“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 27 de agosto de 2015

La Corporación celebra esta tarde, a partir de las 20:00 horas, Pleno Extraordinario con dos propuestas de carácter económico por parte del concejal de Hacienda, el socialista Enrique Pagán Acuyo.

      Esta noche celebra la Corporación Pleno Extraordinario con dos propuestas de tipo económico por parte del concejal socialista Enrique Pagán Acuyo. Fue el azar el que le otorgó a Enrique la concejalía de Hacienda y ahí lo tenemos trabajando para sacar adelante al Ayuntamiento. Sigo opinando que el PP anda tremendamente dolido y arrepentido ante la "disparatada bravata" del Alcalde que consistió, de la noche a la mañana y contra todo pronóstico, en el sorteo de las concejalias -caso único a nivel Europeo- cuando vió que su propuesta de sueldos y liberacion de concejales del PP no salió adelante. ¿Lo tenía estudiado él solo?

          Y estan tremendamente arrepentidos, digo, porque el Alcalde, promotor de tan brillante idea, pensaba, a pies juntitos, que la oposición se achantaría, se amilanaría, se acobardaría...¡y no aceptaría el reto! De momento, el tiro le ha salido al Alcalde por la culata aunque la tarea de marear a Ismael Sánchez la tienen presente todos los dias en sus oraciones con el objetivo de conseguir, dicen, un "gobierno estable". Ya veremos que pasa.

   De hecho, Luis Felipe, cuando la ocasión le es propicia, no se priva de arremeter contra la oposición...."por haber aceptado las concejalías". ¡Tómate algo freco! Pero, querido amigo, díme....¡qué otra salida tenían si tu Alcalde no sabe negociar! Mira que le insistí que se leyera, del libro "El Arte de la Guerra", el capítulo que aconseja que "al enemigo no hay que subestimarlo nunca" ....y no me hizo ni puñetero caso. ¡Ahora que hacemos!

     La primera propuesta del Concejal de Hacienda consiste en proponer al Pleno "...aumentar la consignación de diversas aplicaciones de gastos del presente Presupuesto 2015, prorrogado del 2013, con el fin de prestar adecuadamente los servicios siguientes":

Aplicaciones que se aumentan:

Cánon de Vertidos Confederación Hidrográfica .......... 23.000 
Actividades Medio Ambiente................................... 28.000
Gastos Ecoparque .................................................17.000
Combustible calefacción Colegios .............................  3.000
Escuela Municipal de Danza y Música ........................ 5.100
Gastos Festejos ................................................... 22.000
Universidad Popular ............................................... 5.500
TOTAL ...............................................................103.600 

Aplicaciones que ceden créditos:

Deuda Pública. Intereses RD 4/2012.............................62.207
Urbanismo .................................................................... 100 
Atenciones Protección Civil ...............................................  7
Abastecimiento domicilio agua potable ...........................1.657
Formación y perfeccionamiento del Personal .................17.000
Conservación edificios de promoción social .....................2.000
Plan Local Municipal de Drogas .............................         1.500
Instalaciones Deportivas ................................................  500
Actividades Comisión Desarrollo Industrial ....................      600
 Material O.P.E.A ........................................................  1.500
Actividades Comisión de Agricultura ............................... 1.800
Arrendamiento fincas del Patronato ............................     8.727
Conservación finca "La Toconera" .................................   1.500
Conservación Matadero y Mercado ...................................  .500
Gastos Asesoramiento Jurídico  ...................................     2.000
Primas de Seguro ......................................................... 2.000
TOTAL .....................................................................103.600

     Este tipo de trasvases de crédito de unas partidas a otras, son frecuentes con el fin de poder hacer frente al pago de unos gastos inminentes detrayéndolos de otros capítulos que, o no se van a gastar o estan sobredimensionados, que casi nunca ocurre. Una cosa si esta clara: a nadie le gusta que le reduzcan el gasto en su concejalía por lo que es de suponer que esta propuesta estará justificada, razonada y, sobre todo, consensuada. Algunas de estas propuestas ya las tenía preparadas Luis Felipe Bañón que, antes del  inesperado sorteo del Alcalde, era el Concejal de Hacienda. 

       En la Comisión Informativa, Luis Felipe votó en contra de la propuesta de Enrique solicitándo más tarde, tras recapacitar, que constara en Acta que se abstenía. Ya veremos esta noche a que carta se queda el PP que, con respecto a los 22.000 € destinados a Gastos de Festejos, proponía, nada menos, que fueran las empresas locales las que se rascaran el bolsillo. Si el PP votara en contra esta noche, este voto tendría más de una lectura política. Tambien esperamos que nos expliquen por qué se ha ordenado el pago de una factura de 10.000 €, del año 2013, en concepto de "alquiler de sillas" durante las Fiestas. ¿Acaso no se encarga de este asunto la Asociación de Comparsas o fue un acuerdo con ellos?

     El otro asunto que se trae a Pleno es "...Delegar a la Diputación Provincial las facultades que el Ayuntamiento tiene atribuidas en materia de Gestión Tributaria del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana". Dicho de otra forma: que la Diputacion se encargue, a partir de ahora, de cobrarle al ciudadano el impuesto de Plusvalía que, desde el 2012, viene recaudando el Ayuntamiento. Ya no esplicarán con detalle por qué se adopta esta medida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario