“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 13 de octubre de 2009

Consideraciones sobre la libertad de expresión

             Hace unos días me llamó la atención un artículo publicado por Miguel Llorens titulado “Consideraciones de Caudete Digital sobre su tendencia política”. Vengo observando que Caudete Digital publica todo lo que le llega a la redacción: deportes, sucesos, política, cultura, economía, ocio…. y que además tiene mucha aceptación a juzgar por la cantidad de gente que entra a visitarla por ser una información plural, imparcial, seria y actualizada además de estar bien presentada.

           Dice Miguel ….”algunas de estas notas de prensa enviadas por el PP pueden interpretarse como acusaciones directas a concejales o grupos políticos, o pueden ser noticias a veces un tanto alarmistas. En estas ocasiones Caudete Digital puede equivocarse, o no, en su publicación, ya que lo correcto es verificar todas las noticias que se publican. Sin embargo, dicha verificación no siempre es posible, ya que a veces la argumentación se sustenta en opiniones y no en hechos”.
            El Partido Popular, como todos sabemos, está en la oposición y no le corresponde gobernar. Controlar, criticar, juzgar, fiscalizar, inspeccionar e informar sobre la gestión del Equipo de Gobierno son parte de su cometido. Desde hace unos meses el PP está aportando información con bastante asiduidad de la actividad de su partido sobre cuestiones locales. Por el contrario, y también hay que decirlo, he detectado en esta página pocas noticias con el anagrama de la “rosa”. También coincidiremos en que Caudete Digital no tiene la obligación de verificar la información que le llega si ésta va firmada y avalada por una persona o por un partido.

              ¿Qué se propone el PP?... Está claro: ir calando en la opinión pública para tener mayor opción de ser gobierno en la primavera del 2011, fecha que está a la vuelta de la esquina. En esto consiste el juego democrático: en la alternancia en el poder. Miguel tiene razón cuando dice que...“sería interesante que los políticos de este pueblo propiciaran más el debate público. Siempre lo he dicho, y siempre lo he intentado, sin resultado alguno”.

                Miguel sabe que esa batalla …¡está perdida!. Por desgracia, el debate sobre política local es siempre escaso. No se da ni siquiera en tiempo de Elecciones Municipales. Pero si al PP le da por redactar comunicados y enviarlos a Caudete Digital …¿qué de malo tiene? Lo que tendrán que hacer los socialistas es “replicar” a esa información aportando “sus razones” y “sus argumentos” en los asuntos que no haya coincidencia (¡que serán todos!) para propiciar el debate entre los lectores.

                En otro momento de su comunicado dice Miguel: ....”y una información transparente no se consigue dejando que un aficionado como yo, con toda la buena intención del mundo, publique información sin contrastar, porque es muy fácil poner las cosas en su sitio cuando se tiene la razón." Caudete Digital no tiene que contrastar la noticia. En mi caso yo le mando artículos e información a Caudete Digital desde hace cinco meses y si hay un error el problema será mío y no de Caudete Digital. Por la misma regla de tres, si el PP manda una noticia y ésta es tendenciosa, alarmista o no dice la verdad, el problema lo tiene el PP y no Caudete Digital.

              Dicho esto, aprovecho para agradecerle a Miguel que me haga un hueco en Caudete Digital para contar cosas. Y de paso decirle a quien proceda del Equipo de Gobierno o del Partido que vayan pensando en hacer mas uso de las “réplicas”. ¿Que no les agrada lo que informa o cómo informa el PP? ...¡Es muy posible!... Pero eso no les legitima para comportarse como “un amante celoso que no deja salir a la chica a la calle”.

              Me constan los problemas que la oposición tiene para hacerse oír y llegar a la opinión pública en los medios controlados por el “poder”, pagados con dinero público y en algún otro privado. Es de cajón que si a uno le cierran la puerta, intentará buscarse la vida en otra parte.  El PP ha encontrado en Caudete Digital un medio plural y democrático que hace público todo lo que le llega firmado y sea “noticia” que “interese” al ciudadano. Miguel viene desarrollando una labor social e informativa de primera magnitud que algún día habrá que reconocerse.

                  Que a estas alturas de la película, cuando ya hemos rebasado treinta años de Ayuntamientos Democráticos, se tenga que recurrir a publicar un artículo titulado “Consideraciones de Caudete Digital sobre su tendencia política” para dejar claro lo “evidente”, me tendrán que perdonar la expresión pero tengo que parafrasear al expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, en aquello de…¡manda cojones! Dicho de otra forma: si tenemos que andar a estas alturas recurriendo a demostrar que “dos mas dos son cuatro”…¡mal va la cosa señores!

                   Esta actitud dice poco a favor del espíritu democrático del que suele hacer gala el Equipo de Gobierno y el partido socialista, que son quienes han intentado apretar las tuercas para que Caudete Digital se convierta en “censor” y que antes de meter “el artículo” en la red se proceda a “censurar” los escritos del PP que tal vez pudieran no ser del agrado de los socialistas por alarmistas o por decir que un concejal ha llegado tarde a una reunión. Repito: así no vamos bien.

                  Les sugiero a los señores que componen el “núcleo duro del Psoe” que se tranquilicen y que tengan a bien hacer mas uso de la “réplica” en vez de marear al “mensajero” que nada tiene que ver en la burra. De esa forma le harían un gran favor al “ciudadano” al propiciar el debate sobre asuntos locales que, visto lo visto, ustedes da la sensación de no estar interesados en que ocurra. Les ruego que reflexionen y rectifiquen. De sabios es rectificar.

                 No es mi propósito defender a la oposición. El Pp es mayor de edad y sabe defenderse solo. Estoy defendiendo al “medio” y a un derecho que deja muy claro la Constitución como es la libertad de expresión. Voltaire, aquel filósofo francés del siglo XVIII decía: …”no estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por defender el derecho que tienes a decirlo”. Les sugiero a los socialistas que relean a quien tan sublimes frases decía en defensa de la democracia y la libertad de expresión.

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario