“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 12 de septiembre de 2013

Con menor participación que otros años en desfiles y en actos de arcabucería, todos coinciden en que las Fiestas 2013 han resultado brillantes. El desfile de La Enhorabuena lo siguieron por Internet, entre otros lugares, en Lille (Francia) y Camberra (Australia)

         La opinión es unánime: las Fiestas han resultado brillantes,  a pesar del aguacero del día 9  -que obligó a retrasar varios actos- y de la crisis económica y laboral- que ha reducido el número de festeros en  actos de arcabucería y mermado la presencia de Escuadras en los desfiles. Otros, como la subida del palo en la Torre de Santa Catalina,  a cargo de la Asociación "Los del palo" así como la "Embajada juvenil" o "La Alborada", acto rescatado del olvido por la Comparsa de  Moros,  han visto multiplicar la presencia de espectadores. Hay que felicitar, de forma sincera,  a las Capitanías y a todos los protagonistas que con su tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero han propiciado, un año más,  que la Fiesta, en su conjunto, haya estado a la altura y  nivel  que se requiere para que  todo  forastero que por vez primera nos haya visitado,  quedara impresionado  por la belleza, colorido y musicalidad y, sobre todo,  por la hospitalidad  y acogida de los caudetanos. ¡Claro que quedan todavía aspectos por mejorar!, como por ejemplo, evitar cortes en La Entrada
-aunque este año han sido de menor calado-  o el descontrol  de la calle Mayor. Los vecinos estan más que  artos de aguantar la conducta de los que aprovechan el final de este desfile para realizar un botellón y dejar la calle peor que si hubiera pasado Atila. Son ya muchos años intentando evitar este atropello.... sin éxito. Pero cuando se quiere corregir una conducta... sabemos obtener resultados positivos. Un ejemplo: el pasado año se le impuso una sanción de 300 € a la Comparsa de  Moros por propiciar un corte de 20 minutos en el desfile de La Ofrenda. Este año, no hará falta que la Asociación proponga  sanciones porque en la Ofrenda de Flores no hubo que lamentar ningún corte. Por lo tanto, queda claro que cuando se quiere ¡se corrige!. ¿Por que no tomarnos  en serio evitar el desmadre de la calle Mayor?
   
Mención aparte merece la imaginación que le ponen algunos diseñadores de camisetas por los originales textos en la espalda. En La Retreta, que volvió a llenar las calles, sobre todo de jovenes,  en algunas podían leerse "he dejado la bebida y no me acuerdo donde" o esta otra "me gusta volver a casa de día porque de noche me da miedo". No dispongo de datos  suficientes para valorar, de forma general,  el alcance que ha tenido la recomendación de la Asociación de Comparsas a los jóvenes para que hicieran  un uso moderado de la bebida. Ya les informaré.  Desde luego, en la calle Mayor, no se puede hablar de moderación.
 
         Otro dato a tener en cuenta es  que la Cruz Roja recogió, en el desfile de La Ofrenda,  unos 1.200 kg de alimentos no perecederos para repartirlos entre caudetanos necesitados. Sospecho que se habrían recogido más de habérsele dado mayor publicidad. Al hilo de este comentario me viene a la mente como termina el Saluda de la Capitanía de los Guerreros 2013 -en el Boletín de esta Comparsa- pidiéndole a la Vírgen de Gracia "que se acabe la crisis".  Hemos mejorado en tecnología. Pero ...no en solucionar necesidades básica como el hambre. El desarrollo de la  tecnología es espectacular. Prueba de ello es que el desfile de La Enhorabuena  lo siguieron, en directo a través de Internet, en Lille (Francia) y en Camberra (Australia).  Los familiares de un amigo le mandaban al movil mensajes del desfile que estaban viendo en directo. Ya digo que la tecnología ha evolucionado, como decían nuestras abuelas, que es un primor.  ¡Ojalá otros aspectos  mas cotidianos evolucionaran a la par! Y como reflexión, trasmitirles que si la Fiesta la hacen las Comparsas,  no tiene  sentido que el Ayuntamiento  presente una Dama. Nosotros, desde el Ayuntamiento,  estamos para solucionar otros asuntos. Hay un antecedente: la Asociación, con buen criterio, hace unos años, ya suprimió a su Dama. Posiblemente el  aspecto económico fuera el argumento de mayor peso y tambien,  porque su cometido es otro muy distinto. Ahí queda la propuesta, en la que muchos coinciden, pero que no se atreven a proponer.
   
    En el aspecto económico,  decirles que el domingo por la tarde, mucha gente abandonaba la Fiesta ante el inicio del curso escolar del día siguiente. Lunes y martes,  las ventas en los restaurantes caían en picado. Por contra, las  del fin de semana habían estado al alza incluso respecto al año anterior. Hay quien defiende las muchas ventajas -colegio, trabajo, vacaciones, actividad agrícola...- que tendría volver a realizar la Fiesta a finales de agosto. Esta es otra propuesta interesante para su  estudio y debate. ¿Por qué no? 
 
  Quiero acabar felicitando a los promotores del sobrio, bien organizado, emotivo y sentido acto en honor a las víctimas  de la pólvora, ocurrido hace medio siglo  en la explanada de la Ermita. José Sánchez, por parte de la Mayordomía, Marino Escudero, por la Asociación y el Alcalde de Caudete dijeron las palabras justas y precisas delante del monolito que rememora el 50º Aniversario de aquel trágico accidente que le costo la vida a dos Mirenos e hirió de gravedad a otros ocho. Del Alcalde sorprendió su  desconocida vena poética leyendo un  poema de su cosecha dedicado a la pólvora cuyos efectos  de sobra conoce José Miguel por las veces que ha salido a disparar. No cabe duda  que  mejoró notablemente la intervención del día 6 en el acto de homenaje a los caudetanos que han destacado por su dedicación en trasmitir aspectos profesionales o culturales de nuestro pueblo como el historiador y profesor del Instituto Rafael Requena,  Francisco Domench Mira por su desinteresada contribución  a desvelar aspectos de la Historia de Caudete -el reconocimiento lo recogieron su viuda y su madre-,  el "Grupo Fiadora", dirigido por Conchita  Cremades por  40 años colaborando con la Liturgia de la Iglesia y los muchas actuaciones que han realizado por media Europa. Por último, se homenajeaba la longevidad de  cinco caudetanos que han cumplido  100 años. De entre los cinco -Francisco Agulló, Manuela Ortuño, Alberto Benito "Calendario", Carmen Rodriguez la mujer del Montalegrino y Antonio Sánchez el "Madrileño"- llama la atención la movilidad y,  sobre todo,  la memoria que tiene Francisco, de la Comparsa de Guerreros quien, desde 1940 ejerció de barbero en la calle el Mercado. En 1913 y 1916, su familia hizo la fiesta.
 
No quiero olvidarme en esta crónica de la presencia del Concejal del Ayuntamiento de Marseillan,  Michel Ibars y señora, -el Alcalde no pudo asistir-  y de  varios representantes de la "Asociacion del Hermanamiento Marseillan-Caudete". Tambien saludé a unos franceses parientes de Pedro Torres Cotarelo.  Esta Asociación nos visita cada dos años y en esta ocasión tenían previsto viajar a Portugal. Tampoco faltaron a la cita festera "la política"  que en esta ocasión estuvo representada, por parte del PP, por  la Senadora Belén Torres y la Diputada Maravillas Falcón. Por parte del PSOE, Manuel Gonzalez Ramos y  el Diputado Agustín Moreno. Tambien se dejaron caer, el primer día de Fiestas, un concejal del Ayuntamiento de Yecla y los alcaldes de Hellín,  Bonete y Pétrola.  A Maravillas y a  Agustín pueden verlos ustedes  juntos en la foto inferior. "Nos llevamos muy bien", me dijo Maravillas cuando le pedí que posara junto a su compañero, en un claro ejemplo  de convivencia  y entendimiento entre  dos políticos que,  a pesar de militar en partidos distintos, se respetan y donde la  confrontación se produce solo a nivel ideológico. Pérez Rubalcaba decía antes de ayer, en rueda de prensa,  que "hay que recrudecer el ataque contra el PP, por el caso Bárcenas". Momentos despues,  la jueza  Mercedes Alaya pedía la imputación de  José Antonio Griñan y de  Manuel Chaves por el caso "ERE". La historia....siempre se repite. La confrontacion que nosotros representamos en los Episodios Caudetanos viene a ser lo mismo. Solo cambia el nombre: moros contra cristianos. Las dos Españas,  que decía  Miguel de Unamuno. La tolerancia ....tiene poco interés. Más bien ninguno.
 
  En el próximo artículo les hablaré de los motivos de la presencia de un grupo de rusos en el desfile de La Enhorabuena.  Seis mil euros nos ha cobrado la  SGAE por los tres desfiles: Entrada, Ofrenda y Enhorabuena. Dos mil euros por desfile. Me pregunto si este dinero llegará a las familias de los compositores, muchos de ellos necesitados,  o si se perderá por el camino o en la compra de algún palacete. Si nuestro vecino  Ruperto Chapí levantara la cabeza.... pondría firmes a mas de uno.
 
Dos Diputados Nacionales en las Fiestas de Caudete:
 Agustin del PSOE y Maravillas  del PP


























                                                                                                                                         






                                                                                
                                                                            















                                                                             
























                                                                            













No hay comentarios:

Publicar un comentario