“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 9 de diciembre de 2010

NNGG de Albacete celebró en el Paseo Luis Golf el acto provincial de homenaje al 32º Aniversario de la Constitución. La escasa iluminación especial Navideña... no beneficia al pequeño comercio,.

       Parece que fue ayer y ya han pasado 32 años. La actual Constitución fue ratificada por los españoles en Referéndum un 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año. Si la de 1812 se conoció popularmente como la “Pepa”, por haberse aprobado el día de San José, la actual no trascendió por el santoral de ese día, “San Juan, Apóstol y Evangelista”.  

        Lo cierto es que nos ha permitido evolucionar en democracia y haber alcanzado un notable desarrollo económico, cultural y social, impensable hace 32 años, aunque en estos momentos alguna de las patas del banco que la sustenta necesite alguna intervención.


        El PP no quiso que esta efemérides pasara desapercibida y, organizado por NNGG de Albacete, realizó un acto en el céntrico Paseo Luis Golf que contó con la presencia de jóvenes junto a otros políticos de mayor experiencia como Fermín Cerdán, ex-alcalde de Almansa y Senador por Albacete, o José Miguel Mollá, Presidente Local del PP.         Juan Carlos Sánchez, Presidente de NNGG de Caudete, fue el encargado de dar la bienvenida. A continuación, los congregados fueron subiendo al atril a leer, cada uno de ellos, un artículo de la Constitución. El primero fue Bernardo Ortega de la comarca Villarobledo-La Roda, que dio lectura al art. nº 1: España como Nación. Le siguió Pedro Rey, afiliado de NNGG de Caudete que leyó el art 6: Principio de Pluralismo Político. Otro afiliado de Caudete, Moisés López, dio lectura al art 14: Igualdad ante la Ley.
        El siguiente, Israel Rico, Coordinador de estudios y Programas de NNGG de Albacete, leyó el art 16: Libertad ideológica, religiosa y de culto. Mª José Charcos, Coordinadora de Comunicación de Albacete dio lectura al art 15: Derecho a la vida, y Roberto Martinez, afiliado de Albacete, leyó el art 35: Derecho a un empleo digno.

        Por su parte Ismael Sánchez, Secretario de NNGG de Caudete, dio lectura al art 43: Derecho a la Sanidad. Santiago Quílez, Coordinador de relaciones Institucionales de CLM, leyó el art 47: Derecho a una vivienda. Por ultimo Ana Dolores Jiménez, afiliada de Villarrobledo, dio lectura al art 138: Solidaridad Internacional. 
        Luis Alberto Sánchez, Vicesecretario de Albacete, pronunció un manifiesto de homenaje a la Constitución, destacando el art. 20: “….desde hace 32 años somos libres para expresar nuestras opiniones, para decir lo que queremos como expresión de nuestro pensamiento, sin imposiciones por parte de nadie”. También instaba el manifiesto a Zapatero y a Barreda ….. “a que tengan coherencia y valentía para defender la unidad nacional como garantía de convivencia entre todos los españoles a través de la igualdad y la solidaridad”

         Los últimos en intervenir fueron Max Monasor, Presidente Provincial NNGG de Albacete, Paco Núñez, Presidente de CLM, y Fermín Cerdán, Senador por Albacete, quien culpó a José Mª Barreda “del alto índice de paro juvenil que tiene la Región y de tener sometidos, de forma descarada, a los medios de información públicos de CLM a disposición del partido socialista”.
         El motivo de haber elegido en esta ocasión Caudete no era otro, dijo uno de los intervinientes, “que reconocer la buena labor que viene realizando NNGG de Caudete y prestar apoyo al PP caudetano para propiciar el cambio político del Ayuntamiento en las próximas Elecciones Municipales”.

         A los socialistas les tocaba descanso. Si otras veces han homenajeado la Constitución, organizando paseos en bicicleta al paraje la Toconera o realizando Plenos con jóvenes en colaboración con los Colegios Públicos, en este 32º Aniversario no programaron ningún acto. Por cómo han actuado en ocasiones anteriores, esta falta de implicación obedece más “al número que al compromiso político” ya que suelen volcarse …..¡cuando el aniversario es múltiplo de cinco! Y el número 32 ….. ¡no lo es! y, ante el largo puente, todo indica que han aprovechado la ocasión para descansar. Lo que no sabemos es si los controladores aéreos les habrán hecho la “Pascua”.


       La escasa iluminación especial Navideña no beneficia al pequeño comercio local
       Que estamos en crisis es un axioma que no requiere muchos esfuerzos dialécticos para que coincidamos: la situación es complicada por falta de ingresos al no haber trabajo y por haber creado, entre todos, ¡sobre todo la Banca!, una situación “ficticia” que estaba condenada al más rotundo de los “fracasos”. Se han tenido que recortar subvenciones a las Asociaciones locales y a los proveedores les han dicho que tengan paciencia y que, si quieren cobrar, ….¡se pongan en cola y que esperen! Sin embargo, la teoría del Concejal de Hacienda, para combatir la crisis, es seguir, al pié de la letra, las recomendaciones de ciertos economistas americanos que predican que, cuando más crisis, más aconsejable es realizar inversiones públicas en infraestructuras. Yohn Maynard Keynes, por ejemplo.
        Pero una cosa es recortar y otra, muy distinta, eliminar. Si toda la iluminación especial que se tiene prevista para las Fiestas Navideñas es la que se colocó la semana pasada, tengo que decirles que están ustedes en un error. Reducirla a su mínima expresión no es aconsejable para la celebración de fiestas tan entrañables como es Navidad y Reyes. Una cosa es, debido a la crisis, poner menos figuras en el belén y otra, muy distinta, es suprimirlo. En otro orden de cosas, no sé si son conscientes del castigo que van a infringirle al comercio local. La iluminación crea ambiente Navideño que, de alguna manera, es un buen reclamo para mejorar las ventas de unos comerciantes agobiados por la crisis y, sobre todo, por los grandes Centros Comerciales.

         No sé qué pensará la “Asociación de Comerciantes” y el resto de comercios. Pero... ¡seguro que no les hará mucha gracia una reducción tan radical en la iluminación! que, sin duda, les afectará de forma negativa en el balance final. Si a esto le sumamos que las farolas de calles tan céntricas como Atleta Antonio Amorós, La Zafra o Echegaray aportan la mitad de lúmenes por mala disposición y distribución, por la suciedad de la carcasa y por haber superado, la mayoría de las lámparas, su vida útil, nos encontramos con que la iluminación en estas, y otras calles, es suministrada en su mayor parte... ¡por la luz de los escaparates! Una iluminación adecuada a los impuestos que pagamos, es una de las asignaturas pendientes que tiene Caudete, sobre todo en las calles anchas del “Plan Parcial Sur I” que es precisamente la zona donde están ubicados la mayor parte de los comercios.

        Entre un asociacionismo de “baja intensidad”, la poca iluminación especial que este año pretende instalar la Concejalía de Comercio amparándose en la crisis y la situación de abandono del alumbrado ordinario, hace que no se vislumbre una situación halagüeña “ni para la celebración de las Fiestas Navideñas ni para que los comercios mejoren sus perspectivas de ventas”.

         Insisto en que una cosa es ahorrar y otra suprimir. Todavía está a tiempo la Concejalía de Comercio para mejorar, por una parte, la raquítica iluminación especial que pretenden instalar comparada con la del año pasado y, por la otra parte, “actuar” en la iluminación ordinaria para que “alumbre” un poco más. ¿Acaso el Concejal de Hacienda no defiende, frente al popular Mollá ¡y de forma vehemente!, la teoría keynesiana de “invertir en mejorar infraestructuras en tiempo de crisis” como solución para salir de ella? …¿y no es una infraestructura la iluminación, señor Montesinos? A ver si nos aclaramos.


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario