“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 4 de octubre de 2009

Pleno Ordinario con altercado verbal entre Mollá y Montesinos,

                 El pasado jueves la Corporación celebraba un Pleno Ordinario con un orden del día de poca trascendencia salvo el de ruegos y preguntas que sirve, como todos ustedes saben, para que la oposición pregunte, se interese y fiscalice la labor del equipo de gobierno. “A preguntas inteligentes, respuestas mas comprometidas”, propongo que sea el lema de este punto.

              Se trataba de un Pleno con tan solo seis puntos de los que se acordó retirar dos, correspondientes a dos Mociones, una del PP y otra del Psoe sobre el mismo asunto: la mala situación del sector vitivinícola. En Comisión Informativa el PP había votado a favor de la del Psoe y el Psoe ¡en contra de la Moción del PP!. Con buen criterio se acordó retirar las dos para presentar una Moción conjunta, ¡que es lo más lógico!, para ver cómo se puede ayudar a un “cada vez mas empobrecido agricultor por la crisis” en la promoción y venta del vino ante el descalabro de los beneficios de la vid.



               El PP se quejó al Alcalde por no haber llevado a Pleno una Moción presentada en marzo sobre el cambio del logotipo del escudo de Caudete. El alcalde le contestó a Molla “que no se ha producido ningún cambio en el Escudo y que se trata del uso de un nuevo anagrama que es legal y que lo utilizan muchos Ayuntamientos tanto del PP como del Psoe y que lamentaba que no le gustara”.

             A continuación se aprobaron las Actas de febrero, marzo, abril y mayo. Mollá volvió a protestar porque la tardanza en redactar las Actas les produce un gran perjuicio …“ya que se trata –dijo- de una herramienta imprescindible y necesaria para hacer oposición”. Le dijo al Alcalde que se tomara interés en que las Actas no lleguen al Pleno para su aprobación con tanto retraso.

            Quedó aprobado la alteración de la calificación jurídica de la parcela del Polígono “los Villares” donde Cruz Roja tiene el puesto de Primeros Auxilios. Montesinos le replicó a Mollá …”que no era la primera vez que se traía un asunto similar a Pleno”, recordándole el solar cedido a Asprona.

              A continuación tanto Juan García Bañon como los concejales del PP plantearon al equipo de gobierno un buen número de preguntas referidas a problemas que se han planteado con el cambio de circulación; a la existencia de vertederos incontrolados; a la situación del Ecoparque; situación del deslinde con Almansa; los problemas que plantea la calle Madrid con doble circulación, inundación del Puente el Molino; a la posibilidad de dar nombre a las calles del Parque; el porqué Montesinos le dio plantón a la APA…

               Fue en el transcurso de una pregunta de Mollá interesándose por la “empresa que explota la Plaza de Toros, una corrida que no se celebró y una reclamación de deuda” cuando el Alcalde le cortó, no dejándole dar lectura a una “carta” para a continuación decirle ¡y muy serio! ….”que la interpretación que estaba haciendo era falsa y que la Plaza no se había adjudicado a nadie”.

               Tras la interrupción y no permitirle leer la susodicha carta, Mollá retomó la palabra para preguntarle al Alcalde en tono agrio “que porqué era tan dictador” y que lo estaba insultando al no dejarle leer el documento. El Alcalde, sin alterarse, le contestó …”que es a mi a quien corresponde organizar el debate y es una suerte que hayas descubierto la democracia”.

               A Mollá se le olvidó que era el turno de ruegos y preguntas y no el debate de una Moción taurina. Era el turno de hacer mil preguntas sobre este asunto y otros pero ..¡no el de debatir y menos de leer cartas!. Nos quedamos con las ganas de conocer el fondo de la cuestión por una estrategia mal planteada de la oposición que el Alcalde cortó en seco aplicando el Reglamento.

            También es verdad que el Alcalde aplica “su particular Reglamento” y no “el Reglamento” ya que si el PP presentó una Moción en marzo (hace medio año) para debatir el cambio de imagen del Escudo de Caudete estamos en octubre y todavía el Alcalde no la ha llevado al Pleno. ¿Cómo interpretar esta situación, queridos ediles? Mollá se equivocó al plantear una pregunta como moción así como el Alcalde se equivoca al decidir sobre ...”qué mociones deben ir a Pleno y cuales no”.

             La concejala responsable de Tráfico, Mª Dolores Vinader, ante las deficiencias y errores apuntados por el PP con el cambio de calles para el Tráfico, fue muy sincera y respondió a las muchas preguntas formuladas pidiendo paciencia y comprensión. ”ya que estamos-dijo- ante un proyecto de cambio importante y que entiendo que es difícil acostumbrarse. Tenemos que ir haciendo ajustes. No les niego que haya errores, pero estamos en ello para solucionarlos”

              El otro altercado verbal tuvo lugar a continuación entre Mollá y Montesinos. La cosa fue subiendo de tono hasta tal punto que el Alcalde tomó la decisión de suspender la sesión cuando todavía le quedaban a los concejales del Equipo de Gobierno preguntas por responder.

              A la pregunta de Mollá …”¿porqué no se había hecho mención a que la propuesta de apoyo económico a las empresas era idea del PP y que encima el Psoe la votó en contra?”, Montesinos le respondió que «el PP solo busca la “rentabilidad política” a todas su propuestas mientras que nosotros ¡solo buscamos el “bienestar de los ciudadanos!”». También le respondió a otra pregunta que “se preocupaba por cosas de poca importancia”, por la no asistencia a la reunión del APA que él había justificado.

             El debate subió de tono dando paso a insultos y descalificaciones entre ambos ediles, como puede verse en la foto. El Alcalde, ante la que se montó y en vez de emplearse en hacer entrar en razones a los dos contendientes, cortó por lo sano levantando la sesión lo que no impidió que entre Montesinos y Mollá, muy “acalorados”, continuaran lanzándose “piropos y requiebros” influidos, tal vez, por las altas temperaturas que nos ha dejado el verano de San Miguel (dicho sea de paso patrón de los funcionarios del Ayuntamiento de Caudete), también conocido por estos “lares” como el “veranico de los membrillos”.

 Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario