“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 17 de abril de 2014

A la edad de 80 años nos dejo José Martínez Hernández que durante 36 años estuvo colaborando de forma altruista con el Instituto Nacional de Meteorología.

         Me enteré el otro día que hace algo más de un mes nos había dejado José Martínez Hernández a la edad de 80 años. Coincidía  con él en Los Mirenos al atardecer donde solía tomarse un vino. Pepe se ha ido al otro barrio sin hacer ruido. De profesión agricultor y de aficiones  la lectura y la conversación, desde hace 36 años colaboraba con el Instituto Nacional de Meteorología de forma altuísta. Antes que Pepe ya estuvo el Guarda Forestal Juan Albero Martinez que recogió datos durante 14 años, entre el 64 y el 78. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, Martínez colaboraba con el INM. También se les conoce como "colaboradores fenológicos".

   ¿Ques es la fenología? Es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que tienen relacion con el clima y el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Se trata de una disciplina fenomenológica fundamentalmente descriptiva y de observación que requiere método y precisión en el trabajo de campo precisándose conocimientos de fisiología, ecología y climatología. Tiene aplicaciones sobre todo en agricultura, ganadería, servicultura y conservacion de la naturaleza. Los primeros intentos de realizar observaciones fenológicas en España datan de 1883 siendo el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Miguel Merino, su impulsor. En 1932 el metereólogo Eduardo Fontseré repartio en Cataluña unas instrucciones para la observacion fenológica y, dos años mas tarde, José Maria Lorente publicaba un artículo en el que hacía un llamamiento a los aficionados a la observación de la naturaleza para confeccionar un mapa fenológico de España. Acudieron a la llamada 230 voluntarios. Este número se incrementó y en 1960 había 400 colaboradores en todo el territorio nacional. Lamentablemente, a partir de la década de los 70 descendieron considerablemente no cubriéndose en la actualidad todas las provincias.  

    El día Mundial de la Metereología se celebra el 23 de marzo. En el año 1984 se celebró en Albacete el año especial de la Metereología y José Martínez, junto a colaboradores fenológicos de Almansa, Barrax, Balsas de Ves, La Roda, Pozuelo, Villarrobledo... recibó una metopa y un Diploma en presencia del entonces Gobernador Civil José Luis Colado, el Director provincial de Cultura, el almanseño Antonio Callado y Fernado Calvo Canales, que era jefe del Centro Metereológico Zonal de Levante. Tuve la suerte de estar presente en aquel acto por el que se reconocía el trabajo de estos colaboradores fenológicos. El lema de aquel año era "La Metereología y la Producción de Alimentos". Pepe, al igual que sus compañeros, a diario anotaba en la libreta oficial datos fenológicos y climatológicos. ¡La de veces que Pepe ha mirado al cielo, observado la floración de las plantas o ha medido el agua caída en sus aparatos! Descanse en paz. Este trabajo queda ahora vacante. El que quiera sustituir a Pepe no tiene más que ponerse en contacto con el INM. Ánimo a los posibles candidatos. 
 
   En lo que va de año, si no llevo mal la cuenta, no han caído más de 25 litros por m2. ¡Así están las siembras! que apenas si levantan medio palmo. Agricultores y ganaderos están que trinan. Han pasado muchas nubes y más de una docena de temporales ....y no ha caído una sola gota. Lo malo es que después caiga toda de una vez y haya que lamentar los daños. Levante esta seco mientras que en Galicia han caído 1.000 litros por m2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario