de coros y Juan Salvador Bañón en la Dirección Musical, con 15 músicos de la Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete”. 
         También quiero destacar la participación de dos jóvenes: Kevin Yanze Díaz, que es de Ecuador, y de Ana Guraliuc, de nacionalidad rumana, por lo que los Pastores este año tiene carácter internacional. Es muy interesante y de agradecer la total integración de hijos de inmigrantes en la vida social y cultural de la localidad.
         En el capítulo de agradecimientos aparecen en el cartel el Ayuntamiento, Artesanías el Rojo por prestarnos un casco para el papel de San Miguel, Albertina García Llorens por ser la encargada del maquillaje de los actores, Paco el Rubio por pintar unos cuadros que serán rifados en los tres días de representaciones, y el Partido Popular, por habernos dejado su sede para los ensayos durante dos meses. Los beneficios que se obtengan en taquilla de los tres días van destinados a la “Agrupación de Amigos de los Reyes Magos”.
          La última vez que se puso en escena esta zarzuela fue hace ocho años siendo interpretada por los músicos de la “Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete”. En aquella ocasión hizo de Lucifer Juan Salvador Bañón, el que ahora es el Director Musical. Por último, cabe decir que los Pastores son una reminiscencia cultural de origen valenciano, como también lo es la alcachofa que se coloca en la Plaza del Carmen el 15 de agosto.
Breve reseña histórica de esta obra:
        Fue a finales del siglo XIX, aunque se desconoce el año exacto, cuando se empezaron a representar “Los Pastores de Belén” en Caudete. Es un drama lírico en tres actos escrito en 1856 por el valenciano de Sueca Josep Bernat y Baldoví ( 1809-1864), hombre de personalidad poliédrica. Su obra más célebre “EL Virgo de Vicenteta”. Bernat, escritor y poeta “d´espardenya” se doctoró en derecho, fue Juez, diputado en Cortes y Alcalde de Sueca.
 
        Sus obras de carácter erótico y satírico le llevaron a la excomunión con varias obras censuradas, entre ellas precisamente Los Pastores de Belén, según consta en el archivo de la Biblioteca Nacional. El motivo era las numerosas alusiones “al rabo” y la poca identificación que tuvo el régimen de aquel momento con lo que debía de representar “ El Nacimiento del Niño Jesús” como así se tituló también a esta obra que bien se puede encuadrar en el género de la zarzuela.
        Los Pastores se estrenaron un 25 de Diciembre de 1856 en el Teatro de laPrincesa de Valencia con música de José Vidal. Igualmente en Sueca se representaron durante varios años con música de José Silvestre. Consta también que se representaron en Villajoyosa, Orihuela...
       Según cuentan fueron unos seminaristas los que desde Orihuela trajeron esta obra a Caudete, pero desconocemos cuando se empieza a representar en nuestro pueblo, según nos comenta Andrés Bañon Martinez su madre Carmen Martinez Carrión que nació en el año 1891 con 8 años de edad en 1899 Salió de Pastora ya representando esta obra bajo la dirección de Francisco Martinez Alcover es por lo que llegamos a la conclusión de que a los 43 años de estrenada la obra ya se ha representado hasta hoy con continuidad, aunque faltando algún que otro año últimamente.

       Desconocemos al autor de la música con que se representan en Caudete, pues no es de José Silvestre. Será de José Vidal?, lo desconocemos. Las partituras que poseemos son una copia de 1930 de Juan Ángel Amorós quien aportaría algún que otro arreglo.
      Igualmente existen pequeñas adaptaciones de la obra original producidas con el paso de los años y que quedaron plasmadas en la copia de Agustín Vila (abuelo del que este año hace de Lucifer) de 1975, quién los dirigió con brillantez durante muchos años, autor de los decorados actuales pintados en 1974, los antiguos se fueron con el incendio del Sindicato en 1975.
        Actualmente es nuestro pueblo el único que ha mantenido la representación hasta hoy, habiéndose constituido en una de nuestras joyas culturales.

 Después de tantos años de representación bien valga un esfuerzo por preservar su continuidad. Los Pastores merecen tener un lugar en nuestra cultura y ser un acto de referencia en nuestra Navidad. Quién no recuerda de la niñez, haber visto esta representación que es ya, tan genuinamente caudetana.
      Bernat y Baldoví bien merece, nuestro reconocimiento por este legado que nos ha dejado, y que la Asociación de Amigos de los Reyes Magos tiene la iniciativa de integrar definitivamente en su programa de actos navideños con los mejores deseos de que la representación tenga definitivamente continuidad en el futuro.




Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario