“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 7 de septiembre de 2010

El 'botellón' de la calle Mayor: de la alegría y jolgorio de unos a las molestias que sufren los vecinos durante el desfile de La Entrada.

          Muchos son los que han tenido que conformarse con disfrutar sólo de la víspera de la Fiesta porque el día 6 empezaba el colegio. Pero, a pesar de la crisis y que las Fiestas dieran comienzo un lunes, la participación en los actos es alta, con un tiempo caluroso que anima a tirarse a la calle a disfrutar del colorido de las guirnaldas, del sonido de la pólvora y de la música, así como del olor que desprenden las gambas a la plancha que a medio día emana del quiosco donde Castillo vendía periódicos.

          Del Pregón decir que Marino Escudero Vila estaba obligado a hacerlo bien ya que jugaba con ventaja: conocía a la perfección y dominaba el territorio que pisaba como Embajador “que es” y como Secretario “que fue” de la Asociación. Llegó a la Plaza acompañado de un nutrido séquito y de la banda de música. Subió al Castillo y, con soltura y dominio, pregonó unas Fiestas con constantes alusiones a la Embajada y a sus raíces caudetanas.

         No en balde es nieto de Agustín Vila. Con una duración de doce minutos, enfatizando lo que decía como buen rapsoda que es, con voz clara, alta y sonora, el pregón fue bien recibido y muy aplaudido. “El Caudetano”, de Juan Ángel Amorós, interpretado por la “Unión Musical Santa Cecilia”, fue un digno colofón a su pregón.

         Los que no subieron al Castillo esta vez a arropar al pregonero fueron los concejales del PP “presuntamente castigados” por haber denunciado en su día la manipulación de la foto de un “guerrero metido a político”. Como consecuencia de ello, tampoco subieron el resto de concejales del Psoe. 



         La Asociación dijo días antes, que eran ellos los que decidían quiénes acompañarían a Marino y quiénes se quedarían en los aledaños del Castillo. Teniendo en cuenta la teoría “donde hay patrón no manda marinero”, habría que contrastar de dónde ha partido la decisión, al estar claro que, de cara a la imagen, unos salen mas beneficiados que otros.

         Si el pregón fue un éxito, de la Retreta, que se celebró a continuación, tenemos que decir lo mismo, ya que tras el cambio de fecha, este segundo acto festero ha ido ganando en participación, popularidad y vistosidad. No tengo la menor duda de que al cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena le pasará lo mismo que a la Retreta por la sencilla razón de que hay cambios que, por necesarios, requieren más sentido común que debate.

         Lo que no está sujeto a cambios es la Tradición. Ésta se mantiene a salvo como es la devoción a la “patrona”: la Virgen de Gracia. Esta mañana temprano abandonaba en procesión su morada para permanecer en el pueblo hasta que acabe la Fiesta y a la que habrá que ir a pedirle que ilumine a Zapatero y sus acólitos para que, a partir del otoño, acierten en las medidas que tienen que tomar para paliar la falta de trabajo.

       Sin embargo, hay otros actos que sí requieren de una revisión, análisis y estudio al haberse traspasado límites mínimos de convivencia. Me refiero a la situación de desmadre que se produce durante el desfile de La Entrada a la altura de la calle Mayor. Incomprensiblemente se está tardando mucho en adoptar soluciones. Observen cómo queda la calle tras el botellón que se consiente durante el desfile.

         Esto ocurre en la calle Mayor, entre la casa del Alcalde y el Ayuntamiento, ante unos vecinos que cada vez están más “preocupados”, por llamarlo de una forma "suave”, por la pasividad que cada año viene mostrando el Alcalde, la Concejala de Fiestas y demás organismos implicados. Este botellón es un verdadero atentado contra la salud pública, las normas de convivencia, el consumo de alcohol entre menores, la salubridad y la paciencia de unos vecinos que se sienten impotentes viendo cómo les mean la fachada.

         No me gusta exagerar. Analicen las fotos y juzguen ustedes mismos. Esto no pasa en ningún pueblo de la UNDEF. Junto a la Policía Local hemos visto a personal de seguridad privada que les decían a los jóvenes que se subieran a la acera para que el festero pudiera, a duras penas, avanzar desfilando. Pero del botellón, con muchos menores de edad empapados de alcohol ….¿qué me dicen ustedes? Saben que hay un grave problema a espaldas de la tribuna donde están las autoridades y sólo se les ocurre aplicar parches.

           En nombre de mis sufridos vecinos quiero decirle al Alcalde, a la señora Concejala de Festejos, Alcalde de Fiestas y demás autoridades …”que venimos aguantando muchos años este problema: más o menos los mismos que ustedes vienen mirando para otra parte sin comprometerse a darle una solución digna, solución que pasa por que los jóvenes se diviertan pero no a costa de la paciencia de los vecinos de un tramo de la calle Mayor. 

          El resto del desfile se saldó con un aprobado alto. Aunque este año se ha acortado, posiblemente debido a la crisis, sólo falta reorganizarlo para que su duración no se alargue más allá de las tres horas. Coincidirán conmigo en que el ritmo y la calidad de un desfile decae mucho por los cortes, aunque repito, esta vez no han sido tan descarados como otros años. Hasta a los Abenzoares los he visto desfilando en su más puro estilo, pero …¡algo mas acompasados! Tal vez sea debido a la edad.

          Por otra parte, quiero agradecer el inusitado esfuerzo que ha realizado la Televisión Autonómica desplazando ocho cámaras y colocando más de 30.000 vatios de luz en puntos estratégicos del desfile para dar a conocer cómo desfilamos en nuestra Fiesta. Apuesto que algo debió de influir la Moción del PP que pedía la retransmisión de las Embajadas. Los socialistas han jugado su baza con alguna ventaja, consiguiendo a cambio una amplia y extensa retransmisión de La Entrada. Da la impresión de que ha salido bien la cosa.

         Por último, quiero hacer mención a los doce ciclistas que desde Marseillan se han desplazado a pasar unos días entre nosotros y lo han hecho en bicicleta y en tan sólo …¡cinco etapas!. En la fotografía puede apreciarse a algunos de los que han protagonizado esta gesta que refuerza el “hermanamiento” que desde hace varias décadas tiene Caudete con este pueblo francés. Este año nos han visitado treinta de nuestros “hermanos” franceses, comitiva representada, si no me han informado mal, por la Concejala de Cultura de Marseillan.



Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario