Esto parece ya Chicago en los años 20. La gente esta tan desesperada que hasta entran a robar a plena luz del día y en una céntrica entidad bancaria como es Globalcaja, situada en la calle San Antonio y a pocos metros de la Plaza del Carmen. He pasado por la puerta a las nueve y veinte minutos y he visto el revuelo. Minutos más tarde me enteraba que tres encapuchados, con pasamontañas y armados con cuchillos habían entrado a robar. Otros dos se habían quedado en la calle en un coche que seguramente habrían robado esta misma mañana. El atraco ha transcurrido en pocos minutos pero el susto de los clientes, que en ese momento se encontraban en el local, ha sido mayúsculo. Nadie ha resultado herido.
Los atracadores se han apoderado del dinero que las clientas llevaban en el bolso. De la entidad se especula que se han llevado unos 3.500 €. Los tres encapuchados han salido a la calle y han huido junto con otro que estaba esperando en el coche. La Guardia Civil intentaba localizarlos para echarles el guante realizando un despliegue por las calle y las posibles salidas de la población. Parece ser que han abandonado el coche en la Vereda, Ford Mondeo, y han huido con otro que les esperaba allí. Ya les daré más noticias de este atraco de película y si los han detenido. Hace 40 años ocurrió otro similar a este: un ladrón entró en el Banco Vizcaya, que estaba situado en la Plaza del Carmen. Iba en una moto de pequeña cilindrada que aparcó en la puerta del Banco y con una media en la cara para que no lo reconocieran. Pepe Bordallo, que estaba de cajero, lo pasó muy mal al verse encañonado por un arma de fuego. El ladrón huyo en una pequeña moto, perdiendo parte de los billetes en la puerta.
El pasado viernes tuvimos un Pleno Ordinario. Acabó muy tarde y no me dio tiempo, en ruegos y preguntas, a requerirle al Alcalde que si bien en prensa provincial ha salido información de varias detenciones, los robos en la localidad no han disminuido y están creando alarma social. El sábado me decía el dueño de la panadería "Dulces Albertos", que venía de denunciar que le habían entrado a robar. Me dijo que habían entrado en un Bar del Paseo Luis Golf, en el Restaurante Vilmar II, en la cámara de la manzana... y que lo habían intentado en el kiosko de la churrería varias veces. Otro negocio afectado era la tienda de "24 horas". Al no poder llevarse nada habían cagado dentro del local. El procedimiento del tirón de bolso a mujeres es cada vez más frecuente.
Los chalets también vienen sufriendo constantes robos. Hace un mes les tocaba a los del camino del Club de Tenis. Informaba el Diario La Tribuna que habían descendido los robos en la provincia. Por nuestra situación geográfica, sospecho que Caudete es una excepción, a pesar de las recientes detenciones efectuadas por la Guardia Civil en varias operaciones, la última denominada "Warida". Caudete, puedo asegurarles que no es racista, pero cuatro niñatos están tensando mucho la cuerda. La gente esta cansada y siente impotencia e indefensión frente a unos cuantos menores de edad, pero activos delincuentes. Unas Leyes poco efectivas dan la sensación de que favorecen al delincuente. Este estigma o sensación de poca efectividad ha calado entre el ciudadano que ve, a todos los niveles -ladrones de poca monta, políticos, banqueros...- lo mucho que cuesta que se cumpla un principio tan básico como: "el que la haga que la pague". Y te lo dicen muy claro: no he ido a denunciar porque no sirve para nada. Esta pata de la mesa de la democracia -la seguridad- no funciona como debería. Cojea. Y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario