“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los 'Episodios Caudetanos' han acaparado el interés de los jóvenes. Personajes que han presenciado 'La Embajada',

         Contentos tienen que estar los responsables de poner en escena los Episodios Caudetanos (Paco, Juan, Antonio, Sarriá, Pedro… y demás colaboradores) por la calidad que los actores (embajadores) han demostrado una vez más y por la masiva afluencia de público. El primer día a punto se estuvo de colgar el cartel de “no hay entradas”. Quiero destacar de entre los asistentes la gran cantidad de jóvenes que este año se han interesado por estas representaciones.

 Más abajo pueden apreciar fotos de algunos insignes personajes que este año han estado entre nosotros presenciando las tres obras de teatro, “Drama Histórico en tres acto y en verso en honor de Nuestra Señora de Gracia” que se desarrollan al aire libre siendo la plaza escenario y patio de butacas al mismo tiempo.

 De todos los que nos han visitado quiero hacer mención a unos cuantos. Empezando por los políticos, el segundo día Vicente Sánchez tenía sentado a su derecha a Francisco Pardo Presidente de las Cortes Manchegas y a su izquierda Agustín Moreno Vicepresidente de la Diputación. Por su parte, José Miguel Mollá asistió el primer día acompañado del Alcalde de Montealegre del Castillo Sinforiano Montes; Fermín Cerdán, Senador; Paco Nuñez Presidente Regional de NNGG; Encarnación Naharro, Senadora y Antonio Millán concejal Ayuntamiento de Almansa. Todos estos señores están a favor de la declaración de “Bien de Interés Cultural Intangible” de los Episodios.

 Otro espectador es el que está junto a nuestra paisana Silvia Martínez. Se trata del alemán Peter Kretschmar que es el responsable de los científicos de la Agencia Europea del Espacio y quien, a partir de 2002, dirigió a Silvia la tesis doctoral denominada“Estudiando los Sistemas Binarios de Rayos X de Alta Masa con el Telescopio INTEGRAL”. Actualmente trabaja en Madrid y habla un español muy fluido. Recogió con su cámara un amplio reportaje de la expulsión del moro y me dijo que salió de la plaza impresionado, dispuesto a presenciar el desfile de La Enhorabuena.

 En la siguiente fotografía verán a dos simpáticos abueletes. Se trata de Mª Gracia Albertos García y su marido Manuel Cantero Ángel que a sus 91 años continúa asistiendo a estas representaciones desde que tiene memoria. Me dijo que su padrino de bodas fue Agustín Vila y que mientras las piernas le funcionen seguirá asistiendo a los Episodios. Manuel ha sido el “decano” de todos los espectadores. 
 La última protagonista es la amiga de Mª Teresa Olivares, Hakima, de nacionalidad marroquí. Teniendo en cuenta los malos tiempos que corren para fomentar la “transigencia” y el “entendimiento” por parte de dirigentes de muchos países, siempre resulta esperanzador ver en la plaza a una espectadora nacida en las mismas tierras que Tarik y además muy interesada en conocer una historia entre “moros y cristianos” que duró casi ocho siglos y que es común para ella y para nosotros.
 Por último, hacerles una recomendación. Si no lo tienen todavía en su poder, intenten hacerse con los Episodios Caudetanos, edición que fue realizada en 1988 por la Asociación de Comparsas y preparada por Miguel Requena Marco con motivo del IV Centenario de la Comedia Poética. Además de leer los versos y los Himnos que cantan Los Abenzoares, podrán admirar dibujos de Rafael Requena, José Pérez Gil y Antonio Solera.


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario