“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mientras que el PP pide una Auditoría que aclare las cuentas municipales, Montesinos acusa a la oposición de 'irresponsable' y a Mollá de decir 'falsedades',

         Más o menos se cumplen esta semana tres años del inicio de la crisis. Después de obtener la Licencia, todo estaba previsto para empezar unas obras en septiembre del 2007 consistentes en 29 viviendas de V.P.O. Estaba concedido el préstamo. Pero, de la noche a la mañana, la situación dió un giro brusco e inesperado: sin previo aviso, la entidad bancaria cerró la ventanilla. ¡Se había acabado eso de dar dinero para construir viviendas! Lo que vino tras esta drástica decisión,... ¡ya lo conocen ustedes! Hasta tuvimos que salir más tarde en defensa del “sistema bancario” para evitar más sobresaltos. Qué cosas, señor.

          Esto ocurrió en septiembre del 2007, hace ahora tres años. Mientras, la economía se venía abajo, sobre todo el mercado inmobiliario como consecuencia de la especulación, de unos bancos que daban dinero sin control y de unos tasadores que se habían vuelto locos. Pedro Solbes y José Luis Rodríguez Zapatero tardarían un año en admitir que había crisis. La nueva situación económica privaba a los Ayuntamientos de importantes ingresos relacionados con la construcción (Tasas, Impuestos, Plusvalías, IBI, Agua, Alcantarillado…)

            Caudete se ha visto afectada por una crisis que ha llevado a más de 1.000 personas al paro, muchos de ellos trabajadores de la construcción. Las familias se han visto obligadas a reducir gastos por falta de ingresos. Ante la inactividad de la iniciativa privada, el Ayuntamiento se ha convertido en la principal empresa de contratación a través de Planes de empleo Estatales, Autonómicos y Locales. Por otra parte, Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia y otras ONGs locales también están dando la talla, ayudando a muchas familias a soportar la pesada cruz del paro.

          En medio de este debacle económico, la pasada semana asistíamos a un enfrentamiento entre Pp y Psoe a raíz de la aparición de una información en el diario La Verdad que decía que Caudete, Villarrobledo y Tobarra todavía no habían presentado la Liquidación de las cuentas del pasado ejercicio y daba los nombre de los Ayuntamientos que no “podrían” pedir préstamos por exceso de endeudamiento. De momento, parece que no es nuestro caso.

            A fecha del 31 de diciembre del 2009, la deuda real de nuestro Ayuntamiento era de 6.617.800 €, lo que representa el 52,12 % del Presupuesto. La deuda real, a fecha de hoy, la desconocemos. Todo indica que rondará el 70% del Presupuesto. Las malas lenguas dicen que más. Esta noche se celebra un Pleno en el que Montesinos nos sacará de dudas.

          En su labor de oposición, el PP presentaba una Moción solicitando “una Auditoría sobre las finanzas municipales”. Criticaba el “retraso en presentar la Liquidación”... que las cuentas “no se auditan desde hace tres años”... una “importante deuda a proveedores y el retraso de más de un año que tardan en cobrar” y que la deuda “asciende a más de 6 millones”.

          También ponían en tela de juicio “la gestión de Geursa con parcelas pendientes de cobrar y escriturar, lo que supone incumplimiento del contrato”. ¡Lo harán mejor o peor!, pero coincidirá conmigo señor Montesinos en que ésta y no otra, es la labor de la oposición: fiscalizar su gestión, mal que le pese.

          ¡No! No le ha gustado nada a Montesinos el “repaso” que le ha hecho Mollá. Aplicando la teoría de que la “mejor defensa es un buen ataque”, el concejal de Hacienda respondía diciendo que eran “informaciones falsas sobre la situación económica y financiera del Consistorio”... “que sembraban dudas sobre su gestión y sobre los empleados públicos en el área económica del Ayuntamiento, de Secretaría y de Intervención” y que “con estas falsedades el PP y su portavoz no sólo intentan dañar a la institución, sino a la propia ciudadanía y el buen nombre de Caudete”. Este es Montesinos... en estado puro.

          Tras la lectura de la réplica quiero decirle al Concejal de Hacienda que como ciudadano…“no me siento dañado” ni creo que el nombre de Caudete haya resultado “mancillado” porque la oposición solicite una Auditoría y haya puesto en tela de juicio su gestión económica. Es más: como contribuyente le diré que, más que sentir “daño”, lo que empiezo a sentir es “preocupación” por cómo gestiona su Concejalía al enterarme que llevamos seis meses de retraso en la presentación de la Liquidación. No sé hasta qué punto esto será grave y perjudicial para nuestros intereses.

         Segundo porque lleva incomprensiblemente tres años usted sin querer auditar las cuentas municipales. Si a esto le sumamos que la gestión de Geursa tampoco se ha auditado…. que no está justificada la conveniencia y necesidad de urbanizar la segunda Fase del P.T. .… que encargan proyectos de infraestructuras a los mismos técnicos desde hace más de 25 años …que una funcionaria lleva cinco años castigada sin haberle asignado todavía una tarea ajustada a su categoría profesional y que su compañera “goce” de ventajas para venderle pintura al Ayuntamiento en perjuicio de otros, por ponerle algunos ejemplos, entenderá que más que “daños a la institución, a la ciudadanía y al nombre de Caudete” lo que está en juego, créame, es la credibilidad de su gestión por muchas “declaraciones de renta” que cuelguen ustedes en el Tablón de Anuncios.

       El concejal de Hacienda es de los que defiende la trasparencia y la igualdad de oportunidades. Él sabe perfectamente que la realidad es muy distinta: si no eres de la cuerda “no te comes un torrao” y sin informes favorables (antes se llamaban recomendaciones) cuesta mucho que te abran la puerta para trabajar en una de las nuevas empresas instaladas en el P.T. Montesinos conoce ¡y de sobra! cómo trabaja el Tribunal de Cuentas: si éstas llegan sin denuncias, los inspectores …..¡ni tan siquiera las miran!

       Para acabar le diré la alegría que me produjo el último pensamiento del señor Zapatero sobre un asunto económico, emitido por su propia voz hace tan solo unos días. No tiene desperdicio:...”Da lo mismo subir o bajar impuestos y lo mismo es progresista una cosa que la contraria”. Y para rematar la faena, los Sindicatos proponiéndonos que secundemos la huelga de mañana. Entre unos y otros….¡la llevamos clara, señor Concejal de Hacienda!

Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario