El Carmelita Rafael María López Melús estuvo en Caudete el pasado miércoles presentando los dos últimos libros que ha escrito: Primer Centenario del Carmelo Contemplativo de Caudete 1914-2014" y "Beato Alberto Mª Marco Aleman, Mártir Carmelita 1894-1936". Le acompañaron el Obispo de Albacete Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, el Prior provincial Luis Galiano y Antonio Graciá, Prior de Caudete. Lo que más llamó la atención es la pasión con que nos presentó Rafael sus dos obras literarias, así como su vitalidad y prodigiosa memoria a tan avanzada edad, 86 años, dedicados gran parte de ellos a escribir, con casi 300 libros publicados, la mayoría dando a conocer y a propagar la Orden Carmelita a la que pertenece y muchas biografías de sus protagonistas. Una de ellas es la del Padre Ángel al que también le dedicó un sencillo pero emotivo libro tras su paso por Caudete.
Rafael realizó un breve pero intenso recorrido por la vida de Alberto Marco, el tercer caudetano que subió a los altares en el acto celebrado hace unos meses en Tarragona. De nuestro paisano afirmó: "...dejó un impronta maravillosa entre la gente por su generosidad y vida ejemplar dedicada a los demás. En Madrid le pilló como Prior al estallar la guerra. "Se presentan tiempos tristes para la Iglesia", le dijeron a Marco, aconsejándole que no fuera por la calle con los hábitos y que era conveniente abandonar la capital a lo que Marco respondió con una negativa: si tenía que ser prefería morir como religioso carmelita. El 31 de agosto lo cogen preso y entra en la Cárcel situada en la calle Porlier donde permanecerá casi tres meses. En prisión no pasa desapercibido llamando la atención de todos los reclusos por su bondad y sencillez atendiendo y confesando a todo el que se lo pedía. Es trasladado a Paracuellos del Jarama donde muere en defensa de la Fé el 24 de noviembre del 36, a los 42 años de edad".
Continuó hablando de su segundo libro que es un homenaje al Centenario de la fundación, el 22 de diciembre de 1914, del Carmelo Contemplativo en Caudete. Si bien la Orden del Carmelo se establece en 1577, la monjas de Claurura llegarán años más tarde estableciéndose en el Camino de la Virgen, al lado de Villa Isabel. En el inicio fueron cinco monjas de Onteniente y, desde entonces, han estado presentes en nuestro pueblo. Actualmente están nueve, de las que cuatro son caudetanas. Puede leerse en el libro: "...este Monasterio Carmelita fue siempre pequeño en número de monjas, pero con un magnífico espíritu y con ardientes deseos de su propia santificación, gastando siempre sus vidas en "obsequio de Jesucristo", como dice el pórtico de su regla o norma de vida".
En su intervención, Luis Galiano, Prior provincial de los Carmelitas, alabó la actividad de Rafael del que dijo "...es difícil encontrar a una persona con su actividad a sus 86 años del que quiero destacar su amor profundo a la Iglesia y a la Virgen María". A continuación intervino Monseñor Ciriaco para alabar la fecunda actividad intelectual de Rafael, su amor a Caudete y a la Iglesia. "Se publica -dijo- la biografía de Marco Alemán, no contra nadie, sino para que quede constancia en la memoria que Marco y sus compañeros fueron martirizados por ser cristianos y carmelitas. Es de alabar y muy importante que este testimonio que nos ofrece Rafael se de a conocer para gloria de Caudete. La vida contemplativa es muy importante aunque hoy se valoran más otras cosas como la eficacia. Ellas representan un balón de oxigeno espiritual frente a la contaminación que actualmente afecta a los valores de nuestra sociedad. Algún día descubriremos lo mucho que les debemos por la suplica y oración de estas monjas contemplativas. Mi enhorabuena a Rafael".
En el Pleno del pasado jueves, la Corporación aprobaba, por unanimidad, darle nombre a varias plazas y calles del Plan Parcial Sur I. La plaza que hay frente a la sede de los Mirenos se denominará del Beato Alberto Marco. Al espacio ubicado delante del nuevo Centro de Salud se le conocerá a partir de ahora como Plaza de los "Benefactores del Campo de Fútbol San Matías", en homenaje a los que aportaron, hace 55 años y siendo alcalde José Puche Soriano, una cuota económica que permitió adquirir este terreno para Campo de Fútbol, deporte que hasta entonces se practicaba en las Peñicas, delante de la Plaza de Toros. Otra plaza llevará el nombre del Historiador Francisco Domenech, plaza situada detrás de donde vivía el que mejor conocía la historia de Caudete, profesor en el IES "Rafael Requena" y en la Universidad Popular. La plaza, situada entre la calle Atleta Antonio Amorós y Miguel Hernández, se dedica al Beato Miguel Díaz. El espacio que hay entre el lateral izquierdo de Santa Catalina y el inicio de la Calle Sacramento pasará a llamarse "Placeta Sacristán Manuel Díaz". La calle del carmelita Fray Elías Requena sufre una corrección y pasa a llamarse Padre Fray Elías Requena. Por último, a la plaza que hay junto al Colegio del Paseo -urbanizada solo la mitad- se le conocerá como "Plaza de los Caudetanos Ilustres". Se acordó que en breve se realizaría una Comisión para, entre todos, aportar nombres y proceder a bautizar las calles del Parque Tecnológico, las de la Zona Industrial Los Villares y las de la Urbanización Las Jornetas.
Portada de la acuarelista caudetana Mª Carmen Conejero Caerols
No hay comentarios:
Publicar un comentario