“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 31 de octubre de 2011

'Gaudi o el clamor de la Piedra', ultimo libro del escritor Gaston Segura Valero



        Poco después de la consagración del templo expiatorio de la Sagrada Familia coincidí con Gastón Segura en el Bar de “Los Mirenos” y la conversación derivó hacia Antonio Gaudí. Hacía poco tiempo que el Papa Benedicto XVI había estado en la Ciudad Condal. Me sorprendió el conocimiento que tenía de la obra y vida del genial arquitecto catalán y de Arquitectura en general, así como de los movimientos y estilos arquitectónicos de los dos últimos siglos.

         Me dijo que llevaba entre manos publicar un libro del autor del Parque Güel, la casa Milá, más conocida por la Pedrera, la casa Batlló…. En definitiva, del arquitecto que mejor encarnó el estilo “Modernista” catalán junto a Domenech y Montaner o Puig y Cadafalch: Antonio Gaudí y Cornet.

         El libro ha sido publicado por la editorial “Ediciones Asimétricas” con el título “Gaudí o el Clamor de la Piedra”. Es de formato bolsillo y se lee en menos de dos horas. Seguro estoy que habrá sido bien recibido entre los estudiantes de Arquitectura al ir describiendo, de forma sencilla, clara y amena, los caracteres del tardío Romanticismo (con el Art-Nouveau como ultimo movimiento) que desemboca en un nuevo estilo de “arquitectura” basado sobre todo en la “decoración” como es el Neogótico (Morris y Viollet-Le-Duc) y el Exotismo (consecuencia del colonialismo imperante en aquella época), dos estilos que encabezan una reacción frente al Historicismo, estilo que se alimentaba del Clasicismo griego y, sobre todo, romano, que son los que se encuentra Gaudí cuando se matricula en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y que serán determinantes en su forma de construir y concebir la arquitectura.





        El libro tiene su origen en la “inesperada reacción” de un grupo de estudiantes de los últimos cursos de arquitectura ante un comentario elogioso que, sobre la obra de Gaudí, hace Gastón con el único objetivo de simpatizar con ellos. “Aquellas frases –dice Gastón en su libro- en defensa de Gaudí fueron recibidas con tanta frialdad que me quedé despagado y con el estupor de un intruso estrujándome hasta el aliento. Valga en su descargo que las pronunciara con el atrevido desparpajo del ignorante. Recuerdo con mucha claridad que aquel menosprecio por Gaudí se me quedó grabado durante meses en la mollera y que a ratos perdido anduvo carcomiéndome hasta que pude, mucho tiempo después, darle la explicación que en aquella circunstancia y tras aquel desaire unánime y rotundo no me atreví a pedir”. 


         No se cuanto tiempo le llevaría a Gastón descubrir las causas y el por qué del “desaire” de unos estudiantes de arquitectura sobre la obra que nos ha dejado Gaudí. Lo que sí les puedo decir, después de leer el libro, es que lo hace de forma brillante, casi pedagógica, secuencial y con un conocimiento del arte de la Arquitectura que llama la atención (después me he enterado, por su hermano Quique, que desde siempre ha sido un apasionado amante de todo lo relacionado con la arquitectura).

        De Gaudí dice que “….es sin duda el Arquitecto español mas célebre en el mundo. El genio creador de este catalán universal dejó una obra exuberante, luminosa, llena de fantasía formal, pero también de aguda inventiva estructural y extremado rigor constructivo. Sus obras, conocidísimas, atraen a miles de visitantes…. El puñado de páginas que componen este tomo son una amena y sagaz indagación sobre los oscuros y esforzados motivos que impulsaron a Gaudí, durante esa fascinante época fin-de siegle, a trabajar con místico denuedo hasta levantar obras cuyo personalísimo sello las hace, todavía hoy, inconfundibles”…..


      Tambien les contaré que me he puesto en contacto con la directora de la Casa de la Cultura y, por las cuentas que ha sacado, espero que a finales de noviembre haya un hueco para que nos hable de este nuevo libro del que si no llevo mal las cuentas, es el séptimo que Gastón ha escrito. 

        “….Nacido bajo el cruel signo de Escorpio el año en que Yuri Gagarin viajó al espacio y Ernest Hemingway se despidió de este puñetero mundo. Tiene algunos libros publicados y algunos más por publicar; en ello está“. Así comienza Gastón (que nace en Villena el año 1961 y desde los siete vive en Caudete) su perfil profesional en un blog que con el título de “Los cuadernos de un amante ocioso” empezó a contarnos, hace algo mas de medio año, lo que podría ser una novela “por capítulos”. El penúltimo es de finales de octubre y se titula “Y amaneció indignada”. A quien define como una pacifista insurgente, después de ver el ambiente de la “Puerta del Sol”, acaba diciendo: ...”creo que si esos chavales de las asambleas supieran la mitad de las cosas que yo conozco sobre el pufo financiero mundial no estarían indignados sino inconteniblemente enfurecidos”.

        Las fotos que aparecen más debajo han sido tomadas por la valenciana Noelia Villodre, una ciudadana del mundo que hace excelentes fotografías y que escribe mejor todavía. Les recomiendo un paseo tanto por su blog como por el de Gastón.

Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario