“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 8 de octubre de 2009

Mª Dolores Vinader, responsable del funcionamiento de la Policía Local,

                Desde hace mas de dos meses y medio una mujer es la responsable de la Policía Local: Mª Dolores Vinader Cañadas. Esta concejala del Psoe es también responsable de Cultura y Deportes teniendo dedicación exclusiva para desarrollar estas tres áreas. Le agradecemos que se haya tomado la molestia de contestar a una serie de preguntas para Caudete Digital sobre su nueva actividad.

                Nos consta que Mª Dolores es una persona cordial y muy trabajadora que se preocupa de que en su cometido no quede ningún cabo suelto, así como también nos consta que no está en política para medrar o ir escalando puestos aplicando la conocida teoría de ”el fin justifica los medios”. 

               Nuestra protagonista procura pasar desapercibida en su trabajo a pesar de que lo hace muy bien, con mucho desparpajo y soltura cuando le ponen el micrófono delante. Sus compañeros de equipo de gobierno y oposición deberían prestar atención a sus intervenciones para salir más airosos del trance que supone hablar en público.

                 Periodísticamente hablando es mas atractiva la entrevista de un político que no se muerda la lengua, que entre a todos los trapos, que no deje títere con cabeza y que a la oposición “le da caña”. Las respuestas de Vinader no son las de un político en “estado puro” que a nadie deja indiferente tipo Alfonso Guerra o Eduardo Zaplana. Sus respuestas son más bien diplomáticas y algo asépticas ya que ha procurado huir de herir sensibilidades o meterse en “charcos”. Las respuestas son las de una persona sincera que entiende la política como un servicio a la comunidad.

              No obstante repito que le damos las gracias por su atención aunque nos hubiera gustado un “cocido” con algo más de pimienta, ingrediente que a la política le aporta mucho morbo y posibilidades de debate. Este es el resultado. ¡Juzguen ustedes mismos!.

-----

          P.- Es usted la primera mujer que dirige y es responsable de la Policía Local en Caudete…¿pidió dirigir a la Policía o mas bien le tocó en suerte?... Díganos un motivo por el que podamos “dormir” mas tranquilos a partir de ahora y saber que estamos en buenas manos.... ¿se dirigen a usted como “jefa” o simplemente por el nombre?

            R.- No doy importancia al hecho de ser la primera mujer en dirigir la Policía Local. Por encima de todo, creo en la capacidad de las personas, indistintamente de que sean hombres y mujeres. En la actualidad soy concejala de Cultura y Deportes, y ahora asumo las competencias de Seguridad, área en la que considero que puedo realizar un buen trabajo.

           P.-¿Es “compatible” su nuevo cometido, como responsable de la Policía Local, con la Concejalía de Cultura y Deportes?

          R.- Sí, es compatible. Es una nueva responsabilidad que asumo, al igual que con todas las tareas que desempeño en el Ayuntamiento de Caudete, con ilusión, con muchas ganas de trabajar y siempre con una clara vocación de servicio a la ciudadanía.

         P.-¿Cómo ha trascurrido la “seguridad” en estas pasadas Fiestas?...¿que problemas se han planteado a lo largo de las Fiestas?.... ¿se puede catalogar de normal?

         R.- Ya han pasado algunos días desde el final de nuestras Fiestas Patronales. Creo que las Fiestas han transcurrido con normalidad, y eso ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, y por supuesto, de los vecinos y vecinas. Siempre hay cosas que mejorar, claro que surgen complicaciones, pero en general creo que han sido unas buenas fiestas.

        P.-¿Qué problemas, carencias y dificultades se ha encontrado en este Departamento?.... ¿coincide conmigo que el actual local donde se ubica la Policía no es el apropiado? …. ¿va a tomar alguna medida al respecto? …¿se ha planteado solucionar el problema del aparcamiento de los coches de la Policía?

        R.- En los últimos años, los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Caudete han crecido exponencialmente, también el número de trabajadores y trabajadoras de esta institución, lo que ocasiona que en algunos casos las instalaciones se queden justas. Ahora bien, el pasado año las dependencias de la Policía Local cambiaron de ubicación con el fin de tener unas mejores instalaciones que sirviesen para atender mejor a los vecinos y vecinas.

        P.-¿Cuántos Policías Locales faltan, si es que faltan, para garantizar el cometido que la Policía tiene encomendado en un pueblo con la población de Caudete?

         R.- En la actualidad, la población de Caudete es algo superior a los 10.000 habitantes. La Policía Local cuenta con unos buenos recursos técnicos y humanos.

           P.- ¿Que “proyectos” tiene para la mejora de la imagen, modernización y efectividad de la Policía Local entre los ciudadanos?

         R.- En los últimos años, las administraciones locales como entidades más próximas a la ciudadanía han experimentado notables cambios con el fin de ofrecer a los vecinos y vecinas no sólo una mayor cantidad de servicios públicos, sino también una mejor prestación de los mismos.

         En la actualidad, como concejala responsable de seguridad, puedo afirmar que es una prioridad compartida de nuestro Equipo de Gobierno, queremos desarrollar un nuevo modelo de Policía Local, entendido como un servicio asistencial, que sea próximo y que esté cerca de los vecinos y vecinas, y que en el desarrollo de sus funciones preventivas, asistenciales y reactivas, contribuya a mejorar la calidad de vida.

        P.-¿Cuál es el “presupuesto” de esta Concejalía? …. ¿es suficiente?

        R.- Es  suficiente, teniendo en cuentas las circunstancias. En la actualidad, y es algo que desde mi equipo de gobierno se ha remarcado ya en diferentes ocasiones, es necesario dedicar una parte importante de los recursos municipales al fomento y creación de empleo.

         P.-Me consta que tiene usted a los Policías Locales mucho mas contentos que con el anterior responsable Pascual Amorós, lo que es de agradecer por el bien de todos…¿qué estrategia ha empleado para la mejora de tan “deterioradas” y “truculentas” relaciones?

         R.- Personalmente, no tengo esa impresión. Como responsables de los servicios públicos siempre ha habido concejales con muchas ganas de trabajar y de mejorar el servicio prestado a los ciudadanos y ciudadanas. Y ese es el caso de mi compañero y concejal del Ayuntamiento, Pascual Amorós.

        P.-¿Qué tipo de problemas son los que con más frecuencia se enfrenta a diario la Policía Local, es decir, su Concejalía?

         R.- Yo no hablaría de problemas, sino de trabajo diario. La Policía Local es un servicio público dirigido a la protección de la seguridad ciudadana, que debe velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y que especialmente a través de la prevención debe servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

        P.-¿Cuantas multas se han puesto y cuánto dinero se ha recaudado en el primer semestre en multas de Tráfico? La nueva reordenación del Tráfico ... ¿ha provocado la disminución de multas?

        R.- Una de las cosas que comentaba anteriormente es que es necesario que la Policía Local se convierta en un agente colaborador de los ciudadanos y ciudadanas, trabajando especialmente las tareas preventivas.

     Por otra parte, la aplicación del proyecto de reordenación de la movilidad urbana responde a un riguroso estudio que contempla variables de tráfico, tipo de viviendas, tránsito de las calles, entre otros muchos aspectos, y que en su momento fue presentado a los vecinos y vecinas de las zonas en las que se iba a desarrollar y en el Foro de Participación Ciudadana.

      La importancia de este proyecto es que servirá para mejorar el tráfico de vehículos por el casco urbano, ampliar las zonas de aparcamiento y mejorar el espacio dedicado al peatón.

      P.-La relación con la Guardia Civil, la otra parte que garantiza la Seguridad Ciudadana...¿es “fluida y efectiva”?.... ¿hay suficientes Guardias Civiles en estos momentos para garantizar nuestra seguridad?

        R.- Se colabora de manera real y efectiva con la Guardia Civil, que presta su servicio de manera impecable.

       P.- ¿Cómo es su “relación” con los concejales de la oposición?

      R.- Nuestro equipo de gobierno aspira a desarrollar un modelo de ciudad en el que en definitiva, los caudetanos/as y disfruten de mayor bienestar y calidad de vida. Nos gustaría que, más allá de diferencias en las opiniones y formas de pensar, éste fuera un objetivo compartido.

      P.-Para ir acabando … ¿tenemos motivos para saber que tenemos un pueblo mas tranquilo y seguro tras su llegada a esta “compleja” y “difícil” Concejalía?

       R.- Es evidente que la Concejalía de Seguridad es muy importante y requiere una gran responsabilidad, pero estoy convencida que, con gran esfuerzo y dedicación, entre todos vamos a prestar un buen servicio a la ciudadanía.

      Por este motivo, quiero aprovechar esta ocasión para pedir la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Caudete, para que nos hagan llegar cuantas sugerencias y consideraciones crean oportunas con el fin de mejorar no sólo el servicio de la Policía Local, sino cualquier otro.

-------------------
-------------------

          La próxima entrevista la tenemos apalabrada con Vicente Sánchez Mira, Alcalde de Caudete. Se esta tomando su tiempo para contestarlas. ¡Mejor! Las prisas no son buenas consejeras y menos en política. A la salida del último Pleno, me dijo que “nos tenía en mente” y que en breve nos remitiría las respuestas.

        Vicente lleva casi 12 años como Alcalde y algunos años mas como concejal en la oposición y entre otros avatares tuvo que aguantar una Moción de Censura en mayo del 1994 de los que supuestamente eran sus socios. En este “recorrido político” le han salido “espolones” y le ha proporcionado una experiencia tal que le permite afrontar con cierta solvencia cualquier enfrentamiento dialéctico y dar respuesta a cualquier tipo de preguntas. Estoy convencido que Vicente no nos defraudará.

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario