Desde entonces, la canción, compuesta por Zeca Afonso, ha estado asociada al golpe militar que trajo la democracia a Portugal y a la revolución popular con la que los portugueses, con claveles en vez de balas, conquistaron su libertad. La mañana del 25 de abril, tal día como hoy, un soldado le pidió un cigarrillo a una camarera, Celeste Martins Caseiro. "Lo siento, no fumo". A cambio le regaló un clavel que puso en la boca del fusil dando así nombre a la revolución que acababa de iniciarse: la de los "Claveles".
"Grándola Vila Morena" fue compuesta por el cantautor revolucionario José Afonso (1929-1987) incluída en el disco "Cantigas do maio" grabado en 1971. La primera vez que Zeca cantó esta canción, que trata de la confraternización del pueblo de Grándola en el Alentejo portugues, fue en Santiago de Compostela, el 10 de mayo de 1972, el año que nuestro paisano Francisco Díaz Martínez acababa de darle la vuelta el Mundo en el Buque- Escuela Juan Sebastián Elcano.
Un mes antes del 25 de abril, a finales de marzo de 1974, Zeca Afonso la interpretó en un concierto en el Coliseo de Lisboa porque Grándola consiguió escapar de la censura. En este concierto había varios Militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas que la eligieron como contraseña para la revolución que ya llevaban programada. Cuando sonase en la radio significaría que el golpe estaba en marcha.
Sin embargo, Grándola fue la segunda canción-contraseña utilizada por los Capitanes la noche previa a la toma de Lisboa. Sobre las 22:00 horas sonaba "E depois do adeus", de Paulo de Carvalho que era la primera contraseña. Esta canción no tenía tantas connotaciones políticas y por eso la eligieron para que no levantara sospechas en caso de existir algún contratiempo en el plan trazado.
Dos horas después, cuando ya pasaban las 00:00 horas, sonaba Grándola lo que significaba que ya no había vuelta atrás en la Revolución. Digo original y además romántica porque la iniciaron unos militares indignados por el rumbo de la Dictadura Salazarista... porque la señal del inicio era una canción protesta y porque se la conoce en el mundo entero por una flor.
¡Ni punto de comparación con la chapuza protagonizada unos años después en España que se inicio y acabó con la toma del Congreso de los Diputados por un Ejército parecido al de Pancho Villa, con todo el respeto que me merece la revolución de México. A nadie que le pase.
Escuchen el "fado" más famoso de todos... que lleva por
título "Maria la Portuguesa", compuesto por Carlos Cano y
cantado por María Do Sameioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario