“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Después de ocho años sin representarse 'Los pastores de Belén', obra del valenciano Josep Bernat y Baldovi, vuelve a escena los días 3, 4 y 8 de enero en la Casa de la Cultura,

          De cómo formo parte de esta popular zarzuela en el papel de diablo y pastor... no tiene mucho misterio. José Miguel Mollá me invitó a la boda de su hija el pasado 5 de septiembre. Al final del ágape, y ya de despedida, Teresa Martínez me insinuó... ”si me atrevía a salir en los Pastores”, ya que le faltaba gente para completar el reparto. Le contesté que si salía Mollá... ¡que contara conmigo! Así fue como empezó esta historia, con una apuesta en el hall de los Salones Baeza y... ¡ya veremos qué pasa!

          Los ensayos dieron comienzo a finales de octubre en la sede social del Partido Popular. Allí nos hemos reunido todos los jueves y viernes el personal que aparece anotado en el cartel anunciador. Los actores importantes son los siguientes: María Tecles Ostolaza, que canta como los ángeles y hace el papel de Rebeca, Antonio Requena Vinader de mote “Goyo” en el papel de Jusepe, Paco Hernández Solera “El Rubio”, que hace de Antón; Marino Escudero Vila que interpreta el papel de Lucifer y Mercedes Carrión Agulló de San Miguel.
         La Dirección corre a cargo de Francisco Requena Requena, que con 82 años está pendiente de todos los detalles. Ha interpretado tantas veces los Pastores que cuando le pregunté las veces que ha salido a escena no me pudo precisar. “Desde que tenía 20 años”, me respondió. La interpretación de Lucifer la hacía muy bien, igual que Paco Grande. En 1979, Requena fue uno de los promotores de la creación de la “Agrupación Amigos de los Reyes Magos”, siendo su presidente hasta 1983, fecha en la que tomó el relevo María Llorens Muñoz.

        Otro célebre personaje de los “Pastores” es Antonio Requena, “Goyo” para los amigos, que con más de 70 años interpreta magistralmente el papel de Jusepe, con muchos años participando en esta obra. No hace falta decir lo artistas que son en esta familia.
         Otras personas que están colaborando de forma desinteresada son el villenero Miguel Pérez Sirera en la dirección escénica que, sin duda, le ha aportado mayor movilidad a la obra, Mª Teresa Martínez y Carmen Gracia como ayudantes de dirección, Jesualdo Medina, ayudante de puesta en escena, Francisco Agulló Camarasa en el montaje de los decorados, Francisco Tecles Arellano, responsable del sonido, Toni Mataix en la iluminación, Juan Vicente Martínez y María Ostolaza en apoyo de coros y Juan Salvador Bañón en la Dirección Musical, con 15 músicos de la Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete”. 
         También quiero destacar la participación de dos jóvenes: Kevin Yanze Díaz, que es de Ecuador, y de Ana Guraliuc, de nacionalidad rumana, por lo que los Pastores este año tiene carácter internacional. Es muy interesante y de agradecer la total integración de hijos de inmigrantes en la vida social y cultural de la localidad.
         En el capítulo de agradecimientos aparecen en el cartel el Ayuntamiento, Artesanías el Rojo por prestarnos un casco para el papel de San Miguel, Albertina García Llorens por ser la encargada del maquillaje de los actores, Paco el Rubio por pintar unos cuadros que serán rifados en los tres días de representaciones, y el Partido Popular, por habernos dejado su sede para los ensayos durante dos meses. Los beneficios que se obtengan en taquilla de los tres días van destinados a la “Agrupación de Amigos de los Reyes Magos”.
          La última vez que se puso en escena esta zarzuela fue hace ocho años siendo interpretada por los músicos de la “Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete”. En aquella ocasión hizo de Lucifer Juan Salvador Bañón, el que ahora es el Director Musical. Por último, cabe decir que los Pastores son una reminiscencia cultural de origen valenciano, como también lo es la alcachofa que se coloca en la Plaza del Carmen el 15 de agosto.
Breve reseña histórica de esta obra:
        Fue a finales del siglo XIX, aunque se desconoce el año exacto, cuando se empezaron a representar “Los Pastores de Belén” en Caudete. Es un drama lírico en tres actos escrito en 1856 por el valenciano de Sueca Josep Bernat y Baldoví ( 1809-1864), hombre de personalidad poliédrica. Su obra más célebre “EL Virgo de Vicenteta”. Bernat, escritor y poeta “d´espardenya” se doctoró en derecho, fue Juez, diputado en Cortes y Alcalde de Sueca.
 
        Sus obras de carácter erótico y satírico le llevaron a la excomunión con varias obras censuradas, entre ellas precisamente Los Pastores de Belén, según consta en el archivo de la Biblioteca Nacional. El motivo era las numerosas alusiones “al rabo” y la poca identificación que tuvo el régimen de aquel momento con lo que debía de representar “ El Nacimiento del Niño Jesús” como así se tituló también a esta obra que bien se puede encuadrar en el género de la zarzuela.
        Los Pastores se estrenaron un 25 de Diciembre de 1856 en el Teatro de laPrincesa de Valencia con música de José Vidal. Igualmente en Sueca se representaron durante varios años con música de José Silvestre. Consta también que se representaron en Villajoyosa, Orihuela...
       Según cuentan fueron unos seminaristas los que desde Orihuela trajeron esta obra a Caudete, pero desconocemos cuando se empieza a representar en nuestro pueblo, según nos comenta Andrés Bañon Martinez su madre Carmen Martinez Carrión que nació en el año 1891 con 8 años de edad en 1899 Salió de Pastora ya representando esta obra bajo la dirección de Francisco Martinez Alcover es por lo que llegamos a la conclusión de que a los 43 años de estrenada la obra ya se ha representado hasta hoy con continuidad, aunque faltando algún que otro año últimamente.

       Desconocemos al autor de la música con que se representan en Caudete, pues no es de José Silvestre. Será de José Vidal?, lo desconocemos. Las partituras que poseemos son una copia de 1930 de Juan Ángel Amorós quien aportaría algún que otro arreglo.
      Igualmente existen pequeñas adaptaciones de la obra original producidas con el paso de los años y que quedaron plasmadas en la copia de Agustín Vila (abuelo del que este año hace de Lucifer) de 1975, quién los dirigió con brillantez durante muchos años, autor de los decorados actuales pintados en 1974, los antiguos se fueron con el incendio del Sindicato en 1975.
        Actualmente es nuestro pueblo el único que ha mantenido la representación hasta hoy, habiéndose constituido en una de nuestras joyas culturales.

 Después de tantos años de representación bien valga un esfuerzo por preservar su continuidad. Los Pastores merecen tener un lugar en nuestra cultura y ser un acto de referencia en nuestra Navidad. Quién no recuerda de la niñez, haber visto esta representación que es ya, tan genuinamente caudetana.
      Bernat y Baldoví bien merece, nuestro reconocimiento por este legado que nos ha dejado, y que la Asociación de Amigos de los Reyes Magos tiene la iniciativa de integrar definitivamente en su programa de actos navideños con los mejores deseos de que la representación tenga definitivamente continuidad en el futuro.




Joaquín Medina Íñiguez

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Cofradía y el Alcalde se reúnen con el Delegado Provincial de Sanidad para analizar el efecto negativo que va a suponer la 'Ley Antitabaco' de la Ministra Leire Pajín en los Bailes del Niño,

             En el transcurso de la Junta Ordinaria celebrada por la Cofradía hace unas semanas, ya salieron a debate los posibles efectos negativos que la Ley Antitabaco podría tener en los Bailes del Niño, tanto en la Plaza de la Iglesia como en La Sala, donde por la noche se celebra la Puja.

            Nadie pensó que iba a ser tan inminente la entrada en vigor de la nueva Ley al haber optado el Ministerio de Sanidad, que preside Leire Pajín, por el camino más fácil para conseguir la prohibición total de fumar en lugares públicos. Mediante un acuerdo entre PSOE, ERC e IU en el Congreso, el pasado viernes se aprobaba una Modificación Parcial de la actual Norma que entra en vigor el próximo 2 de enero de 2011.
            La prohibición total de fumar entra en vigor precisamente el mismo día que Caudete celebra el segundo día de los tradicionales Bailes del Niño. Esta prohibición ha caído como un jarro de agua a los hosteleros locales. Los bailadores que fuman también han manifestado sus quejas contra Leire Pajín, ya que ni entienden ni conciben cómo una Ley “puede llegar a prohibir saborear un habano mientras se baila, siendo una vieja costumbre y un rito que le imprime carácter al bailador”.            La Ley define, en su Disposición Transitoria Cuarta, qué es un lugar público, lo acota y deja muy claro que “no se podrá fumar cuando el recinto esté cerrado en más del 80 % de su perímetro”. Con la nueva Ley Antitabaco en la mano….. ¡en la Plaza de la Iglesia no se podrá fumar el día 2 de enero! ya que la Ley no hace excepciones ante eventos festeros. Y, por supuesto, en La Sala, donde se celebra la Puja, tampoco.

           Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco, día 2 de enero 2011, muchos bailadores, que no conciben salir a bailar sin un buen puro en la mano, se reunieron hace unos días para ver qué solución se le da al asunto. Una mayoría ha manifestado “no salir a bailar como medida de protesta” ante una Ley que no han dudado en calificarla de atropello. Francisco Carrión, Presidente de la Cofradía, preocupado ante el posible plante de los bailadores por una Ley que también él considera “excesivamente restrictiva”, ha forzado una reunión con el Alcalde y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, para estudiar la situación.

         También ha anunciado su presencia en esta reunión el Delegado Provincial de Sanidad. El objetivo es remitir un escrito a Toledo para ver si la prohibición “puede aplazarse una semana por tratarse de unos bailes que ya estaban programados con mucha anterioridad a la entrada en vigor de la Ley”. Confían en que el Consejero de Sanidad, Fernando Lamata, pueda interceder ante su compañera de partido Leire Pajín
           Vicente Lillo, ex-alcalde y amante de los Bailes del Niño, además de un ferviente defensor del uso del puro, ha manifestado a este medio de comunicación, en representación de los fumadores, que “deberíamos invitar a Leire Pajín a presenciar cómo homenajeamos los caudetanos al Niño Jesús para que vea de primera mano lo deslucido que quedaría afrontar la tradición sin un buen habano”. La indignación de los fumadores está más que justificada: “nos suben el precio y encima nos lo prohíben”.





Joaquín Medina Íñiguez

jueves, 23 de diciembre de 2010

Festival de Asprona 2010. La Directiva agradece la solidaridad mostrada a las personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas,

            Un año más, Caudete ha puesto de manifiesto que es un pueblo solidario con ASPRONA, o lo que es lo mismo, que se vuelca con las personas que padecen discapacidad intelectual que no pueden valerse por sí mismas, llenando el salón de la Casa de la Cultura en los dos días 18 y 19, fechas en las que se celebró el Festival. El Alcalde, Vicente Sánchez Mira y la concejala de Bienestar Social Isabel Sánchez Sáez hicieron acto de presencia el primer día. 


          El presidente de ASPRONA, Francisco Muñoz, que hace unos meses sustituyó a Antonio Sánchez, quiere aprovechar la ocasión para dar las gracias a todas las personas e instituciones, Ayuntamiento, Alcalde, concejales, personal de la Casa de la Cultura y a todos los que han colaborado para que este Festival resultara, un año más, todo un éxito, y desearles unas Felices Navidades.




          Este año han participado el “Gimnasio Ritmo” que dirige Katy Solera, el gimnasio “Neo Fissnet Center” dirigido por Javi Navarro, donde también imparte clases de baile Lola Huesca. Entre los dos gimnasios han llevado a escena a más de 100 personas de distintas edades, que han bailado en 18 coreografías distintas. Este Festival se ha convertido, en los más de 20 años que viene celebrándose, en un clásico de la promoción de la danza y el baile de los jóvenes caudetanos. 


          Otro artista que ha aportado su grano de arena ha sido Antonio Herrero Benito, que responde al nombre artístico de Tony Total, interpretando dos canciones de su repertorio con letras irónicas, inteligentes y mordaces del estilo de Javier Krae o Joaquin Sabina. Tampoco quiere la dirección olvidarse de la inestimable labor de los voluntarios Teresa, Francisco, Ana, Paquita, Astrid y Raúl, que hizo de narrador, y de las costureras Mª Carmen Linares, Vicenta Albertos, Loli y Encarni Micó. 
          Si el pasado año los chicos del Centro de Asprona pusieron en escena el “Mago de Oz”, este año representaron, con notable éxito, ¡sobre todo el segundo día!, el popular cuento de “La Bella y La Bestia” protagonizado por Rosario y José. También quiero destacar la labor de organización del Festival durante los cuatro últimos meses a cargo de las monitoras del Centro como son Mª Carmen Albertos, Gracia Muñoz y Ana Belén Monteagudo y del ceramista Antonio Pérez que, a pesar de no trabajar ahora en el Centro, sigue implicándose, colaborando y ayudando a la institución con el mismo interés que lo hacía cuando trabajaba para ASPRONA.
          La presentación del Festival corrió a cargo de Araceli y Ramón Ramos, quienes también sacaron tiempo para bailar un tango. Por la espontaneidad y soltura con que hizo su labor el presentador, gallego y profesor de baile en Valencia, Francisco Muñoz lo invitó para el próximo año.

           Para quienes no lo sepan, decirles que el acrónimo ASPRONA significa “Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete” y que. de forma resumida. los objetivos de esta asociación, a la que en el 2006 le fue concedida la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, son los siguientes:

1.- “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, independientemente de su edad, grado de afectación o síndrome que causa su discapacidad”.2.-“Desarrollar programas de forma personalizada sobre cada usuario, a través de los distintos aspectos que conforman la vida de una persona como es la educación, residencia, formación escolar, ocio, recursos económicos, empleo”. 
3.- “Integrar socialmente a las personas con discapacidad intelectual a través de la inserción laboral y la formación de la persona dentro de los límites de sus propias capacidades”.

¡ASPRONA LES DESEA FELICES NAVIDADES A TODOS!

Joaquín Medina Íñiguez

lunes, 20 de diciembre de 2010

Del 'ceremonial' de la firma de los convenios con las asociaciones sin ánimo de lucro,

          Recientemente hemos asistido al “ceremonialde la firma de los convenios con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro. Cuando se llevan cuatro Legislaturas, el boato, el autobombo, los gestos, la propaganda, analizar lo que dicen las “encuestas” y, sobre todo, el cuidado de la “imagen” llega a convertirse …..en “obsesión”. De ahí que el Alcalde haya recibido en su despacho a las asociaciones con una publicidad y una teatralidad inusual, sin olvidar la foto para el Programa Electoral. La rebaja de las ayudas, por culpa de la crisis, se ha visto, pues, compensada con mayor dosis de “boato” y “ceremonial”.

         Sería todo un detalle que nuestro Alcalde también llamara a su despacho a los proveedores y los recibiera con un “ceremonial” similar. Muchos de ellos andan preocupados por no tener ni para comprar el turrón. Ya les digo que sería un puntazo hacerse la foto con estos sufridores y, de paso, darles ánimos por soportar estoicamente el “retraso” del pago. 
          El otro día una persona me decía que estaba muy agradecida al Alcalde por haberle dado trabajo a su marido. Le dije que eso no era así y que no tenía que agradecer nada a nadie ya que no se trata de un regalo sino más bien de un derecho recogido en la Constituciónen su art. 35. Le insistí: “en democracia, las cosas funcionan de otra manera señora”. 
           Le aclaré que la misión de un Alcalde es gestionar nuestros impuestos e intentar paliar la crisis, en la medida de lo posible, repartiendo el poco trabajo que hay de forma “justa” y “equitativa” entre todos los parados y en colaboración “paritaria” con Administración y Sindicatos. Posiblemente, la señora lleve razón y resulte que nuestros políticos estén aprovechando la crisis para comprar voluntades saltándose el protocolo, ¡si es que hay!,... a la ligera.

           Dentro del marketing clientelar nuestro Alcalde empezó un buen día felicitándonos, a casi todos, por carta el día de nuestra onomástica, como hace el Corte Inglés, y ha acabado diseñando innecesarias señas de identidad, como el logotipo del Escudo de Caudete. Díganos, señor Alcalde: ¿había necesidad de un Logotipo?


           Finaliza la Legislatura con innecesarias obras (retirada de ventanas y rejas) en la planta baja del Ayuntamiento, poniendo en marcha un chiringuito más para impresionar al votante que para facilitar la gestión administrativa que, dividida ahora en dos oficinas (calle Mayor y Plaza del Carmen) obliga a desplazarse más el ciudadano y convierte a ciertos funcionarios en porteadores de expedientes. Y si alguien comete la imprudencia de hablar de “la posibilidad de analizar el cambio de cierto desfile”….es amenazado con destierro y retirada de subvención. ¡Viva el talante negociador de nuestro Alcalde!

         Quiero acabar denunciando una vez más la decisión municipal que mayor despilfarro está suponiendo para el erario público: el caso de Josefa Marco, que lleva cinco años y cuatro mesesmarginada” por nuestro Alcalde, a la que desde entonces presenta, ¡cuando la ocasión lo requiere!, como una funcionaria “extraña” en el Centro de trabajo que ella ganó por oposición hace veintitantos años. Más de 130.000 € despilfarrados por un Alcalde que, en vez de dialogar, optó por “aislarla” para ver si se deprimía y acababa pidiendo perdón.

         ¿Su delito? Que en agosto de 2005 un Juzgado le diera la razón. ¿Interés mostrado en todo este tiempo por el Alcalde para solucionarlo? ¡Ninguno!. No existe un caso similar en toda la Administración Pública de Castilla La Mancha que pretenda hacer tanto daño moral a una funcionaria y que suponga tanto despilfarro para una economía municipal. Pero... ¡cómo no va a haber crisis!


Joaquín Medina Íñiguez

lunes, 13 de diciembre de 2010

La 'Asociación de Mujeres Santa Bárbara' organiza la rifa de una 'Cesta de Navidad' valorada en 1.000 € con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de la Iglesia del Carmen.

          Fue en noviembre de 1997 cuando el Padre Miguel Vera y Ramón Gisbert contactaron con el arquitecto local Jorge Quinquer Agut y con quien suscribe este artículo para encargar un informe del estado de la Iglesia y estudiar la forma de rehabilitarla. Había mucha humedad en la pared lateral y los arcos de la cubierta presentaban una serie de grietas que, si bien años más tarde se pudo constatar que no afectaban a la estabilidad de la Iglesia, eran motivo de preocupación de los Padres Carmelitas. 


         En mayo de 1998 Quinquer ya tenía confeccionado un anteproyecto que definía las líneas generales de actuación. Pero por falta de medios económicos el proyecto se ralentizó. Por esa época se iniciaron los trámites para declarar la Iglesia como BIC, catalogación que no llegaría a obtenerse. En marzo del 2000 se decide actuar en San Francisco, Iglesia que también se encontraba en mal estado.

         El proyecto para rehabilitar la Iglesia del Carmen se paralizaba una vez más. Dos años más tarde, al Padre Miguel Vera lo sustituyó Salvador Batalla y, en octubre del 2003, se reinician los contactos para volver a poner en marcha el proyecto. En enero del 2005 se accedió a la bóveda y, tras un detenido examen, se constata que las grietas no afectaban a la estructura del edificio.

         Es a partir del 2008 cuando se pasa de la teoría a la práctica y ante el cada vez más preocupante deterioro de la cubierta y la humedad del muro que da a la Plaza, los PP Carmelitas encargan definitivamente el Proyecto a Quinquer. Para hacer más viable económicamente la rehabilitación, se decidió actuar por fases: en la primera, la más urgente y con el fin de eliminar humedades, se repararían las cubiertas y la fachada. Estas obras se iniciaron en julio del 2009 por la empresa “Construcciones Díaz”, S.L.

       Tras rehabilitar todas las cubiertas y la pared exterior, se procedió a tapar la acequia de riego procedente de la Balsa del Moto, canalización que discurría a lo largo de la calle del Mercado paralela a la cimentación del muro y que era la causante de las humedades en el interior del templo. Si bien este hilo de agua había dejado de pasar hacía más de 40 años, la canalización, todavía abierta, recogía el agua de lluvia y la introducía al interior de la Iglesia, deteriorando el muro y el pavimento de hormigón de distintos colores.


     Finalizadas las Fiestas, se cambió de sitio el andamio para reforzar la cubierta de la torre con cuatro tirantes de acero y actuar en la fachada que da a la calle El Molino. Tras picar el mortero entre los sillares de las dos fachadas de la Torre, Díaz propuso, como se había realizado años atrás en Santa Catalina, dejar vista la piedra. Salvador y Rafael le dieron el visto bueno. Personalmente creo que fue un acierto.

     En estos momentos se está actuando en el interior del templo. En esta segunda fase se ha vaciado el terreno hasta la base de los cimientos situada a dos metros por debajo de la cota cero. Al retirar la tierra quedó a la vista el mal estado de la cimentación de los pilares y, sin estar previsto, hubo que reforzarla y recalzarla de forma urgente.

      La cata se había realizado el año anterior en la parte donde la cimentación presentaba buen aspecto. La sorpresa fue descubrir que el resto estaba en tan mal estado que amenazaba ruina. Tras recalzar la cimentación se realizó un forjado sanitario con una altura libre de 1,60 m, altura que permitirá, en una futura tercera fase, la colocación de canalizaciones para aire climatizado y evitar humedades.

       En el vaciado se puso de manifiesto que por el centro del templo discurría una galería que conectaba la cripta, situada bajo el altar, con espacios de reducidas dimensiones situados entre los pilares y debajo de las cubiertas laterales donde se realizaban los enterramientos. Se nos olvida que esta vieja costumbre cristiana se llevó a cabo a lo largo de muchos siglos. Hubo que llevar cuidado en el vaciado y extracción de la tierra por la cantidad de restos humanos esparcidos en todo el subsuelo.

       Aunque ya se realizaban, fue a partir del Concilio de Toledo en 792 cuando oficialmente se permitió enterrar dentro de las iglesias. Ello significaba una fuente de ingresos. Mil años después, la cosa empezó a cambiar. En 1787 Carlos III emite una Real Cédula siendo el primer intento que ordena la construcción de cementerios tras la alarma causada por una epidemia en la localidad de Pasajes seis años antes.

       No se debieron tomar muy en serio la Real Cédula ya que en 1857 todavía quedaban 2.655 pueblos sin cementerios que seguían enterrando a sus muertos en el interior de las Iglesias. En estos momentos se está procediendo a colocar el pavimento que es de mármol y de dos tipos y colores: Crema marfil de Novelda y Emperador ( marrón con vetas blancas) de la cantera del Cabezo del Rosario de Caudete.

      Quiero acabar recordando que desde hace unas semanas están a la venta papeletas con el nombre de “Pro-Restauración Iglesia del Carmen” para recoger fondos destinados a colaborar con la financiación de las obras. Se sortea una Cesta de Navidad valorada en 1.000 €, expuesta en la Papelería Bañón, en combinación con las cuatro últimas cifras del primer premio del Sorteo de Navidad.

       La venta de papeletas está organizada por la “Asociación Mujeres de Santa Bárbara” con la colaboración de las Cofradías y las distintas Asociaciones Culturales. Aprovecho la ocasión para decirles que los interesados tienen todavía tiempo de reservar papeletas al módico precio de 2 € y así poder colaborar en la recuperación de este templo dedicado a la devoción de la Virgen del Carmen con más de tres siglos de historia y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico.

       A continuación, para quien tenga interés, puede leer una breve reseña histórica tanto de los enterramientos como de los hechos acaecidos en el Convento y la Iglesia desde su fundación, datos que me ha facilitado Moisés López, estudiante de tercero de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante, músico y amante de la historia de su pueblo.

       Relación de enterramientos efectuados entre 1752-1760 y 1768-1771 dentro del templo

        -La mayoría se enterraban con hábito, bien con el de Ntro. Padre San Francisco de la 3ª Orden, o bien con el de Ntra. Sra. del Carmen. Una mayoría inferior a la anterior se enterraban con ataúd, y algunos de estos forrados.

       - La mayoría se enterraban en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, en la Sepultura o vaso propio de la Cofradía, donde todo cofrade/sa tenía derecho al morir.

      -La mayoría de los enterrados, en el periodo estudiado en dicha capilla, son mujeres.

      -Además, era costumbre de la época el que determinadas familias pudientes en cada pueblo construyesen y mantuviesen capillas dedicadas a distintos santos en el interior de un templo. Asímismo, bajo de ella se solía situar el sepulcro de dicha familia. Esto último contrastado y por tanto, cierto en nuestro caso.

     -En dicho periodo se nombran las siguientes Capillas, algunas de las cuales persisten hoy día: Capilla de San Franco, Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, Capilla de la Purísima Concepción, Capilla de la Sangre de Cristo, Capilla de San Joaquín, Capilla de San Alberto.

     -En el periodo estudiado las familias que sufren defunción alguna entre sus miembros sabemos que poseen sepultura propia y son: Familia de Medina (Capilla de S. Alberto), Familia de Gimeno (Capilla de la Purísima Concepción), D. Juan Salcedo (enfrente de la Capilla de S. Franco), Familia de Payá (Capilla de S. Joaquín), Familia Richarte, Familia Latorre, Familia de Graciá, Familia de Hernández. El resto de defunciones acontecidas establecen sus enterramientos en el resto de capillas y en algunas de las últimas citadas.

      -Como curiosidad, nombrar que entre los difuntos se encuentra D. Juan Antonio del Castillo Fenollet, fallecido el 27/07/1755 y Caballero de la Ciudad de Valencia e hijo de D. Juan, Marqués de Valera, y primo de los Marqueses de Llaneras; enterrado en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen.

      -Otro dato curioso que data de 1890 es que al colocar el pavimento nuevo de losetas blancas y negras costeadas por José Requena tras su muerte, removieron el que había hasta el momento y se encontraron 16 sepulturas enteras, 5 desechas y una en la pared de la Capilla de la Comunión, con un ataúd que contenía un cadáver casi entero, hecho una momia, y que tenía en sus manos un cuadro enrollado pintado al óleo.

      Reseña Histórica del Convento y la Iglesia.     1578. Se funda el Convento de Caudete dentro de la Orden Carmelita, por obra del P. Carranza, Provincial de la Orden en 1587, estableciéndose en la Sta. Casa de Ntra. Sra. de Gracia.

     1587. Aparece por vez primera Caudete en el Capítulo Provincial, atribuido como Convento de Santa María.

     1584. La población, para más provecho de sus almas, propone hacer un Convento a dichos Padres dentro de la Villa, y para ello adquirieron sitio para la Iglesia, Convento y huerta en el Arrabal, en casa de Joseph Graciá Martínez –hijo de Joseph y Ana de oficio herrero –, donde ahora está el altar mayor y la nave.

    1586.- Se trasladan los religiosos al nuevo Convento.

     1688.- Se termina de edificar el Claustro.

      1707.- El Convento se convierte en cuartel de las tropas de Felipe V, y pocos son los frailes que debido a ello siguen regentándolo.

     1810.- Se reorganiza la vida conventual tras la invasión Napoleónica.

      1820.- Durante el trienio revolucionario de Riego, el Convento queda suprimido.

     1823.- Se restableció de nuevo la Orden en el Convento de San José.

     1836.- La Ley desamortizadora de Mendizábal obliga a los carmelitas a abandonar el Convento.

    1838.- El Convento se destina a Escuelas, Hospital, almacenes y posteriormente también a Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

    1888.- Se construye la 3ª planta dedicada a Noviciado, con ayuda y limosna de fieles, tras ser restituido a la Orden tras la exclaustración.

     1931. Se sabe de un inventario que la Iglesia tiene 27’5 metros de larga, 6,00 de ancho de nave y 12’50 incluidas las capillas, 10’50 de altura.

    1936.- Los Carmelitas abandonan el Convento tras las revueltas de la época, librando del fatídico destino todos los enseres, archivo e imágenes que pudieron gracias a fieles ciudadanos de la Villa.

     22.07.1936. Arde el Convento e Iglesia de los Carmelitas, junto a otras de la población; quedando solamente en pie los muros de la fachada, el campanario, la sacristía, capillas del lado de la Epístola y Presbiterio, hundiéndose la bóveda de la nave central y las capillas de la parte del Evangelio; y pereciendo en las llamas altares, imágenes, órgano y demás enseres. Y del convento sufre el ala anexa al templo.

    09.07.1939.- Llega a Caudete el P. Elías Requena para proceder a la restauración de las ruinas del Carmen de Caudete, nombrado por el P. Provincial, iniciando las obras por el ala poniente del Convento, lo menos costoso.

    07.08.1939.- Por orden del Gobernador de Albacete se devuelven las llaves del convento a los PP. Carmelitas.

     20.08.1939.- La Capilla provisional –antiguo Refectorio- se bendice. Tras ello se comienzan las obras de reedificación reforzando las bóvedas de la Sacristía y Refectorio. Como curiosidad destacar que el primer donativo destinado a costear las obras fue por parte de un niño de 10 años que entregó 25 céntimos.

    19.03.1941.- Ante autoridades civiles y eclesiásticas se bendice la colocación de la primera piedra en la restauración de la iglesia, por Francisco Díaz Alcover.

     07.1941.- Bajo las órdenes de los Arquitectos Ortiz y Carrilero de Albacete, y bajo la dirección del Maestro de Obras Juan Arellano, se inicia la reedificación del templo.

     25.11.1942.- Se inscribe en el Registro de la propiedad de Almansa el convento e iglesia a la comunidad de Padres Carmelitas.

    16.07.1943. Se abre al culto la restaurada Iglesia coincidiendo con la festividad de la Virgen, aunque no estaba del todo terminada, pero suficiente para realizar los oficios. La bendijo D. Francisco Díaz Alcover, y celebró la primera misa cantada el P. Elías Requena.

    03.1948.- Se rehace el retablo del Altar Mayor, de escayola, obra del señor Ripoll de Alicante modelado según plano idéntico al anterior, que sirve de realce a la antigua imagen de nuestra señora del Carmen.

    1948. El Altar de la Capilla de la Comunión y la imagen de S. José son regaladas por el héroe caudetano de la “guerra de Filipinas” D. José Olivares.

    1952.- Remigio Soler, artista valenciano, pinta los frescos de Sta. María Magdalena de Pazzis, S. Alberto de Sicilia, S. Elías, Sta. Teresa de Jesús, S. Andrés Corsini y S. Franco.

     03.1957.- Se inaugura el pavimento de hormigón de colores y el escudo de la Orden del Monte Carmelo, obra del caudetano Manuel Martínez “el Rojo”.

   03.09.1957.- El obispo de Badajoz, José María Alcaraz, consagra con toda solemnidad el Altar Mayor.

    1960.- Se compran los bancos de madera de la Iglesia y el equipo de altavoces.

     1967.- Se repara la fachada que da a la Plaza del Carmen. Hasta ese momento se utilizaba el muro para jugar al frontón.

     1978.- Se pinta la Iglesia, se arregla el Altar, se abren las escaleras del coro, se compran bancos nuevos y se arreglan los viejos. Se realiza una Nueva Sacristía y coro bajo.




Joaquín Medina Íñiguez

 

jueves, 9 de diciembre de 2010

NNGG de Albacete celebró en el Paseo Luis Golf el acto provincial de homenaje al 32º Aniversario de la Constitución. La escasa iluminación especial Navideña... no beneficia al pequeño comercio,.

       Parece que fue ayer y ya han pasado 32 años. La actual Constitución fue ratificada por los españoles en Referéndum un 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año. Si la de 1812 se conoció popularmente como la “Pepa”, por haberse aprobado el día de San José, la actual no trascendió por el santoral de ese día, “San Juan, Apóstol y Evangelista”.  

        Lo cierto es que nos ha permitido evolucionar en democracia y haber alcanzado un notable desarrollo económico, cultural y social, impensable hace 32 años, aunque en estos momentos alguna de las patas del banco que la sustenta necesite alguna intervención.


        El PP no quiso que esta efemérides pasara desapercibida y, organizado por NNGG de Albacete, realizó un acto en el céntrico Paseo Luis Golf que contó con la presencia de jóvenes junto a otros políticos de mayor experiencia como Fermín Cerdán, ex-alcalde de Almansa y Senador por Albacete, o José Miguel Mollá, Presidente Local del PP.         Juan Carlos Sánchez, Presidente de NNGG de Caudete, fue el encargado de dar la bienvenida. A continuación, los congregados fueron subiendo al atril a leer, cada uno de ellos, un artículo de la Constitución. El primero fue Bernardo Ortega de la comarca Villarobledo-La Roda, que dio lectura al art. nº 1: España como Nación. Le siguió Pedro Rey, afiliado de NNGG de Caudete que leyó el art 6: Principio de Pluralismo Político. Otro afiliado de Caudete, Moisés López, dio lectura al art 14: Igualdad ante la Ley.
        El siguiente, Israel Rico, Coordinador de estudios y Programas de NNGG de Albacete, leyó el art 16: Libertad ideológica, religiosa y de culto. Mª José Charcos, Coordinadora de Comunicación de Albacete dio lectura al art 15: Derecho a la vida, y Roberto Martinez, afiliado de Albacete, leyó el art 35: Derecho a un empleo digno.

        Por su parte Ismael Sánchez, Secretario de NNGG de Caudete, dio lectura al art 43: Derecho a la Sanidad. Santiago Quílez, Coordinador de relaciones Institucionales de CLM, leyó el art 47: Derecho a una vivienda. Por ultimo Ana Dolores Jiménez, afiliada de Villarrobledo, dio lectura al art 138: Solidaridad Internacional. 
        Luis Alberto Sánchez, Vicesecretario de Albacete, pronunció un manifiesto de homenaje a la Constitución, destacando el art. 20: “….desde hace 32 años somos libres para expresar nuestras opiniones, para decir lo que queremos como expresión de nuestro pensamiento, sin imposiciones por parte de nadie”. También instaba el manifiesto a Zapatero y a Barreda ….. “a que tengan coherencia y valentía para defender la unidad nacional como garantía de convivencia entre todos los españoles a través de la igualdad y la solidaridad”

         Los últimos en intervenir fueron Max Monasor, Presidente Provincial NNGG de Albacete, Paco Núñez, Presidente de CLM, y Fermín Cerdán, Senador por Albacete, quien culpó a José Mª Barreda “del alto índice de paro juvenil que tiene la Región y de tener sometidos, de forma descarada, a los medios de información públicos de CLM a disposición del partido socialista”.
         El motivo de haber elegido en esta ocasión Caudete no era otro, dijo uno de los intervinientes, “que reconocer la buena labor que viene realizando NNGG de Caudete y prestar apoyo al PP caudetano para propiciar el cambio político del Ayuntamiento en las próximas Elecciones Municipales”.

         A los socialistas les tocaba descanso. Si otras veces han homenajeado la Constitución, organizando paseos en bicicleta al paraje la Toconera o realizando Plenos con jóvenes en colaboración con los Colegios Públicos, en este 32º Aniversario no programaron ningún acto. Por cómo han actuado en ocasiones anteriores, esta falta de implicación obedece más “al número que al compromiso político” ya que suelen volcarse …..¡cuando el aniversario es múltiplo de cinco! Y el número 32 ….. ¡no lo es! y, ante el largo puente, todo indica que han aprovechado la ocasión para descansar. Lo que no sabemos es si los controladores aéreos les habrán hecho la “Pascua”.


       La escasa iluminación especial Navideña no beneficia al pequeño comercio local
       Que estamos en crisis es un axioma que no requiere muchos esfuerzos dialécticos para que coincidamos: la situación es complicada por falta de ingresos al no haber trabajo y por haber creado, entre todos, ¡sobre todo la Banca!, una situación “ficticia” que estaba condenada al más rotundo de los “fracasos”. Se han tenido que recortar subvenciones a las Asociaciones locales y a los proveedores les han dicho que tengan paciencia y que, si quieren cobrar, ….¡se pongan en cola y que esperen! Sin embargo, la teoría del Concejal de Hacienda, para combatir la crisis, es seguir, al pié de la letra, las recomendaciones de ciertos economistas americanos que predican que, cuando más crisis, más aconsejable es realizar inversiones públicas en infraestructuras. Yohn Maynard Keynes, por ejemplo.
        Pero una cosa es recortar y otra, muy distinta, eliminar. Si toda la iluminación especial que se tiene prevista para las Fiestas Navideñas es la que se colocó la semana pasada, tengo que decirles que están ustedes en un error. Reducirla a su mínima expresión no es aconsejable para la celebración de fiestas tan entrañables como es Navidad y Reyes. Una cosa es, debido a la crisis, poner menos figuras en el belén y otra, muy distinta, es suprimirlo. En otro orden de cosas, no sé si son conscientes del castigo que van a infringirle al comercio local. La iluminación crea ambiente Navideño que, de alguna manera, es un buen reclamo para mejorar las ventas de unos comerciantes agobiados por la crisis y, sobre todo, por los grandes Centros Comerciales.

         No sé qué pensará la “Asociación de Comerciantes” y el resto de comercios. Pero... ¡seguro que no les hará mucha gracia una reducción tan radical en la iluminación! que, sin duda, les afectará de forma negativa en el balance final. Si a esto le sumamos que las farolas de calles tan céntricas como Atleta Antonio Amorós, La Zafra o Echegaray aportan la mitad de lúmenes por mala disposición y distribución, por la suciedad de la carcasa y por haber superado, la mayoría de las lámparas, su vida útil, nos encontramos con que la iluminación en estas, y otras calles, es suministrada en su mayor parte... ¡por la luz de los escaparates! Una iluminación adecuada a los impuestos que pagamos, es una de las asignaturas pendientes que tiene Caudete, sobre todo en las calles anchas del “Plan Parcial Sur I” que es precisamente la zona donde están ubicados la mayor parte de los comercios.

        Entre un asociacionismo de “baja intensidad”, la poca iluminación especial que este año pretende instalar la Concejalía de Comercio amparándose en la crisis y la situación de abandono del alumbrado ordinario, hace que no se vislumbre una situación halagüeña “ni para la celebración de las Fiestas Navideñas ni para que los comercios mejoren sus perspectivas de ventas”.

         Insisto en que una cosa es ahorrar y otra suprimir. Todavía está a tiempo la Concejalía de Comercio para mejorar, por una parte, la raquítica iluminación especial que pretenden instalar comparada con la del año pasado y, por la otra parte, “actuar” en la iluminación ordinaria para que “alumbre” un poco más. ¿Acaso el Concejal de Hacienda no defiende, frente al popular Mollá ¡y de forma vehemente!, la teoría keynesiana de “invertir en mejorar infraestructuras en tiempo de crisis” como solución para salir de ella? …¿y no es una infraestructura la iluminación, señor Montesinos? A ver si nos aclaramos.


Joaquín Medina Íñiguez

viernes, 3 de diciembre de 2010

De la Asamblea de la Asociación de Comparsas el pasado 21-N. La concejala de Fiestas, único voto en contra de la propuesta del cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena. La Mayordomía se abstuvo.,

          El pasado 21 de noviembre, la Asociación de Comparsas celebró dos asambleas consecutivas: una Ordinaria, de tipo Informativo, y otra Extraordinaria para la elección de los cargos Directivos de esta Asociación. Por falta de tiempo traigo esta información con algo de retraso. Pero ¡más vale tarde que nunca!, máxime cuando pocos medios se han hecho eco de lo allí debatido. 


         Voy a empezar por la Asamblea Extraordinaria. Se trataba de reelegir a la nueva Presidenta, Isabel Úbeda, y su Directiva (sólo estaba su candidatura) al haber agotado el plazo de cuatro años, regulado en el art. 53-E. No fue ninguna sorpresa el que no hubiera alternativas. Afortunadamente, la actual Presidenta había optado, a última hora, presentarse a la reelección. Habría resultado reelegida el pasado 21 de haberse presentado los 150 socios que los arts. 56 y 58 requieren. Como sólo estaban presentes la mitad, y siguiendo con los Estatutos, la reeleción se pospuso para el próximo domingo, día 5 de diciembre. Dos semanas después, los Estatutos ya no exigen número mínimo de socios.

         El socio Pedro Conejero, echando mano de la lógica, propuso que se votara la reelección entre los 80 socios allí presentes “ya que es muy posible –dijo- que el próximo sábado, día 4, estemos muchos menos socios que hoy”. El Presidente en funciones no tuvo en cuenta la propuesta decantándose por lo que dicen los Estatutos y no por la lógica. En resumen: pocos socios, los de siempre, y ningún interés por la renovación. Esto es muy frecuente en “una sociedad a la que no le gusta complicarse la vida..., que nos hemos acostumbrado a criticar y a que nos den las cosas hechas”.


        En la Asamblea Ordinaria se dio lectura al Acta anterior y al Análisis de las pasadas Fiestas, análisis que arrojó un resultado positivo salvo en el problema de las sillas, el botellón que se permite en la calle Mayor en el desfile de la Entrada y la poca iluminación especial, catalogada de muy colorida pero con poca luminosidad.

        El eterno problema de las sillas no es otro que la falta de colaboración de los vecinos con la Asociación al sacar sus sillas y no permitir a la empresa que coloque otras por las que hay que pagar para sentarse. Este año, la cosa se ha complicado con el robo de 81 sillas. La cosa se ha desmadrado tanto, que para el próximo año, la Asociación ha acordado ¡no encargarse de traer sillas por los problemas que acarrea! 
       Las próximas Fiestas tendrá que ser el Ayuntamiento quien se encargue porque la Asociación… ¡ha tirado la toalla!. No era la solución pero dijeron que “echaron en falta una carta que la concejalía de Fiestas iba a mandar a los vecinos suplicando al vecindario colaboración”. En el debate, se acusó al Ayuntamiento de “demasiada permisividad” con éste y otros temas como el botellón de la calle Mayor “lo que da descrédito a las Fiestas”. Isabel Sánchez manifestó que “este año la cosa había mejorado con la presencia de Guardias Jurados”. Lamento decirle, señora Concejala, que está mal informada y si usted se presta, queda invitada a una reunión con los vecinos de esta parte del desfile que sufren el descontrol

       En el tema Económico no hubo nada que objetar ante un balance positivo de 38.693 €. Quedan pendientes de cobro los 24.500 € que aporta el Ayuntamiento por distintos conceptos, siendo el mas cuantioso los 17.000 € de subvención a las Fiestas. De esta crisis económica... no se libra nadie.
      Con respecto a la declaración de los Episodios como “Bien de Interés Cultural”, se indicó que se están recogiendo firmas de apoyo que serán presentadas al Ayuntamiento para remitirlas a la Consejería de Cultura, que es a quien compete la declaración que se persigue.

       El socio Francisco Medina, que fue el que en su día presentó un escrito avalado por más de 200 firmas solicitando el cambio del itinerario del desfile de la Enhorabuena, se interesó por la suerte de esta propuesta. Le contestaron “que había sido aprobado por la Directiva de la Asociación y que el siguiente paso era presentarlo al Ayuntamiento que es quien tiene la última palabra”. Lo que no nos dijo la concejala de Fiestas, allí presente... ¡es que ella había votado en contra del cambio del itinerario! La Mayordomía, por su parte, se abstuvo.

        Es pública y notoria la postura del Equipo de Gobierno: no están por la labor del cambio de ninguna de las maneras. Es una postura poco democrática ya que la mayoría... ¡sí estamos por el cambio! Pero... ¡esto no es todo! Quien osa manifestarse a favor , poco más o menos que es declarado “persona non grata” por el señor Alcalde, quien debería analizar la propuesta en “términos festeros” y no en clave política: hay votos en juego, las elecciones son dentro de seis meses y... ¡el que manda manda! Puede que Isabel y Vicente sean excelentes festeros. No lo dudo. Lo que no están demostrando, por la intransigente actitud que adoptan, es que sean buenos demócratas. Deberían saber que mucha permisividad es “pan para hoy y hambre para mañana”. 


Joaquín Medina Íñiguez

lunes, 29 de noviembre de 2010

La nueva campana de la Iglesia de Santa Catalina ha sido fundida en Gajano (Cantabria), en el taller de los 'Hnos. Portilla'. Tras ser bendecida el día 8 de diciembre, se elevará a lo alto de la torre,

           El pasado 25 de noviembre llegaba a la Iglesia de Santa Catalina, procedente de la localidad de Gajano (Cantabria), la nueva campana que sustituirá a la “Catalina” o la “gorda”, nombre con el que también se la conoce por ser la de mayor tamaño de las cinco existentes en el campanario. Su llegada se ha hecho coincidir con la festividad de “Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir” y que da nombre a la Iglesia.

         Para su interés, los nombres de las cinco campanas y su edad es la siguiente: la Micaela de 1924, Mª de los Dolores y Mª del Rosario, las dos de 1760, la del “Sagrado Corazón de Jesus” de 1739 y la Catalina de 1950.

       Tras descargarla del camión, la campana se depositó en el crucero del Templo donde permanecerá hasta el día 8 de diciembre, fecha en la que será bendecida quedando lista para ser colocada en su lugar definitivo: la fachada noroeste de la Torre, fachada que da al callejón de las Campanas y que fue reabierto al público hace ahora cuatro años.


      Se notaba alegría y regocijo en todos los que se acercaron a la Iglesia a recibirla. Era todo un acontecimiento. Alcalde, concejales, Salvador Batalla, Párroco y miembros de la “Asociación de Campaneros” que preside Francisco Javier Ponce, no olvidarán este 25 de noviembre. Han pasado más de tres años desde que se acordó realizar esta nueva campana. El presupuesto inicial era de 45.000 € más iva y se está pagando por fases, con la colaboración del pueblo e instituciones públicas.

       La primera fase se pagó entre la Diputación (5.000 €), los Campaneros (2.500 €) y el Ayuntamiento (4.532 €). En la segunda fase han colaborado la Diputación(8.000 €), los Campaneros (5.000 €), la Parroquia (5.000 €) y el Ayuntamiento (8.527 €). El Presidente de los Campaneros nos decía que “falta por pagar la tercera fase y aprovechaba para invitar a quien quiera aportar un donativo a pasarse por la oficina de Correos”. Los Campaneros vienen dejando desde hace 16 años los donativos que reciben de las Cofradías, siendo la Del Niño la que más ha aportado (3.000 €) y otros 3.000 € de un donante que responde a las iniciales de J.M.C.G.

         La actual campana, que lleva tiempo resquebrajada, se colocó en 1950 tras fundir el bronce de la campana original que también se había deteriorado. En esta ocasión se ha optado por una nueva, en vez de reutilizar el material por segunda vez. Según Ponce, hubiera encarecido el proceso por los análisis previos que había que realizar. El peso del metal asciende a 1.162 kg y el diámetro es de 1,24 m. La nota musical de esta campana es “RE”.

         En el taller de los “Hnos Portilla” donde se ha fundido la campana, Abel y sus familiares han desarrollado un profundo interés por este patrimonio histórico, aportando importantes mejoras en la fundición de campanas tras el minucioso estudio de las difíciles técnicas de sus antepasados. No cabe duda de que en Gajano saben hacer campanas. Tan sólo quedan media docena de fundidores en toda España.

       Cantabria ha sido y es, cuna de excelentes fundidores. Es ésta una tradición que pasa de unas manos a otras sucediéndose desde generaciones remotas. La aleación de una campana perfecta sería de 78 % de cobre puro y 22 % de estaño puro, considerando además que en toda fundición se produce una pérdida o merma del 10 %.

       En la parte superior de la campana aparece la epigrafía: "AD LAUDEM ET GLORIAM OMNIPOTENTIS DEI ET IN HONOREM SANCTAE CATHERINAE V. ET M." (Para alabanza y gloria de Dios omnipotente y en honor de Santa Catalina Virgen y Mártir) Es una invocación antigua, utilizada en documentos de la Corona de Aragón del siglo XIII, y en la de Castilla en el siglo XV.

       Francisco Javier Ponce nos cuenta que “es la primera vez que nuestro gran colaborador y amigo D. Francesc Llop y Bayo (Director de la sección de museos de Valencia, Licenciado en Etnología y encargado por el Ministerio de Cultura para realizar el Inventario de todas las campanas de España), encuentra esta inscripción en una campana, por eso hemos mantenido toda la epigrafía de la antigua campana que sólo tiene 60 años ya que fue refundida en 1.950”

      Los datos facilitados por Ponce de la nueva campana son los siguientes: la epigrafía de la parte superior aparece con el texto anterior seguida de Guirnalda de hojas de parra con letra tipo de palo. La epigrafía en el medio de la campana: 00 Santísimo Cristo de la Agonía, 03 Custodia Parroquia de Santa Catalina, 04-05 Imagen Niño Jesús, 06 Escudo de Caudete, 07-08 Imagen de Santa Catalina, 09 Escudo del fundidor. Epigrafía a medio pié: "CAUDETE 2010" (entre cordones) Guirnalda.

       Tras bendecirla, el día de la Purísima, se procederá a colocarla en su lugar definitivo después de retirar la actual que se situará detrás de la Iglesia para que pueda ser admirada. Con las actuales grúas ésta no tiene por qué ser una operación complicada. Siglos atrás, cuando no se disponían de los actuales medios de transporte, los maestros fundidores realizaban las campanas “a pie de torre” tras elegir la zona donde se iban a realizar los moldes y el horno. De entre todos los adornos y símbolos que lleva la campana, destaca el Escudo original de Caudete cuyo molde realizó un escayolista local, propuesto por el Alcalde.


       La historia, que la protagonizan los hombres y mujeres de un pueblo, desde los tiempos del emperador Constantino, ha pasado por muchos puntos de inflexión. Unas veces hemos quemado templos. Otras, los hemos rehabilitado e iluminado para admirarlos. El hombre ha demostrado ser capaz de todo: de lo bueno y de lo malo. Siempre será mejor actuar con respeto a nuestra historia y tradiciones rehabilitando lo poco que nos queda en vez de dejarlo perder. Enhorabuena a todos los que se han implicado en esta “singular historia” que, de alguna manera, es la de un pueblo y su gente.

Un poco de historia sobre las campanas





       Antxon Aguirre Sorondo es el autor de la descripción del proceso de fabricación de campanas que emplea Abel Portilla y de lo que a lo largo de los siglos para nosotros han significado. Como complemento de la historia de la “Catalina” y los datos que nos ha facilitado Ponce, la trascribo en su totalidad por su interés. Dice así:

           ……“A las campanas se las tiene como elementos explícitamente religiosos: no sólo se las bautiza con nombres de santos/as, sino que además presentan lemas sagrados inscritos en su superficie, y, por supuesto, han de ser bendecidas o bautizadas antes de ascender a sus campanarios. Con estas cualidades, no ha de extrañarnos que a su sonido se le atribuyesen virtudes benéficas tales como alejar las tormentas o atraer la protección divina”

         El tañido solemnizaba los momentos señalados en las comunidades cristianas: la consagración en la misa, la llegada del obispo, el inicio de las procesiones, las exequias… Pero es que, además, antes de que se generalizasen los modernos medios electrónicos de interfonía, el repique de campanas cumplía en las comunidades religiosas con una importante misión transmisora.

         Mediante un lenguaje sonoro articulado con campanas de diferentes diámetros y tonos, se sabía para quién era el mensaje y de qué dependencia procedía, actuando a la manera de una carta con remite. Asimismo, las campanas marcaban las horas tanto profanas como piadosas: el recreo, la comida, el reposo o las horas litúrgicas (misa, confesión, reflexión...). Por el mismo procedimiento se notificaba a los religiosos o religiosas que una jerarquía eclesiástica había fallecido o la proclamación de un nuevo Papa.

         Similar aplicación ha conocido la campana en la vida social de nuestros pueblos. Por tradición centenaria las asambleas vecinales o los cuerpos de regidores se reunían en consejo convocados por el tañido de las campanas, como todavía se hace una vez al año en algunas localidades navarras para que los vecinos acudan a arreglar los caminos mediante el toque denominado “auzolan” o “a vereda”.

         Hasta no hace muchos años en algunos de nuestros pueblos y barrios se anunciaba la buena nueva del nacimiento de un bebé por un sonido especial de la campana, atávica costumbre que llegó a tal depuración que la cualidad del tañido indicaba el sexo del recién nacido. Igual sucedía cuando un vecino agonizaba —toque de agonía— o cuando había fallecido —toque de difuntos—, señalándose en el segundo supuesto cuándo se celebrarían las honras.

          En los tiempos ya lejanos en que las costas eran refugio estacional para las ballenas, los atalayeros hacían señales de humo para advertir del paso de un cetáceo por las aguas próximas, y a su vista se iniciaba el toque frenético de la campana de la cofradía local, que no cesaba hasta que todos los cazadores hubieran partido en persecución del codiciado mamífero. Los fareros y los barcos también volteaban sus campanas durante los días de niebla para evitar el riesgo de colisión.

           En pequeñas aldeas y pueblos, sigue empleándose la llamada de fuego o rebato cuando se produce un incendio, a cuyo sonido todos los vecinos del pueblo y alrededores acuden solidariamente a sofocar el fuego. De aquí deriva que los antiguos coches de bomberos, policía, etc. portasen una campana que agitaban estrepitosamente en sus desplazamientos de emergencia.

        En resumidas cuentas, hasta la aparición de los modernos medios de transmisión, las campanas hicieron posible la comunicación entre las personas. “Lenguas de metal que anunciaban dichas y desdichas”.




Joaquín Medina Íñiguez