“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

En la Asamblea del 15 de agosto, la Comparsa de Moros ultimó todos los detalles de cara a la celebración de las Fiestas Patronales,

          El 15 de agosto es una fecha que, de alguna forma, marca el inicio de la Fiesta. Es una tarde en la que los socios de las cinco comparsas se dan cita en sus respectivas sedes para ultimar detalles como acordar el orden de los desfiles, del uso de la pólvora, las cuotas, contratación de músicos, del comportamiento de los festeros en los distintos actos….En estas Asambleas debe quedar todo bien atado para afrontar la última etapa que deja a los socios en el umbral de la Fiesta: el Pregón del día 5, que este año corre a cargo de Marino Escudero.

          La Asamblea de Moros, la comparsa más numerosa, que cuenta con 504 socios activos y 284 honorarios, de los que sólo asistieron ochenta, dió comienzo a las cinco y media de la tarde. Esta baja afluencia, solo del 10%, es común al resto de Comparsas y a las Asambleas de la Asociación. Las causas de tan baja participación sospecho que hay que buscarlas en las fechas veraniegas, la ausencia de conflictividad de los temas a tratar y, tal vez, porque casi todos los festeros conocen de antemano su “objetivo”, desde la Retreta hasta la bajada a la Virgen. De ahí el dicho …..“y el día siete tiros”.

           Lo primero fue la lectura de la correspondencia recibida destacando una epístola de un miembro de la escuadra Abenzoares dirigida al Presidente. Escrita con doble sentido, mucha ironía y sagacidad, igual podía interpretarse como alabanza que como crítica al utilizar idéntico estilo que en los artículos firmados por el “Equipo Crónico Habitual” en los que no dejaban, como se suele decir, “títere con cabeza”.

            “Saludar o no saludar: he ahí la cuestión”, “La casa de la cosa”, “Abenzoares ama la Asociación” o “Pesadilla futurista” fueron artículos del “Pregón de Fiestas” muy comentados en su día. El estilo literario y la particular forma de desfilar de esta escuadra, contrasta con la aportación que algún miembro hace a la cultura festera con seminarios como el de “Teatro de Frontera” que este año va por su tercera edición.

           Otra de las misivas que se leyó era la del PP por la que comunicaban a la Comparsa la moción que habían presentado en el Ayuntamiento solicitando a la Televisión Autonómica la retransmisión de las tres Embajadas. Dicho sea de paso, la concejala de Fiestas y el resto de sus compañeros no consideraron conveniente debatirla en Pleno. Se equivocan, ya que todo lo que sea dar publicidad a las Fiestas siempre será bien recibido, al margen de quien lo proponga.

          El siguiente punto del orden del día trataba de las normas y del programa de actividades a desarrollar así como dar a conocer el orden de los desfiles. Respecto al seguro festero, la directiva dejó muy claro que “el que no esté en el listado que hay que aportar a la compañía aseguradora, con nombre y DNI, no figurará como asegurado ante cualquier accidente”. Esta condición limita la presencia de menores, aunque vayan acompañados de sus padres, en un acto que tras rescatarlo del olvido tiene mucha aceptación. Me refiero a la Alborada.

           Por aclamación se aprobó rodar la bandera a las escuadras que cumplen 25 años. Este año el homenaje al moro más antiguo se lo hará la Comparsa a Jesús Cantero, de la escuadra los Barbas. Presente en la asamblea, invitó a todos a unirse al evento y, de paso, a tomar un refrigerio.

           En ruegos y preguntas Milán intervino para decir que “a veces existen vacíos legales que no se sabe por donde tirar pero que la Comparsa somos todos por lo que invito a acabar de una vez los Nuevos Estatutos que recojan esos flecos sueltos que a veces propician enfrentamientos que no benefician a nadie”. Salva manifestó “que a veces hay fallos, pero las cosas no se hacen con malicia”.


             El Presidente solicitó una preinscripción de los que van a participar en la Ofrenda para así poder hacer una previsión de las necesidades de la música. Con respecto al cambio de itinerario del desfile de la Enhorabuena, comentó que la Asociación había nombrado una Comisión que tenía previsto reunirse después de Fiestas con el objetivo de estudiar la propuesta que, como recordarán, nació por iniciativa de un grupo de festeros que responden al nombre de “Plataforma Festera 2010”.

             Si más del 70% de los festeros están de acuerdo con el cambio del itinerario del desfile…¿por qué no se cambia? Por razones que obedecen a aspectos políticos más que festeros. Hasta el momento, los socialistas no han mostrado interés en propiciar el cambio. Esta actitud es pública y notoria.



           Más bien…¡todo lo contrario! Intuyen que apoyar abiertamente el cambio significará una pérdida de votos en el barrio por el que trascurre el desfile, donde cuentan con muchos devotos por lo que, de momento, la concejala de Fiestas y el Alcalde prefieren dejar las cosas como están. Por lo tanto, el debate del “cambio si” o “cambio no” queda aplazado “sine die” y a la espera de lo que decida la Comisión….¡y el Ayuntamiento!

             Volvió a salir a la palestra, por enésima vez, el “caos”, por llamarlo de alguna forma, que se plantea en el desfile de La Entrada en la calle Mayor, y los alrededores del Mercado, en el de la Enhorabuena. Como el problema viene de lejos le dije al Presidente que en la próxima reunión de la Asociación les hiciera llegar la siguiente reflexión: “no es de recibo mirar para otra parte cuando en un tramo del desfile, que se presume serio, se permite celebrar un botellón”. ¿Por qué no trasladar este “jolgorio” a los “arcos de la Lonja” donde finaliza el desfile tras el saluda del festero a su Presidente que esta esperándolo en la puerta del Ayuntamiento?

              Para acabar, quiero dejar encima de la mesa una asignatura pendiente como es la “estancia de los músicos” durante las Fiestas para ver si algún día le damos una solución digna. Salvo los Mirenos y Guerreros, las otras Comparsas hospedan a sus músicos en “locales” que no reúnen condiciones.

              Recorren nuestras calles interpretando magníficas piezas como “Pérez Barceló”, “Xabia”, “Pepe Antón”, “Amparito Roca”, “Clavelitos”, “Ragon Falez”, o “Paquito el Chololatero”….. ¿Se imaginan ustedes una Fiesta sin músicos? Deberíamos tomarnos más en serio esta asignatura ya que corremos el riesgo que algún día nos digan ….. ¡ya está bien de promesas incumplidas!

              Pero es que con las “atracciones de feria” ocurre ….¡tres cuartos de lo mismo! Les cobramos a los feriantes mucho dinero para los pocos servicios que les ofrecemos (agua potable, luz, desagüe, dotación de aseos públicos). ¿Se imaginan la Fiesta sin Feria? No se ofendan si les digo que el lugar donde se ubica la feria no es “sostenible”, término ahora muy de moda.



Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario