“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 1 de febrero de 2014

El libro escrito por Andrés Bañón Martínez "El Pleito de los Alhorines 1482..." esta dedicado a la investigación y difusión histórica de unos hechos que siguen suscitando interés entre los caudetanos.

 
   Como ya les anuncié la pasada semana, en el Museo Rafael Requena  de la Casa de la Cultura tuvo lugar la presentación del libro "El Pleito de los Alhorines 1482...." escrito por Andrés Bañon Martinez, libro que fue presentado por Ferran Ribes i Blasco, Presidente del Instituto de Estudios Valencianos, amigo personal del autor y que tiene relación con Caudete ya que la madre de su mujer es caudetana por lo que conoce nuestras fiestas, historia y tradiciones. De Andrés dijo que es sagaz, analista, inteligente y curioso a quien conoció tras invitarlo a Valencia para impartir una conferencia sobre la Batalla de Almansa. "Vino a Valencia, habló de la Batalla, de como sufrió Caudete y de sus consecuencias y me impresionó  su memoria y sus conocimientos de la Historia. Apasionado narrador, ágil y ameno  es una  persona perseverante, concienzuda, que no deja ningún cabo suelto y que en la introducción del libro nos relata como, ya desde su infancia el Pleito de los Alhorines despertó en él una temprana curiosidad que con el tiempo y a través de su dilatada vida  ha podido satisfacer adecuadamente, obteniendo documentos históricos que arrojan luz al Pleito y que gracias a este libro pone al alcance de todos los lectores". Ferran Ribes, que también firma el prólogo del libro, manifiesta en él que "...esta obra permitirá a los caudetanos acercarse a un hecho, a un proceso que, a lo largo de la historia, ha condicionado la vida de sus antepasados y les ha llevado a luchar por lo que consideraban legítimamente suyo ante cualquier instancia en un proceso que se dilató a lo largo de reinados y siglos". 

        También tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana y para su presidente Antonio Conejero, que fue quien presentó a Ribes, ..."por su laborioso trabajo de difusión de una historia tan rica a lo largo de los siglos como la de Caudete, durante tanto tiempo ciudad frontera, ciudad de comercio, ciudad de riqueza. El blog de esta asociación contiene ya un volumen ingente de documentación relativa a la historia de la Villa caudetana que es una fuente de consulta imprescindible para cualquier persona interesado en conocer la historia, costumbres o personajes relativos a Caudete".

  Ferran, que conoce nuestras fiestas y costumbres, en calidad de espectador privilegiado, nos cuenta que ..."a pesar de la desmemoria histórica que en general sufre nuestra sociedad, los caudetanos tenéis la suerte de mantener buen parte de su rica historia en vuestras costumbres, fiestas y tradiciones. Frente al paso de los siglos y de algunas imposiciones, habéis sabido incluir en vuestras fiestas y folclore muchos elementos que al pasar a formar parte de estos ritos festivos han perdurado, fosilizándose, por así decirlo, de modo que se han mantenido a través del tiempo. Teneis la fortuna de que gracias a este fenómeno de folclorización, muchos hechos hitóricos, o su reflejo, nos han llegado  nuestos días. Como ejemplos más claros puedo reseñar los "Episodios Caudetanos" y la bandera de la Comparsa de los Guerreros, inteligentísima forma de mantener en Caudete la senyera valenciana a pesar de, por desgracia, haber sido separados del Reyno de Valencia del que fuisteis parte integrante durante siglos y al que os sentís emocionalmente unidos". 
Andrés, emocionado por las palabras de su amigo, manifestó que "en este libro encontrareis las razones de la injusticia por las que nos usurparon parte de nuestro territorio conocido como Los Alhorines. Agradeció a Ferran su presencia en Caudete. El Alcalde en su intervención elogió  el trabajo de Andrés: "me consta que es un ejemplo de provalencianista  que ha hecho un importante trabajo de recopilación a lo largo de toda su vida  sobre este pasaje histórico que da título a su libro". Alabó también el trabajo de la Asociación de Asociación de Amigos de la Historia Caudetana "...por movernos a tomar conciencia de nuestra historia. Si llega el día de reclamar los Alhorines, espero que estemos todos". Quien este interesado, dijo Antonio Conejero, en adquirir un libro tiene que dirigirse a la imprenta que esta situada junto al Bar Dublin, por el precio, creo recordar, de 11,50 euros. 

  Es curioso, que en este estratégico territorio fronterizo, cuya propiedad desde hace siglos viene reclamando Caudete sin éxito, se hayan emplazado obras tan importantes como un Centro Penitenciario, el embalse de San Diego de una capacidad de 20 Hm3 para regular el agua del trasvase al Vinalopó y una planta termosolar para generar electricidad que fue inaugurada el pasado año. De haber sido más "ágil" y "justa" la Justicia, no cabe duda que los beneficios económicos para Caudete hubieran sido extraordinarios. Nunca mejor dicho, aquí perdimos el burro y el pleito. Como si los representantes del Marquesado de Villena hubieran previsto el futuro. Andrés ha puesto, una vez más, su particular grano de arena en reclamar lo que tras la lectura de su libro y los documentos históricos que nos aporta se desprende que un Jurado imparcial le hubiera dado la razón a Caudete. ¡Lástima que haya habido tan pocos Andrés Martínez!. Con tanta pasión en la defensa de Los Alhorines, solo lo conozco a él. 
                                                                               






    






No hay comentarios:

Publicar un comentario