“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 25 de octubre de 2011

Reunion del Foro de Participacion Ciudadana. Del debate del coste de las tasas y la prioridad en los servicios que presta el Ayuntamiento.

          El pasado día 20 tuvo lugar una asamblea del “Foro de Participación Ciudadana” con una participación bastante aceptable, entablándose un debate sosegado e interesante, cosa que agradeció Manuel Bañón, presidente del Foro. Se trataba de dar información de la modificación de las tasas en actividades Culturales y Deportivas, así como las medidas de ahorro que el Ayuntamiento está adoptando.

         Tuve que pedir disculpas ya que, por falta de tiempo, no pudieron llevarse a la asamblea los datos definitivos, al estar todavía en fase de estudio. No obstante, se acordó trasladar al Ayuntamiento las propuestas e ideas que allí se expusieron para que las tenga en cuenta a la hora de fijar el precio.




         Todos estuvieron de acuerdo en priorizar las actividades a desarrollar por el siguiente orden: Sociales, Deportivas y Culturales. Se dijo que era importante que la subida, en el área deportiva, no coarte a quien quiera practicar deporte, teniendo en cuenta las buenas instalaciones de que disponemos, y que en todo momento se justifique con trasparencia el incremento de las tasas. Con respecto a los cursos que se imparten en la Universidad Popular se comentó que todos son interesantes y que habría que intentar que la subida no sea excesiva para así poder seguir impartiéndolos.

         El exconcejal de Hacienda manifestó que no se debe vincular el coste de una tasa con el ingreso. Observé que sigue siendo muy optimista, ya que mantiene que el déficit municipal previsto es de tan solo 600.000 €. Le repliqué que él sabía perfectamente que el déficit es mucho más elevado y le animé a que me dijera de dónde y cómo vamos a pagar los 700.000 € que se le adeudan a ACCIONA (la empresa que construyó la piscina climatizada) en concepto de exceso de medición y el pleito por la tardanza en el abono de las certificaciones, cantidad que lastra el poder de maniobra del Ayuntamiento. No me contestó.

       Tras acordar llevar las propuestas recogidas por el secretario de actas al Ayuntamiento y volver a reunirse cuando se tenga definitivamente el coste de las tasas, el presidente levantó la sesión, repito, agradeciendo la alta participación y el buen tono y el nivel del debate. 


        A título personal añadiré que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: ciudadanos, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades, Estado, Bancos, Cajas de Ahorro…. Éramos tan felices que se acuñó la frase de la “Sociedad del Bienestar”. Empezamos porque la LOGSE permitía al alumno pasar de curso sin estudiar. Se subvencionaba arrancar viñas. El programa de ayudas para plantar pinos fue una tomadura de pelo y un fracaso. El esfuerzo y sacrificio dio paso a la ayuda y a la subvención. Este fue el primer error: todos sabemos que lo que no se consigue con esfuerzo y sacrificio……¡no se valora!.
       Las facilidades para conseguir préstamos propiciaron el consumo desaforado de toda la sociedad, incluida la Administración, que realizaba Aeropuertos (Ciudad Real, Lérida, León, Albacete, Castellón…) donde ahora no aterrizan aviones y trazados de AVES (Zaragoza a Huesca….), con tan pocos viajeros, que no son rentables.

        Los Ayuntamientos tenían fuertes ingresos, sobre todo por la construcción y muchísimas facilidades para endeudarse, lo que motivó que se embarcaran alegremente en costosas y grandes obras, y la puesta en marcha de muchos servicios, que vosotros conocéis por lo que no los enumeraré.

        Ahora, con el paro como principal problema y mucha gente comiendo gracias a Cáritas, Cruz Roja y otras ONgs, el reto que tenemos por delante es cómo mantener estos servicios tras descubrir que los ingresos han desaparecido y que, de momento, muy pocos van a venir en nuestra ayuda: ni la Diputación, ni la Junta, ni el Estado, ni las entidades Bancarias están, de momento, en condiciones de socorrernos. Solo la Junta ha dejado de ingresarnos 1,6 millones de euros. No hay para el desplazamiento de 32 alumnos a Almansa …..pero tenemos dos cadenas de TV.

       El pasado jueves, el mismo día que se reunía la Agenda 21, la Agencia Moody´s rebajaba la capacidad de solvencia de CCLM como consecuencia del enorme déficit generado. Por falta de previsión y por gastar mucho más de lo que se ingresaba, a D. Jose Mª Barreda y a D. Vicente Sánchez no los podemos tomar como ejemplo de buenos gestores mientras que su partido los incluye en las listas electorales. Es como si se premiara el derroche y la falta de previsión. O sea: el mundo al revés.

       El político no puede engañar ni engañarse: los ingresos son pocos y muchos los servicios que prestamos. Si queremos seguir manteniéndolos habrá que estudiar las necesidades y prioridades en colaboración con los beneficiados, reajustar el precio y, sobre todo, en un ejercicio de trasparencia y austeridad….. ¡justificar el incremento!

        Gobernar con ingresos cuantiosos…. era tarea fácil. Pero amigo ….lo de hacer buen vino “con una cepa enana”, como dice Serrat en una de sus canciones, es harina de otro costal. Los socialistas presumen de haber comprado un buen coche. No lo dudo. Pero …. de bien poco nos va a servir si ahora no podemos llenar el depósito. Eran muy conscientes de la herencia que dejaban: en junio al Ayuntamiento no le fiaban …. ni el gasoil. Tendrá pero que mucho mérito si se le da la vuelta a la tortilla.

Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario