El pasado 21 de noviembre, la Asociación de Comparsas celebró dos asambleas consecutivas: una Ordinaria, de tipo Informativo, y otra Extraordinaria para la elección de los cargos Directivos de esta Asociación. Por falta de tiempo traigo esta información con algo de retraso. Pero ¡más vale tarde que nunca!, máxime cuando pocos medios se han hecho eco de lo allí debatido.
Voy a empezar por la Asamblea Extraordinaria. Se trataba de reelegir a la nueva Presidenta, Isabel Úbeda, y su Directiva (sólo estaba su candidatura) al haber agotado el plazo de cuatro años, regulado en el art. 53-E. No fue ninguna sorpresa el que no hubiera alternativas. Afortunadamente, la actual Presidenta había optado, a última hora, presentarse a la reelección. Habría resultado reelegida el pasado 21 de haberse presentado los 150 socios que los arts. 56 y 58 requieren. Como sólo estaban presentes la mitad, y siguiendo con los Estatutos, la reeleción se pospuso para el próximo domingo, día 5 de diciembre. Dos semanas después, los Estatutos ya no exigen número mínimo de socios.
El socio Pedro Conejero, echando mano de la lógica, propuso que se votara la reelección entre los 80 socios allí presentes “ya que es muy posible –dijo- que el próximo sábado, día 4, estemos muchos menos socios que hoy”. El Presidente en funciones no tuvo en cuenta la propuesta decantándose por lo que dicen los Estatutos y no por la lógica. En resumen: pocos socios, los de siempre, y ningún interés por la renovación. Esto es muy frecuente en “una sociedad a la que no le gusta complicarse la vida..., que nos hemos acostumbrado a criticar y a que nos den las cosas hechas”.
En la Asamblea Ordinaria se dio lectura al Acta anterior y al Análisis de las pasadas Fiestas, análisis que arrojó un resultado positivo salvo en el problema de las sillas, el botellón que se permite en la calle Mayor en el desfile de la Entrada y la poca iluminación especial, catalogada de muy colorida pero con poca luminosidad.
El eterno problema de las sillas no es otro que la falta de colaboración de los vecinos con la Asociación al sacar sus sillas y no permitir a la empresa que coloque otras por las que hay que pagar para sentarse. Este año, la cosa se ha complicado con el robo de 81 sillas. La cosa se ha desmadrado tanto, que para el próximo año, la Asociación ha acordado ¡no encargarse de traer sillas por los problemas que acarrea!
Las próximas Fiestas tendrá que ser el Ayuntamiento quien se encargue porque la Asociación… ¡ha tirado la toalla!. No era la solución pero dijeron que “echaron en falta una carta que la concejalía de Fiestas iba a mandar a los vecinos suplicando al vecindario colaboración”. En el debate, se acusó al Ayuntamiento de “demasiada permisividad” con éste y otros temas como el botellón de la calle Mayor “lo que da descrédito a las Fiestas”. Isabel Sánchez manifestó que “este año la cosa había mejorado con la presencia de Guardias Jurados”. Lamento decirle, señora Concejala, que está mal informada y si usted se presta, queda invitada a una reunión con los vecinos de esta parte del desfile que sufren el descontrol.
El eterno problema de las sillas no es otro que la falta de colaboración de los vecinos con la Asociación al sacar sus sillas y no permitir a la empresa que coloque otras por las que hay que pagar para sentarse. Este año, la cosa se ha complicado con el robo de 81 sillas. La cosa se ha desmadrado tanto, que para el próximo año, la Asociación ha acordado ¡no encargarse de traer sillas por los problemas que acarrea!
Las próximas Fiestas tendrá que ser el Ayuntamiento quien se encargue porque la Asociación… ¡ha tirado la toalla!. No era la solución pero dijeron que “echaron en falta una carta que la concejalía de Fiestas iba a mandar a los vecinos suplicando al vecindario colaboración”. En el debate, se acusó al Ayuntamiento de “demasiada permisividad” con éste y otros temas como el botellón de la calle Mayor “lo que da descrédito a las Fiestas”. Isabel Sánchez manifestó que “este año la cosa había mejorado con la presencia de Guardias Jurados”. Lamento decirle, señora Concejala, que está mal informada y si usted se presta, queda invitada a una reunión con los vecinos de esta parte del desfile que sufren el descontrol.
En el tema Económico no hubo nada que objetar ante un balance positivo de 38.693 €. Quedan pendientes de cobro los 24.500 € que aporta el Ayuntamiento por distintos conceptos, siendo el mas cuantioso los 17.000 € de subvención a las Fiestas. De esta crisis económica... no se libra nadie.
Con respecto a la declaración de los Episodios como “Bien de Interés Cultural”, se indicó que se están recogiendo firmas de apoyo que serán presentadas al Ayuntamiento para remitirlas a la Consejería de Cultura, que es a quien compete la declaración que se persigue.
El socio Francisco Medina, que fue el que en su día presentó un escrito avalado por más de 200 firmas solicitando el cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena, se interesó por la suerte de esta propuesta. Le contestaron “que había sido aprobado por la Directiva de la Asociación y que el siguiente paso era presentarlo al Ayuntamiento que es quien tiene la última palabra”. Lo que no nos dijo la concejala de Fiestas, allí presente... ¡es que ella había votado en contra del cambio del itinerario! La Mayordomía, por su parte, se abstuvo.
Es pública y notoria la postura del Equipo de Gobierno: no están por la labor del cambio de ninguna de las maneras. Es una postura poco democrática ya que la mayoría... ¡sí estamos por el cambio! Pero... ¡esto no es todo! Quien osa manifestarse a favor , poco más o menos que es declarado “persona non grata” por el señor Alcalde, quien debería analizar la propuesta en “términos festeros” y no en clave política: hay votos en juego, las elecciones son dentro de seis meses y... ¡el que manda manda! Puede que Isabel y Vicente sean excelentes festeros. No lo dudo. Lo que no están demostrando, por la intransigente actitud que adoptan, es que sean buenos demócratas. Deberían saber que mucha permisividad es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Joaquín Medina Íñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario