“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 1 de septiembre de 2013

La gota fria dejó en Caudete, en tres días, más de 100 mm. Para la agricultura en general, estas lluvías ha sido beneficiosas. No para los caminos rurales ni para algunos sótanos que se inundaron. José Martínez Hernández, de forma altruista, lleva 35 años colaborando con el Instituto Nacional de Metereología.

           Caudete no quedó al margen de la gota fría que la ultima semana de agosto azotó todo el Levante español. Afortunadamente no sufrimos los efectos negativos  de la piedra en cultivos, como en Villena  en la zona de Las Virtudes, ni las inundaciones de Almansa. El día mas fuerte fue el miercoles cuando a las seis de la tarde  cayeron 50 litos/m2 en menos de una hora y en prácticamente todo la superficie del municipio. Protección Civil tuvo que atender a los propietarios de algunos sótanos y tapar pozos de registro para evitar accidentes. Algunos tramos de muchos caminos agrícolas se han visto afectados y,  por desbordamiento de la rambla del Angosto, la carretera entre Caudete y Villena estuvo cortada unas horas. En general,  los expertos dicen que estas aguas han sido mas beneficiosas para el campo que perjudiciales si bien, en estos  casos,  queda patente el dicho de que "nunca llueve a gusto de todos". Villena dispone de tres puntos de observación metereológica oficiales gestionados por el INM. Dos de ellos  estan ubicados en zona rural, como  la finca La Parrala (antigua finca La Vereda) y en la finca Los Frutales. El tercer punto de observacion metereológica esta en el centro de la ciudad, calle Navarro Santa Fé. Caudete no dispone de ninguna estación pero si de un excelente y constante colaborador que, de forma altuista y diariamente,  recoge una serie de datos que mensualmente  pasa al INM.
 
         Se trata de José Martinez Hernández, agricultor jubilado de 79 años y que,  desde hace 35,  es  un colaborador con el INM que presta un importante servicio a  Caudete. Antes que Pepe ya estuvo el Guarda Forestal Juan Albero Martinez que recogió datos durante 14 años, entre el 64 y el 78.  Desde entonces, y de forma ininturrumpida, su sucesor  José Martínez viene prestando este servicio. Tambien se les conoce como "colaboradores fenológicos". ¿Ques es la fenología? Es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que tienen relacion con el clima y el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Se trata de una disciplina fenomenológica fundamentalmente descriptiva y de observación que requiere método y precisión en el trabajo de campo precisándose conocimientos de fisiología, ecología y climatología. Tiene aplicaciones sobre todo en agricultura, ganadería, servicultura y conservacion de la naturaleza. Los primeros intentos de realizar observaciones fenológicas en España datan de 1883 siendo el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Miguel Merino,  su impulsor. En 1932 el metereólogo Eduardo Fontseré repartio en Cataluña unas instrucciones para la observacion fenológica y, dos años mas tarde, José Maria Lorente publicaba un artículo en el que hacía un llamamiento a los aficionados a la observación de la naturaleza para confeccionar un mapa fenológico de España. Acudieron a la llamada 230 voluntarios. Este número se incrementó y en 1960 había 400 colaboradores en todo el territorio nacional. Lamentablemente,  a partir de la década de los 70 descendieron considerablemente no cubriéndose en la catualidad todas las provincias.  
 
       En 1942  la Seccion de Climatología del Servicio Metereológico iniciaba la observacion fenológica mediante una red de colaboradores que ha llegado hasta la actualidad realizado por el Servicio de Aplicaciones Metereológicas. Maestros, ganaderos, agricultores, monjes de conventos, guardas forestales, médicos... son las profesiones mas corrientes de estas personas entusiastas y aficionadas a la Metereologia. La Organizacion Mundial de Metereología define la fenología como el estudio de las fases de la vida de las plantas y animales en relacion al tiempo y clima. Es el estudio  de los organismos en relación al clima. Estos colaboradores, amantes de la naturaleza y del entorno que les rodea, tienen el cometido de recoger datos como cuando se produce la brotación de arbustos, floración, madurez de frutos, caída de las hojas, migracion de las aves, los primeros cantos, los primeros vuelos de los insectos, la didificacion d elas aves....Como es natural, estos fenómenos se relacionan con el clima de la localidad en que ocurren y viceversa. Otros datos que observan y anotan, además de los especificados  anteriormente,  son las temperaturas, los meteoros observados y la precipitacion recogida (lluvia, nieve o granizo).  Los conocimientos, un agricultor no los adquiere en la Universidad si no de una forma tan elemental como es  aprender a interpretar lo que, desde que se levanta hasta que se acuesta,  observa en el cielo y en su entorno.
 
            El día Mundial de la Metereología se celebra todos los años el 23 de marzo. En el año 1984 se celebró en Albacete el año especial de la Metereología y José  Martínez,  junto a colaboradores fenológicos de Almansa, Barrax, Balsas de Ves, La Roda,  Pozuelo, Villarrobledo... recibó una metopa y un Diploma en presencia del entonces Gobernador Civil José Luis Colado, el Director provincial de Cultura, el almanseño Antonio Callado y Fernado Calvo Canales,  que era jefe del Centro Metereológico Zonal de Levante. Tuve la suerte de estar presente en aquel acto por el que se reconocía el trabajo de estos colaboradores fenológicos. El lema de aquel año era "La Metereología y la Produccion de Alimentos". Pepe, al igual que sus compañeros, de forma paciente,  anota en la libreta oficial los datos fenológicos y climatológicos que a diario recoge. 
 
        Uno de ellos es la pluviometría. El pasado  miércoles anotó  50 litros. Por los datos de los ultimos 35 años sabemos que en 1976 cayeron  476 mm frente a los 155 mm del año 1981,  uno de los años más secos que se recuerdan. Es el mes de octubre el mas lluvioso,  con una precipitación media por año de 50 litros.  No cabe duda que la prediccion metereológica tiene especial importancia. Ninguna cadena de televisión, pública o privada,  deja de informar  varias veces al día del tiempo que va a hacer. Últimamente, con mucho acierto. En este sentido,  los medios de comunicación han servido de enlace entre el metereólogo y el usuario junto a estos colaboradores como Pepe Martínez que van recogiendo y anotando, día a día, datos, aparentemete poco importantes, pero que sumados hacen toda una ciencia: la Fenología. 
 
      Tengo intencion de contactar con el INM, organismo  al que me dirigí  el pasado jueves  para recabar información. De cara al Seguro,  es importante conocer la precipitacion caída en una hora ya que depende de la cantidad el que se haga cargo el Consorcio de los daños ocasionados en el bien asegurado. El funcionario del INM que me recibió, amablemente me  remitió al colaborador que tenemos en Caudete, dijo. El objetivo es solicitar una Estación Metereológica  que nos permitiría disponer de estos datos oficiales al día,  como complemento de los datos que suministra la finca La Parrala, la mas cerca de Caudete. Me temo que no sea cuestion de dinero sino mas bien de alguien que cuide y  mantenga dicha estación. Ya les informaré. Conozco a muchos paisanos que trabajan por y para  la comunidad de forma altruista y desinteresada. Pero, que lo hagan con rigor y seriedad 35 años seguidos ya no conozco a tantos. José Martínez es uno de ellos y, desde luego, un ejemplo a valorar y a tener en cuenta. En los tiempos que corren, se trata de una rara ave en peligro de extinción.
 
Sin abandonar la climatología me pregunto ....¿que es lo mejor que les puede pasar a los festeros? ¡Que no llueva en cinco días!.
Las predicciones, de momento,  son favorables a los intereses de la Fiesta.
             Capitanes, Abanderados, Volantes, Directivos, Embajadores, Organizadores, consuetas, ayudantes, cargadores,  a los que les toca trabajar para que otros  se diviertan como cocineros, barrenderos, chóferes, camareros,  cámaras, fotógrafos, panaderos, peluqueros, reposteros,  maquilladores, sastres, trabajadores de Crisnova,  fuerzas del Órden Público, músicos, funcionarios municipales de guardía....a los mas jóvenes, recordaros el sabio consejo que os dán  la  Asociación de Comparsas, Alcohólicos Rehabilitados y la Asociacion de Familiares Afectados por la Droga:
"EL ALCOHOL NO TIENE  QUE NUBLAR LA FIESTA".  
 
¡¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS !!!
  .
 
 José Martínez Hernández,
colaborador fenológico con el INM desde hace  35 años
                                                                                                                                                                    
                                                                              











 
 
 
 
 
                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario