“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

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Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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lunes, 13 de diciembre de 2010

La 'Asociación de Mujeres Santa Bárbara' organiza la rifa de una 'Cesta de Navidad' valorada en 1.000 € con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de la Iglesia del Carmen.

          Fue en noviembre de 1997 cuando el Padre Miguel Vera y Ramón Gisbert contactaron con el arquitecto local Jorge Quinquer Agut y con quien suscribe este artículo para encargar un informe del estado de la Iglesia y estudiar la forma de rehabilitarla. Había mucha humedad en la pared lateral y los arcos de la cubierta presentaban una serie de grietas que, si bien años más tarde se pudo constatar que no afectaban a la estabilidad de la Iglesia, eran motivo de preocupación de los Padres Carmelitas. 


         En mayo de 1998 Quinquer ya tenía confeccionado un anteproyecto que definía las líneas generales de actuación. Pero por falta de medios económicos el proyecto se ralentizó. Por esa época se iniciaron los trámites para declarar la Iglesia como BIC, catalogación que no llegaría a obtenerse. En marzo del 2000 se decide actuar en San Francisco, Iglesia que también se encontraba en mal estado.

         El proyecto para rehabilitar la Iglesia del Carmen se paralizaba una vez más. Dos años más tarde, al Padre Miguel Vera lo sustituyó Salvador Batalla y, en octubre del 2003, se reinician los contactos para volver a poner en marcha el proyecto. En enero del 2005 se accedió a la bóveda y, tras un detenido examen, se constata que las grietas no afectaban a la estructura del edificio.

         Es a partir del 2008 cuando se pasa de la teoría a la práctica y ante el cada vez más preocupante deterioro de la cubierta y la humedad del muro que da a la Plaza, los PP Carmelitas encargan definitivamente el Proyecto a Quinquer. Para hacer más viable económicamente la rehabilitación, se decidió actuar por fases: en la primera, la más urgente y con el fin de eliminar humedades, se repararían las cubiertas y la fachada. Estas obras se iniciaron en julio del 2009 por la empresa “Construcciones Díaz”, S.L.

       Tras rehabilitar todas las cubiertas y la pared exterior, se procedió a tapar la acequia de riego procedente de la Balsa del Moto, canalización que discurría a lo largo de la calle del Mercado paralela a la cimentación del muro y que era la causante de las humedades en el interior del templo. Si bien este hilo de agua había dejado de pasar hacía más de 40 años, la canalización, todavía abierta, recogía el agua de lluvia y la introducía al interior de la Iglesia, deteriorando el muro y el pavimento de hormigón de distintos colores.


     Finalizadas las Fiestas, se cambió de sitio el andamio para reforzar la cubierta de la torre con cuatro tirantes de acero y actuar en la fachada que da a la calle El Molino. Tras picar el mortero entre los sillares de las dos fachadas de la Torre, Díaz propuso, como se había realizado años atrás en Santa Catalina, dejar vista la piedra. Salvador y Rafael le dieron el visto bueno. Personalmente creo que fue un acierto.

     En estos momentos se está actuando en el interior del templo. En esta segunda fase se ha vaciado el terreno hasta la base de los cimientos situada a dos metros por debajo de la cota cero. Al retirar la tierra quedó a la vista el mal estado de la cimentación de los pilares y, sin estar previsto, hubo que reforzarla y recalzarla de forma urgente.

      La cata se había realizado el año anterior en la parte donde la cimentación presentaba buen aspecto. La sorpresa fue descubrir que el resto estaba en tan mal estado que amenazaba ruina. Tras recalzar la cimentación se realizó un forjado sanitario con una altura libre de 1,60 m, altura que permitirá, en una futura tercera fase, la colocación de canalizaciones para aire climatizado y evitar humedades.

       En el vaciado se puso de manifiesto que por el centro del templo discurría una galería que conectaba la cripta, situada bajo el altar, con espacios de reducidas dimensiones situados entre los pilares y debajo de las cubiertas laterales donde se realizaban los enterramientos. Se nos olvida que esta vieja costumbre cristiana se llevó a cabo a lo largo de muchos siglos. Hubo que llevar cuidado en el vaciado y extracción de la tierra por la cantidad de restos humanos esparcidos en todo el subsuelo.

       Aunque ya se realizaban, fue a partir del Concilio de Toledo en 792 cuando oficialmente se permitió enterrar dentro de las iglesias. Ello significaba una fuente de ingresos. Mil años después, la cosa empezó a cambiar. En 1787 Carlos III emite una Real Cédula siendo el primer intento que ordena la construcción de cementerios tras la alarma causada por una epidemia en la localidad de Pasajes seis años antes.

       No se debieron tomar muy en serio la Real Cédula ya que en 1857 todavía quedaban 2.655 pueblos sin cementerios que seguían enterrando a sus muertos en el interior de las Iglesias. En estos momentos se está procediendo a colocar el pavimento que es de mármol y de dos tipos y colores: Crema marfil de Novelda y Emperador ( marrón con vetas blancas) de la cantera del Cabezo del Rosario de Caudete.

      Quiero acabar recordando que desde hace unas semanas están a la venta papeletas con el nombre de “Pro-Restauración Iglesia del Carmen” para recoger fondos destinados a colaborar con la financiación de las obras. Se sortea una Cesta de Navidad valorada en 1.000 €, expuesta en la Papelería Bañón, en combinación con las cuatro últimas cifras del primer premio del Sorteo de Navidad.

       La venta de papeletas está organizada por la “Asociación Mujeres de Santa Bárbara” con la colaboración de las Cofradías y las distintas Asociaciones Culturales. Aprovecho la ocasión para decirles que los interesados tienen todavía tiempo de reservar papeletas al módico precio de 2 € y así poder colaborar en la recuperación de este templo dedicado a la devoción de la Virgen del Carmen con más de tres siglos de historia y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico.

       A continuación, para quien tenga interés, puede leer una breve reseña histórica tanto de los enterramientos como de los hechos acaecidos en el Convento y la Iglesia desde su fundación, datos que me ha facilitado Moisés López, estudiante de tercero de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante, músico y amante de la historia de su pueblo.

       Relación de enterramientos efectuados entre 1752-1760 y 1768-1771 dentro del templo

        -La mayoría se enterraban con hábito, bien con el de Ntro. Padre San Francisco de la 3ª Orden, o bien con el de Ntra. Sra. del Carmen. Una mayoría inferior a la anterior se enterraban con ataúd, y algunos de estos forrados.

       - La mayoría se enterraban en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, en la Sepultura o vaso propio de la Cofradía, donde todo cofrade/sa tenía derecho al morir.

      -La mayoría de los enterrados, en el periodo estudiado en dicha capilla, son mujeres.

      -Además, era costumbre de la época el que determinadas familias pudientes en cada pueblo construyesen y mantuviesen capillas dedicadas a distintos santos en el interior de un templo. Asímismo, bajo de ella se solía situar el sepulcro de dicha familia. Esto último contrastado y por tanto, cierto en nuestro caso.

     -En dicho periodo se nombran las siguientes Capillas, algunas de las cuales persisten hoy día: Capilla de San Franco, Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, Capilla de la Purísima Concepción, Capilla de la Sangre de Cristo, Capilla de San Joaquín, Capilla de San Alberto.

     -En el periodo estudiado las familias que sufren defunción alguna entre sus miembros sabemos que poseen sepultura propia y son: Familia de Medina (Capilla de S. Alberto), Familia de Gimeno (Capilla de la Purísima Concepción), D. Juan Salcedo (enfrente de la Capilla de S. Franco), Familia de Payá (Capilla de S. Joaquín), Familia Richarte, Familia Latorre, Familia de Graciá, Familia de Hernández. El resto de defunciones acontecidas establecen sus enterramientos en el resto de capillas y en algunas de las últimas citadas.

      -Como curiosidad, nombrar que entre los difuntos se encuentra D. Juan Antonio del Castillo Fenollet, fallecido el 27/07/1755 y Caballero de la Ciudad de Valencia e hijo de D. Juan, Marqués de Valera, y primo de los Marqueses de Llaneras; enterrado en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen.

      -Otro dato curioso que data de 1890 es que al colocar el pavimento nuevo de losetas blancas y negras costeadas por José Requena tras su muerte, removieron el que había hasta el momento y se encontraron 16 sepulturas enteras, 5 desechas y una en la pared de la Capilla de la Comunión, con un ataúd que contenía un cadáver casi entero, hecho una momia, y que tenía en sus manos un cuadro enrollado pintado al óleo.

      Reseña Histórica del Convento y la Iglesia.     1578. Se funda el Convento de Caudete dentro de la Orden Carmelita, por obra del P. Carranza, Provincial de la Orden en 1587, estableciéndose en la Sta. Casa de Ntra. Sra. de Gracia.

     1587. Aparece por vez primera Caudete en el Capítulo Provincial, atribuido como Convento de Santa María.

     1584. La población, para más provecho de sus almas, propone hacer un Convento a dichos Padres dentro de la Villa, y para ello adquirieron sitio para la Iglesia, Convento y huerta en el Arrabal, en casa de Joseph Graciá Martínez –hijo de Joseph y Ana de oficio herrero –, donde ahora está el altar mayor y la nave.

    1586.- Se trasladan los religiosos al nuevo Convento.

     1688.- Se termina de edificar el Claustro.

      1707.- El Convento se convierte en cuartel de las tropas de Felipe V, y pocos son los frailes que debido a ello siguen regentándolo.

     1810.- Se reorganiza la vida conventual tras la invasión Napoleónica.

      1820.- Durante el trienio revolucionario de Riego, el Convento queda suprimido.

     1823.- Se restableció de nuevo la Orden en el Convento de San José.

     1836.- La Ley desamortizadora de Mendizábal obliga a los carmelitas a abandonar el Convento.

    1838.- El Convento se destina a Escuelas, Hospital, almacenes y posteriormente también a Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

    1888.- Se construye la 3ª planta dedicada a Noviciado, con ayuda y limosna de fieles, tras ser restituido a la Orden tras la exclaustración.

     1931. Se sabe de un inventario que la Iglesia tiene 27’5 metros de larga, 6,00 de ancho de nave y 12’50 incluidas las capillas, 10’50 de altura.

    1936.- Los Carmelitas abandonan el Convento tras las revueltas de la época, librando del fatídico destino todos los enseres, archivo e imágenes que pudieron gracias a fieles ciudadanos de la Villa.

     22.07.1936. Arde el Convento e Iglesia de los Carmelitas, junto a otras de la población; quedando solamente en pie los muros de la fachada, el campanario, la sacristía, capillas del lado de la Epístola y Presbiterio, hundiéndose la bóveda de la nave central y las capillas de la parte del Evangelio; y pereciendo en las llamas altares, imágenes, órgano y demás enseres. Y del convento sufre el ala anexa al templo.

    09.07.1939.- Llega a Caudete el P. Elías Requena para proceder a la restauración de las ruinas del Carmen de Caudete, nombrado por el P. Provincial, iniciando las obras por el ala poniente del Convento, lo menos costoso.

    07.08.1939.- Por orden del Gobernador de Albacete se devuelven las llaves del convento a los PP. Carmelitas.

     20.08.1939.- La Capilla provisional –antiguo Refectorio- se bendice. Tras ello se comienzan las obras de reedificación reforzando las bóvedas de la Sacristía y Refectorio. Como curiosidad destacar que el primer donativo destinado a costear las obras fue por parte de un niño de 10 años que entregó 25 céntimos.

    19.03.1941.- Ante autoridades civiles y eclesiásticas se bendice la colocación de la primera piedra en la restauración de la iglesia, por Francisco Díaz Alcover.

     07.1941.- Bajo las órdenes de los Arquitectos Ortiz y Carrilero de Albacete, y bajo la dirección del Maestro de Obras Juan Arellano, se inicia la reedificación del templo.

     25.11.1942.- Se inscribe en el Registro de la propiedad de Almansa el convento e iglesia a la comunidad de Padres Carmelitas.

    16.07.1943. Se abre al culto la restaurada Iglesia coincidiendo con la festividad de la Virgen, aunque no estaba del todo terminada, pero suficiente para realizar los oficios. La bendijo D. Francisco Díaz Alcover, y celebró la primera misa cantada el P. Elías Requena.

    03.1948.- Se rehace el retablo del Altar Mayor, de escayola, obra del señor Ripoll de Alicante modelado según plano idéntico al anterior, que sirve de realce a la antigua imagen de nuestra señora del Carmen.

    1948. El Altar de la Capilla de la Comunión y la imagen de S. José son regaladas por el héroe caudetano de la “guerra de Filipinas” D. José Olivares.

    1952.- Remigio Soler, artista valenciano, pinta los frescos de Sta. María Magdalena de Pazzis, S. Alberto de Sicilia, S. Elías, Sta. Teresa de Jesús, S. Andrés Corsini y S. Franco.

     03.1957.- Se inaugura el pavimento de hormigón de colores y el escudo de la Orden del Monte Carmelo, obra del caudetano Manuel Martínez “el Rojo”.

   03.09.1957.- El obispo de Badajoz, José María Alcaraz, consagra con toda solemnidad el Altar Mayor.

    1960.- Se compran los bancos de madera de la Iglesia y el equipo de altavoces.

     1967.- Se repara la fachada que da a la Plaza del Carmen. Hasta ese momento se utilizaba el muro para jugar al frontón.

     1978.- Se pinta la Iglesia, se arregla el Altar, se abren las escaleras del coro, se compran bancos nuevos y se arreglan los viejos. Se realiza una Nueva Sacristía y coro bajo.




Joaquín Medina Íñiguez

 

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