“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

Espectacular fotografía de Diego López Rubio que deja al descubierto el lamentable estado de la finca ¡El Paso!, construida por D. Francisco Albalat Navajas hace casi 100 años,

          El Programa de Fiestas se compone de dos partes muy definidas: textos y fotos. Desde hace más o menos 15 años, la fotografía le ha ido ganando terreno a los textos en el libro que anualmente publica la Asociación. Vivimos inmersos en el mundo de la imagen y el Programa de este año es una buena prueba de ello, con excelentes fotos en todas sus páginas, incluidas las de anuncios.

           De todas, llama la atención una fotografía a doble página ( 222-223) en la sección “En el recuerdo” donde puede admirarse la fachada principal de la finca “El Paso” realizada por Diego López Rubio, al que no tengo el gusto de conocer. Como otro avance de la técnica es la digitalización, más abajo pueden ustedes verla. A pesar de estar en doble página, el resultado final no se ha desvirtuado mucho. Se aprecia la fachada del chalet que D. Francisco Albalat Navajas finalizó en 1912, cerca del lavadero de San Antón, con la ayuda de su constructor Juan Arellano García.

            La foto pone de manifiesto “la soledad y abandono” de una construcción de 98 años en tres plantas, de estilo ecléctico y aspecto sólido pero que agoniza lentamente detrás de cuatro plátanos por cuyas ramas cada vez corre menos savia. En esta vivienda se hospedaron Obispos y gente importante, amigos de D. “Paco”. Fue Casino durante un verano y, pocos años después, los Mirenos la alquilaron para la cena de Hermandad de la Comparsa en sus jardines que muy pocos han olvidado. Hace 21 años se puso en venta. Pero …..¡no tuvo novios!. Tal vez si los tuvo, estos no disponían de mucha dote.

          Fachadas, patio cubierto interior, cubiertas, vallas, almacenes, jardines, piscina, caballerizas…. todo el conjunto tiene los días contados. El tiempo no perdona. Sus propietarios no han invertido nada en “mantenimiento y conservación” los últimos 30 años. Las Normas Subsidiarias de Caudete le otorgan al conjunto una “protección” de ámbito general. El preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico, de 25 de junio de 1985, dice lo siguiente:

             ….”La protección y el enriquecimiento de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece solo cobran sentido si, al final, un número cada vez mas mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes deben de estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se “facilita el acceso a la cultura y que esta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los pueblos”.

              Este preámbulo viene a decirnos que la idea fundamental que debemos tener presente es que el patrimonio cultural es …¡de todos! por lo que debemos diseñar sistemas que promuevan una financiación e iniciativa privada y voluntaria que complemente a la necesariamente pública para el cuidado de nuestro cada vez más escaso Patrimonio Histórico y Cultural caudetano.

            Esta impactante foto de “El Paso” no da lugar a dudas: a pesar de la “protección” que le otorgan las Normas Urbanísticas vigentes, nadie se ha preocupado de “proteger” este magnífico edificio y sus alrededores, que pronto cumplirá 100 años. Parece una ironía que, estando protegida,….¡se este cayendo al suelo!

           Las Normas dicen al respecto ……”los propietarios de bienes “protegidos” están obligados a su mantenimiento en condiciones de buen uso, salubridad y ornato…. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá llegar a la acción subrogatoria sustituyendo a los propietarios en sus obligaciones a costa de los mismos o a expropiar el edificio “protegido”.

          Viendo la foto y echando mano del dicho popular, esta claro que “el uno por el otro, la casa sin barrer”. Los propietarios …..¡porque no han podido! y el Ayuntamiento ….¡porque no ha querido!…. “cuando podía hacerlo”. Pero, como Ayuntamiento …..¡somos todos!, unos mas que otros claro, ….¡todos tenemos parte de culpa! de la agonía de este espectacular edificio. Mi enhorabuena al autor de la foto.


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario