“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 3 de agosto de 2010

Se nos olvidan las lecciones que ofrece la Naturaleza y la Historia con sencillos ejemplos que nos ayudarán a salir de la crisis,

          La frenética actividad de un hormiguero, donde pueden verse a sus “dueñas” almacenando grano, me ha hecho reflexionar y me ha dado pie para escribir sobre la actual crisis económica, la improvisación y la falta de previsión en la que ha caído nuestra sociedad, irónicamente denominada del bienestar, por culpa de unos dirigentes políticos que lo más redondo que han visto es “una onza de chocolate”. (Este artículo lo escribí a mediados de mayo. El día anterior había llovido copiosamente y el terreno estaba blando)

           Dicen que el hombre es el animal que más veces tropieza en la misma piedra. Lo peor es que, tras el tropiezo, no nos paramos a pensar sobre la existencia de otros itinerarios y otras posibles soluciones. Si lo hiciéramos, aprenderíamos que la Historia y la Naturaleza pueden enseñarnos a superar situaciones y crisis con muchas garantías de éxito. La Historia nos cuenta que en el Egipto del siglo XI antes de Cristo, un Faraón tuvo un sueño que nadie acertaba a interpretárselo.

           Soñó que estando pastando en la orilla del Nilo siete vacas gordas llegaban siete flacas y las devoraban. Nadie supo interpretarle el sueño hasta que llegó José, hijo de Jacob, y le dijo que a un periodo de siete años de abundancia le sucederían otros siete de escasez. El Faraón no dudó en nombrar a José, el menor de doce hermanos, responsable de los Graneros Reales. Llegada la época de malas cosechas el Faraón, que había guardado el grano, pudo alimentar a sus súbditos mientras otros pueblos vecinos pasaban hambre y necesidades.

          La Naturaleza, como la Historia, también nos muestra sencillos ejemplos sobre economía que si nos detuviéramos a analizar aprenderíamos que “el que guarda siempre tiene”. De ser más observadores…no haría falta que nadie interpretara ningún sueño. Lo malo es que a pesar de ocurrir delante de nuestras narices…¡pasamos por encima de las soluciones sin verlas!

           Observen detenidamente la foto. ¿Qué hacen las hormigas? Recogen y almacenan grano en época de abundancia porque saben que no va a ser siempre así. ¿Alguien les ha dicho que habrá momentos de escasez o que tendrán que ir a buscar el alimento lejos? ¿Es posible que en algún momento una hormiga soñara algo similar a lo que soñó el Faraón?

           Las hormigas saben muy poco de Globalización, de I+D+i, de Economía Sostenible, de Investigación y Desarrollo, de Diversificación, de modelos productivos, de Energías Renovables, de Sostenibilidad… Por el contrario, saben mucho de eficacia y constancia en el trabajo, de esfuerzo y, sobre todo, de ahorro.

           Si queremos resolver esta crisis, la solución pasa por hacerle mas caso a la Naturaleza y a la Historia que a políticos sin escrúpulos a los que solo les preocupa el resultado que pueda salir de la urna. Tan sencillo como analizar qué hacen las hormigas después de reblandecerse el suelo tras una tormenta de primavera. Y ponerlo en práctica, claro.

           Observen otra vez la foto, que es un magnífico ejemplo de eficacia. No descarto la idea de enviársela a la señora Salgado y a la pléyade de asesores que Zapatero tiene en la Moncloa. Estos, al igual que nuestro querido Montesinos, son muy Keynesianos y especialistas en gastar y gastar….sin control. 

          A un paisano le preguntaron que ¿cuantos “panes” se comería”? a lo que respondió … ¿de los tuyos o de los míos? La sociedad está en crisis. Pero nuestros dirigentes, ¡no lo duden!, se han especializado en aplicar la teoría de aquel paisano. Y así nos va.

             El Faraón no conocía a José ni éste llegó a Egipto recomendado. Pero aquí y ahora los que nos gobiernan se han vuelto expertos en contratar y en confiar en los más serviles y aduladores en vez de los más capacitados y preparados para dirigir la Hacienda Pública, con el problema añadido de que se les han olvidado muchos pasajes de la Historia Antigua y desconocen la “técnica” de las hormigas. 

Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario